28 de marzo de 2024

Desempleo en Bogotá desciende a 8,7%

1 de agosto de 2014
1 de agosto de 2014

 

Además de ser inferior respecto a la de la nación (9%) para el mismo periodo, la tasa alcanzada fue la más baja obtenida por la ciudad para el periodo abril-junio desde que se implementó la actual metodología del DANE (2001).

Los buenos resultados en materia de empleo se evidencian en los últimos años, pues en 2011 la tasa de desocupación para el mismo periodo de análisis era 9,6% en 2012 y 9,1% en 2013, es decir, de 2011 a la fecha se han creado alrededor de 552 mil empleos nuevos.

La tasa de ocupación, por su parte, pasó de 65,4% a 66,1%, siendo más alta que la registrada en el agregado nacional (58,3%). Esto se debe principalmente al incremento de 2,8% en el número de ocupados del Distrito Capital (aumento equivalente a 112.000 individuos). Las ramas de actividad económica que impulsaron este crecimiento fueron ‘comercio, hoteles y restaurantes’ en lo que respecta a restaurantes; y en segundo ítem, la ‘construcción’ por la obras civiles, principalmente.

Al respecto, Carlos Simancas, secretario de Desarrollo Económico, resaltó que, «además del comportamiento positivo de los anteriores indicadores, lo que es frecuente en Bogotá, debe resaltarse el buen desempeño del empleo en los sectores de comercio y la construcción, que en lo corrido del año han venido generando nuevos puestos de trabajo. En esta oportunidad, en la capital se crearon cerca de 74 mil nuevos puestos de trabajo en el sector «comercio, hoteles y restaurantes» y 32 mil nuevos empleos pertenecientes al sector de la construcción».

Además resalta el boletín que para el periodo de abril a junio, el sector de servicios, fuerte dinamizador de la economía de la capital, generó 44.881 nuevos puestos de trabajo.

El boletín también señaló que el trabajo asalariado, relacionado con puestos de trabajo de calidad, aumentó durante el periodo de referencia y fue uno de los más altos de todo el país: en la actualidad Bogotá ofrece 57 de cada 100 puestos de trabajo en condiciones de calidad, mejorando respecto al año anterior (56 de cada 100) y manteniéndose por encima del agregado nacional (42 de cada 100).

Por otra parte, el inconformismo que poseen los ocupados de la capital del país con su trabajo, bien sea por su ingreso laboral, su horario de trabajo o las labores que desempeña, cayó significativamente frente al mismo periodo del año anterior. La tasa de subempleo subjetivo, indicador que mide dicho inconformismo, se redujo de 36,4% a 31,1% en esta oportunidad, continuando así el buen comportamiento de este indicador durante 2014.