13 de mayo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

El segundo mandato de Santos tendrá la misma política anti-agraria: Jorge Robledo

27 de agosto de 2014
27 de agosto de 2014

 

Frente a los subsidios agrícolas, el senador polista afirmó que Colombia no tiene como competir en una guerra de tesorerías con los Estados Unidos y que si no se modifican asuntos de fondo, el agro seguirá sumido en una profunda crisis. En palabras de Robledo “en ambiente de TLC no es posible que haya agro”. Además, advirtió que el enfoque territorial de la política agraria de la que habla Santos es un tapen-tapen para ocultar el clientelismo.

Robledo también acusó al gobierno de ser alcahueta con el contrabando y de manera enérgica se preguntó “¿Cuáles son los intereses de los contrabandistas en el alto gobierno que no permiten que se controle?”.

En referencia a la crisis agraria, el vocero de la bancada polista llamó la atención sobre la reducción del área sembrada en más de 600.000 hectáreas durante el gobierno Santos y la disminución de la balanza comercial del agro, la cual pasó de $2.694 millones de dólares en 2008 a $332 en 2013, una reducción del 87.6%, lo que muestra que el trabajo agrario nacional es reemplazado por el trabajo agrario extranjero.

Tras enumerar los hechos, Robledo anotó que la política agraria de Santos II es la misma de Santos I, es decir, seguir con los TLC, la Alianza del Pacífico y el intento por tramitar la Ley Urrutia para formalizar las apropiaciones ilegales de baldíos denunciadas por el senador Robledo y el ex representante Wilson Arias y ratificadas por la Contraloría.

El senador Robledo concluyó señalando que de acuerdo con la Ley, el Ministro de Agricultura Aurelio Iragorri y el ministro consejero Néstor Humberto Martínez, deberán declararse impedidos en los asuntos referentes a los baldíos, pues el primero tiene un familiar involucrado en apropiaciones ilegales y el segundo ha ejercido como abogado de poderosos sectores con intereses en la altillanura.