2 de julio de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Distrito inicia la cuantificación de los habitantes de calle de Bogotá

23 de agosto de 2014
23 de agosto de 2014

 

El equipo de la Secretaría realiza los recorridos diariamente durante 24 horas, con el propósito de identificar el contexto de habitabilidad en calle, de consumo de sustancias psicoactivas, condiciones socioeconómicas y de salud, entre otros aspectos.

En diciembre se tendrá la caracterización finalizada para tener un referente cuantitativo y cualitativo de los habitantes de calle. El último censo se realizó en 2011 y se identificó la presencia de 9.614 habitantes de calle. La caracterización fortalecerá el modelo de atención y las intervenciones sociales que la Administración Distrital actualmente implementa para garantizar la inclusión de esta población.

Con una inversión de $17 mil millones pesos para 2014, Bogotá Humana, a través de la Secretaría Distrital de Integración Social realiza los derechos de las personas habitantes de calle con acciones de protección, alojamiento, alimentación, salud, apoyo psicosocial y servicios de aseo. Además de la promoción de derechos y deberes, contacto activo y permanente en territorios, atención estructurada de los componentes de desarrollo personal, familiar y comunitario, orientados a mejorar su calidad de vida. Lo anterior, se desarrolla en ocho centros de auto-cuidado, acogida, desarrollo personal y protección, así como con jornadas de auto-cuidado y cultura en calle.

Entre las metas propuestas para 2014, se destacan 1.490 cupos en centros de acogida; 100 cupos en centros de desarrollo personal integral; 100 en centros de protección; 2.608 personas en jornadas de auto-cuidado y cultura en calle, así como se tiene proyectado poner en funcionamiento seis centros nuevos de auto-cuidado.