9 de diciembre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Desde Senado piden mejorar la infraestructura de los centros penitenciarios

10 de agosto de 2014
10 de agosto de 2014

 

La posición del legislador se produjo, al término de la sesión de la comisión primera que aplazó para la próxima semana, un debate de control político sobre la situación carcelaria del país, que apunta a conocer las bondades y el resultado sobre la aplicación del nuevo código penitenciario (ley 1709 de 2014)

La iniciativa abre la puerta a un nuevo manejo estatal de los centros de reclusión, que cobija desde la prestación de los servicios de salud, el acceso a los subrogados penales por delitos menores a personas condenadas que no tengan antecedentes judiciales, a al tiempo que los internos que trabajen sean afiliados al Sistema General de Riesgos y Protección de Vejez.

El senador Manuel Enríquez Rosero consideró que elevar el nivel de infraestructura de las cárceles en el país, permitirá a mediano y largo plazo aliviar las condiciones de hacinamiento. “Además, de paso es una autopista para su resocialización, con el concurso de programas y políticas de educación, trabajo y convivencia”, comentó.

“En la agenda pública de Colombia, está sobre la mesa la necesidad que el sistema penitenciario invierta de manera integral en la educación de los presos. Una política de Estado que este grupo poblacional vuelvan a la vida social con oportunidades de empleo, evitando que quienes queden en libertad regresen a la cárcel”, sentenció el legislador del partido de la U, citante del debate.