29 de marzo de 2024

El Reverbero de Juan Paz

3 de agosto de 2014
3 de agosto de 2014

timochenko

El cabecilla de las Farc dijo: “El presidente Juan Manuel Santos debe responder por la muerte del máximo jefe de las Farc, alias ‘Alfonso Cano’”. En la página web de las Farc señaló que el extinto jefe de las Farc debió haber sido capturado y entregado a los jueces, como lo dice la ley.

Esta frase prendió todas las alarmas, pues dejó al Presidente en el peor de los escenarios: con la mesa de La Habana tambaleando, las Farc en pleno furor terrorista asesinando niños, y con la visita de Maduro en las narices… Y todo esto en vísperas de la posesión de su segundo mandato. Timochenko le agregó limón y sal a la herida: “El artículo 4 del Protocolo II adicional a los Convenios de Ginebra, obliga a quien haya dejado de participar en las hostilidades que tiene derecho a que se respete su persona y a ser tratado con humanidad en toda circunstancia. Expresamente prohíbe ordenar que no haya supervivientes. ¿Acaso Alfonso no lo era?”, se preguntó ‘Timochenko’.

El cabecilla de las Farc calificó de soberbia la actitud de Santos al revelar la noticia y exigió que para que no haya impunidad con las víctimas, “el Gobierno debe aceptar y reparar ese crimen”, pues según él, alias ‘Alfonso Cano’ “se hallaba solitario en medio de la manigua y en absoluto estado de indefensión. El Presidente Santos, tras conocerse la noticia, no sólo reconoció haber llorado de felicidad al enterarse, sino que a medida que su soberbia fue creciendo, se dedicó a publicar que la orden había sido emitida directamente por él tras haber sido consultado al respecto”. ¿Hacia dónde van las Farc?

Un aplauso inesperado… en la cara de Santos

Otro momento difícil, el más complicado para su ego, se presentó en la celebración de los 150 años del Ingenio Manuelita. Don Henry Eder, un respetable patriarca de 85 años de edad, pronunció el discurso central del acto, el martes en la noche. Hizo un recorrido histórico de la empresa. Recordó que decidieron invertir en palma africana en los Llanos Orientales, pero que suspendieron los programas por las extorsiones de las Farc. Dijo que cuando llegó Uribe volvió a imperar la ley y sembró la tranquilidad.

En ese momento todos los asistentes rompieron en aplausos, en la cara del presidente Santos, el enemigo número uno del expresidente Uribe. Minutos más tarde, en su intervención, el Presidente le lanzó el ultimátum a las Farc y les dijo: “están jugando con candela”. Algunos de los presentes comentaron que la reacción de Santos se produjo por los aplausos a Uribe. Sin embargo una fuente de Palacio le informó a El Reverbero de Juan Paz, que el Presidente había comentado en la mañana que le iba a lanzar el ultimátum a las Farc en el acto del Ingenio Manuelita. Pero la cadena de hechos no favoreció su interpretación.

Triunfo sorpresivo de Uribe

Muchos congresistas se mostraron sorprendidos por la votación en la plenaria del Senado, la cual permitió hundir la propuesta del izquierdista Iván Cepeda de hacerle un debate a su colega, el expresidente Uribe, sobre paramilitarismo, con falsos positivos incluidos. 52 votos en contra de la propuesta y solo 30 a favor. Varias lecturas se le han dado a uno de los hechos políticos más importantes de la semana.

Una de ellas, es que la fuerza de Uribe en el Senado no está solo circunscrita al Centro Democrático, partido del cual lo acompañaron 19 senadores con su voto. En el Partido Conservador, del cual obtuvo 14 votos, tiene muy buenas amistades, cultivadas y alimentadas durante sus ocho años de Gobierno. Y en el Partido de la U y en Cambio Radical, que pusieron el resto, también. Muchos de estos senadores no están en el CD por coyunturas políticas y porque los congresistas están generalmente con quien maneja la burocracia. Pero a Uribe también lo acompañaron y estarán de su lado en circunstancias parecidas.

Con el permiso del gran jefe…

Pero la lectura más sorprendente la soltó una persona que es cercana a los partidos de la Unidad Nacional y al mismo Gobierno de Santos. 19 senadores de la Unidad Nacional no se iban a ir a favor de Uribe sin el beneplácito, la venia o el guiño del máximo jefe… Esto quiere decir, según la fuente, que el presidente Santos sabía que este iba a ser el resultado de esta votación. Porque en un eventual debate como el planteado por Cepeda, Santos saldría salpicado por los “falsos positivos”, pues él era el ministro de la Defensa de Uribe… Y en la actual coyuntura con las Farc este debate resultaría de todas maneras inconveniente. Más claro no canta un gallo.

Una senadora grosera

Otro hecho que influyó mucho y que seguramente será tenido en cuenta en muchos debates, es la actitud que ha venido asumiendo la senadora verde Claudia López. El presidente del Senado, José David Name, ya lo explicó: – “Me parece que el problema fue la forma cómo se presentó la citación al debate porque estuvo mal manejado. De hecho, la senadora Claudia López tuvo una intervención desafortunada porque arremetió contra los demás compañeros…nadie puede llegar a la plenaria a maltratar a los compañeros”.

Sobre el tema de la oposición de Iván Cepeda y de Claudia López hay una tendencia clara y definida. Y es que los senadores “no se van a dejar maltratar” de estos dos colegas. Ya lo han conversado entre sí, independientemente del partido en que estén. Se refirieron sobre todo a los términos que ha utilizado Claudia López en los últimos días y establecieron de una vez la diferencia con la terminología que utiliza Jorge Enrique Robledo, del Polo, pese a que esté en la oposición. Lo califican de “frentero, serio y respetuoso”.

El CD tendrá más fuerza

Oros analistas, inclusive congresistas, van más allá. Dicen que Uribe no estará tan solo con su CD en el Congreso. Quedó demostrado que habrá alianzas en determinados proyectos, porque “hay amistades y agradecimientos que se conservan”, dijo una fuente. Inclusive hay varones electorales en la U que le sirvieron a la causa de la elección y primera reelección de Uribe, otros inclusive que lo apoyaron en la segunda reelección. – “Esos siguen siendo del corazón de Uribe”, comentó la misma fuente del Congreso.

Maratón de entregas e inauguraciones

Más intensa que la especulación sobre su futuro político, está la agenda de entrega e inauguraciones del todavía alcalde de Itaguí Carlos Andrés Trujillo. El Reverbero confirmó que el activo funcionario tiene en los próximos 45 días más de 80 actos programados, lo que en la mirada del ciudadano de a pie significa que quiere ser candidato a la gobernación de Antioquia por el partido Conservador… Como el hombre se está haciendo muy visible…

¿Las Farc atacan el proceso de paz?

Desde hace más de un mes El Reverbero de Juan Paz viene registrando fuertes declaraciones de varios cabecillas de las Farc, quienes desde La Habana contradicen a los voceros del Gobierno sobre diferentes temas que se están negociando. Alias “Jesús Santrich”, “Andrés París”, “Iván Márquez” desde La Habana y “Timochenko”, posiblemente desde Venezuela, insisten en que no habrá acuerdos si no hay una reducción a las fuerzas de seguridad y una reforma a la doctrina de las Fuerzas Militares.

Las últimas declaraciones contra todo el establecimiento, y su insistencia en que se sienten orgullosos de ser guerrilleros y que no tienen de qué arrepentirse, mientras arrecian sus ataques contra la población civil y sus fuentes hídricas, la estructura de hidrocarburos y el medio ambiente, demuestran que parecen presionar los temas de fondo en la mesa de La Habana. Vean la frase: – “Nos sentimos orgullosos de ello, no nos arrepentimos ni siquiera por un instante de lo hecho. Y jamás vamos a hacerlo”.

Hay una percepción de que la paz no está tan cerca ni a la vuelta de la esquina, como lo dijo el presidente Santos en la última semana de la campaña reeleccionista.

Descontentos con el presidente Santos

Le están tocando las campanas al presidente Santos, desde distintos costados de la coalición de la Unidad Nacional. Aunque el hombre tiene hasta el 7 de agosto para armar su equipo para el “segundo tiempo” de su Gobierno, algunos congresistas de la U, varios del Partido Liberal y otros de Cambio Radical comenzaron a filtrar sus inconformidades porque no ven señales de humo sobre el “oxígeno” burocrático.

Hay temores con el Presidente, se lo dijo a El Reverbero de Juan Paz, un senador de Cambio Radical. Pero los temores no son solo de CR, son de todos. ¿Y saben por qué? – “Porque el Presidente les dice a todos que sí y le dice a todo que sí… Con todo mundo quiere quedar bien, pero a la hora  de la verdad a todo mundo le queda mal”, comentó el mismo congresista. Quedan a la espera de lo que pueda pasar de aquí al 7 de agosto.

Enfrentamiento de ambiciones

Los integrantes de la misma coalición de la Unidad Nacional, comentan en voz baja que el verdadero pulso de poderes se está dando entre el ex presidente César Gaviria y el vicepresidente Germán Vargas Lleras. El primero por fortalecer en el Gobierno la presencia de su hijo Simón, representante a la Cámara, con miras a una futura candidatura presidencial.

Y el segundo, pensando en que después de Santos, él tiene que ser el Presidente de la República. Y en un Gobierno hay ministerios fuertes que ofrecen más réditos que otros… Y eso lo saben Vargas y Gaviria. Por eso la presión del “vice” para quedarse con el control de los ministerios o entidades que tengan que ver con la infraestructura. Los nombramientos de Juan Fernando Cristo en el Interior y de Aurelio Iragorri en Agricultura no aplacan las ambiciones políticas de los demás. Ninguno se quiere quedar atrás…

Una realidad de este pulso, es que el representante Simón Gaviria no aceptó el Ministerio de Comercio Exterior. Obviamente que detrás de su decisión está su padre, el expresidente, quien reclama en voz baja y en reuniones privadas el éxito de la reelección en la segunda vuelta. Pero hay más padrinos exigiendo indulgencias…

Las distancias de Palacio con la Alcaldía

Aunque los grandes medios guardaron silencio sobre la cuenta de cobro que le pasó el Gobierno de Santos al Alcalde Gaviria en el tema del Tranvía de la 80, negando la financiación prometida del 70% de la obra, algunos voceros de la U en Bogotá contrastaron la “actitud abierta y positiva del gobernador Fajardo”.

Pero algunos observadores de la política local, quienes conocen de cerca a Gaviria, dicen que Santos no podía esperar del alcalde y del periódico El Mundo, de propiedad de su familia, que salieran a respaldar el proceso de paz con las Farc en La Habana. – “Los Gaviria son coherentes. Las Farc asesinaron al gobernador Guillermo Gaviria Correa y a su asesor Gilberto Echeverri Mejía, les mintieron y los engañaron a todos”.

Y concluyó: – “Con lo que está pasando en La Habana con las víctimas, sus continuos actos terroristas y las contradicciones de sus cabecillas en sus mensajes, está quedando demostrado que siguen engañando al Gobierno y al pueblo colombiano”. Y vienen otras cuentas de cobro.

Gardeazábal y la pandilla de Semana

Muy dura la columna del maestro Gardeazábal contra la revista Semana, sobre el tratamiento de algunos temas de actualidad. Esta vez por el asunto del Fiscal General de la Nación. Es de mucho interés. Vean: “La coincidencia en el tratamiento de temas el mismo día por parte de la revista Semana y de varios columnistas de otros medios, no podía ser gratuita.

“El pasado domingo la coincidencia no solo fue demostrativa de que existe un núcleo de periodistas que orientan al país poniéndose de acuerdo en resaltar personajes o situaciones, sino que se les fue la mano y más bien parecieron como una pandilla actuando en gavilla.

“Como el Fiscal Montealegre ha pertenecido a una escuela ultra liberal que no cree en la rigidez de las normas escritas cuando lo que se busca es el bien común, ha enfrentado sus ideas y planteamientos, de manera pública y siempre muy respetuosa a lo largo de muchos años con el actual ministro de Justicia, Alfonso Gómez Méndez, quien también fue Fiscal y Procurador.

“Como en el último enfrentamiento ideológico, el Fiscal Montealegre puso en jaque la teoría caduca de Gómez Méndez sobre una reforma a la justicia, los periodistas del cenáculo de Felipe López acaudillaron los ataques y se fueron contra Montealegre acusándolo de haberse vuelto muy poderoso.

“Ser poderoso no es delito, pero como además no aparece una demostración clara de ese poder en los artículos, toda la carga de caballería rusticana de la pandilla de Felipe solo parecería tener un objetivo: salvaguardar el ministerio para Gómez Méndez.

“El país necesita al Fiscal y al ministro en sus puestos. Sus luces son vitales en estos días. Pero no hay que apagar una para que la otra siga alumbrándonos el tortuoso camino”.

La estrategia de las Farc con las víctimas

La viceprocuradora Martha Isabel Castañeda les quitó la máscara a quienes pretenden utilizar la selección de los representantes de víctimas y a las fuentes de información que se utilizarán para la generación de documentos de memoria histórica.  “Adelantaremos otro tipo de actividades tendientes a que en La Habana se tengan en cuenta a las víctimas reales de las FARC”, agregó.

Con mucho valor civil, la viceprocuradora reveló que la Procuraduría convocará a los representantes de las Naciones Unidas y a la Defensoría del Pueblo para analizar las denuncias recibidas frente a posibles irregularidades en los foros regionales, entre las que se “incluyen negar el secuestro y calificarlo de retención, la imposibilidad de incluir sus testimonios en las relatorías que son enviadas a La Habana, el no considerarlos como organizaciones de representantes de víctimas y variados actos de intimidación y amenaza en busca de marginarlos de la discusión en los denominados diálogos de paz de La Habana”.

¿Y los secuestrados qué?

El general Luis Mendieta, quien estuvo 12 años secuestrado por las Farc, dijo que no se siente representado por quienes hasta ahora han tomado la vocería de las víctimas de las Farc. Se refirió al senador Iván Cepeda y Piedad Córdoba, de quienes dijo que no representan a las víctimas que deben estar en los diálogos. “El general Luis Mendieta denunció que el Centro de Pensamiento de la Universidad Nacional no incluirá a los miembros de la Fuerza Pública entre las víctimas que tendrán representación frente a la mesa de diálogo con la guerrilla de las Farc”.

“El señor Carlos Medina del Centro de Pensamiento nos manifestó que los integrantes de la fuerza pública no éramos víctimas y que quienes estuvieron secuestrados no han sido secuestrados si no retenidos”. la viceprocuradora Castañeda la viceprocuradora Castañeda agregó: “Están intimidándolos. Les dicen que no hay secuestrados, sino retenidos (…) los están invisibilizando en foros y en las mesas de trabajo”. ¿Qué dirá el Gobierno de estas denuncias?

El último hervor

Los columnistas Cristina de la Torre y César Rodríguez Garavito advirtieron el martes en El Espectador, que la cabeza del ministro de Salud, Alejandro Gaviria, podría pasar a la guillotina por cuenta del decreto que va a regular los medicamentos biotecnológicos. En primer lugar, este decreto le valió un regaño del embajador de Colombia en Estados Unidos, Luis Carlos Villegas, quien defiende a las farmacéuticas norteamericanas.

El decreto, que es producto de un trabajo serio, encabezado por el ministro Alejandro Gaviria y varias entidades muy respetables, busca la producción de los medicamentos genéricos de probada eficacia. Desde luego que las multinacionales, que se enriquecen con la salud de los pobres, moverán cielo y tierra para tumbar el decreto, o en su defecto al ministro. Y como dice Cristina de la Torre, el embajador Villegas cayó de rodillas ante el imperio. Ojalá el Presidente no aproveche los compromisos burocráticos, para darle gusto al Tío Sam… ¡Ah!, y que el embajador Villegas se ponga de pies. ¡Click!

A fuego leeento…

* Hasta el momento del cierre de esta edición de El Reverbero de Juan Paz, el presidente Santos no había modulado una sola palabra para condenar el asesinato de una niñita de dos años de edad, en Calandaima, Cauca, por parte de las Farc. ¡Ni mu!

* El concejal Juan Felipe Campuzano le confirmó a El Reverbero de Juan Paz que buscará el aval del Partido de la U, para lanzarse por la Unidad Nacional a la Alcaldía de Medellín. Y dijo que su vida ha sido limpia y está a la vista de todo mundo, que no tiene nada que ocultar.

* Seis años se demoró la Corte Suprema de Justicia para declarar inocente a la ex congresista Nancy Patricia Gutiérrez a quien investigaba por parapolítica. ¡Seis años!

* Qué inoperancia y qué daño tan irreparable. Se le tiró en su carrera política, en su vida, en todo… Y saber que contra la Corte Suprema de Justicia nada ni nadie puede hacer nada. Así caiga en las más grandes injusticias como esta. ¡Qué vergüenza!

* ¿Y a cuántos ha condenado injustamente, por testimonios de oídas, porque le cree al que le da la gana creerle? ¡Qué miedo caer en manos de la justicia de la Corte! ¡Qué horror!

* El ex gerente del Metro, Fernando Correa Peláez, quiere ser candidato a la Gobernación de Antioquia. Aunque trabajó activamente en las últimas campañas del Centro Democrático, las parlamentarias y en las dos vueltas presidenciales, se ha caracterizado por ser un hombre independiente.

* Correa dice que enarbolará las banderas del juego limpio en la política, nada de mermelada y nada de tráfico de influencias.

* Sentido y afectuoso el homenaje que le rindió la Asamblea de Antioquia al superintendente de Notariado y Registro, Jorge Enrique Vélez García. Los 26 diputados le reconocieron a Vélez su excelente gestión, su valor para enfrentar la delincuencia y su decidido compromiso. Vélez, quien fue muy aplaudido, estuvo acompañado de varios de sus amigos, entre ellos el ex senador Gabriel Zapata Correa.

* Personas cercanas a Carlos Mario Montoya, gerente del Area Metropolitana, dicen que el hombre no ha dicho nada sobre su posible candidatura a la Gobernación. La nota de El Reverbero de Juan Paz de la semana pasada fue difundida profusamente… Otros dicen que a Montoya ya lo ven más como candidato que a seguir de gerente del Area…

* El Gobierno del presidente Santos prometió 140 mil millones de pesos para evitar el cobro de Valorización, a los propietarios de los estratos 4, 5 y 6 de los municipios del Oriente Antioqueño, por las obras del Túnel…

* El Centro Democrático logró incluir en la Comisión de Acusaciones de la Cámara a dos de sus representantes: el bogotano Edward David Rodríguez, amigo personal del expresidente Uribe y el antioqueño Federico Eduardo Hoyos Salazar.

* Federico Hoyos es un joven profesional, estudioso, combativo, de los que no tragan entero.

* En este país todos los ministros saben de todo…

* Las víctimas no reconocen al senador Iván Cepeda como su vocero. Lo acusan de manipular la selección de los representantes que viajarán a La Habana.

* Cepeda y Piedad Córdoba quieren que sean más visibles las víctimas de los paras que las de las Farc, dicen varios familiares. Menos mal que les descubrieron el jueguito.

* ¡Increíble! Aurelio Iragorri ministro de Agricultura… ¡Ah!, hace doce años el Partido Conservador tenía escriturado este ministerio y controla el IC, el Incoder… Perdieron tamaña torta.