8 de mayo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Desde Concejo rajan las metas del Plan de Desarrollo en alumbrado público

26 de agosto de 2014
26 de agosto de 2014

 

La cabildante de la Alianza Verde manifestó que en el documento que es hoja de ruta de la Administración, se programó cambiar 10% de las luminarias a tecnología LED de lo cual tan sólo se ha ejecutado 0,13 % es decir el equivalente a la instalación de 437 luminarias de dicha tecnología de las 33.183 que tiene como meta la Bogotá Humana.

Entre tanto, en otro aspecto se fijó cambiar 20% del cableado aéreo a subterráneo incluyendo las áreas de revitalización, es decir 1286 km. A la fecha se ha ejecutado tan sólo 0,02 % de dicha meta, es decir lo correspondiente a 1 km subterranizado.

“Esto realmente causa pena porque a un año y cuatro meses de finalizar el presente Gobierno, el cumplimiento de las metas realmente se vislumbran lejanas”, dijo en uno de sus aparte del debate la concejala Rodríguez.

De otra parte la cabildante durante la sesión Plenaria, se ratificó en las denuncias sobre fallas generales en el servicio y un llamado para efectuar ajustes a los contratos a través de los cuales Codensa presta el servicio de alumbrado público en la ciudad.

Según la investigación efectuada por la concejal Rodríguez y su equipo, hay una grave dejación y abandono de funciones por parte de la Secretaria de Hábitat que en parte explica que la ciudad carezca de política y vigilancia en la ejecución a cargo de la UAESP.

Resulta inexplicable que dicha Unidad entregue toda su capacidad de trabajo única y exclusivamente al tema de las basuras y el aseo porque a la problemática de alumbrado público, al control de la prestación de este servicio, a obtener ahorros para el Distrito, a velar para que se cumplan las obligaciones del Convenio y el Acuerdo no le dedica ni el más mínimo esfuerzo institucional.

La concejal se pregunta si en efecto los eventuales descuentos en la tarifa por interrupción del servicio, indicadores de calidad, pagos por remanentes de vida útil de las luminarias, daños en el mobiliario y perdida de vida útil de las luminarias con ocasión de bajas de tensión o interrupción del servicio, realmente se realizan.

Son constantes las interrupciones en el servicio de energía eléctrica en muchas zonas como La Macarena, Cedritos, Engativá, Fontibón, entre otros. Dado que el cálculo de la factura de alumbrado público surge de la estimación de las horas en que están prendidas las luminarias, ¿se descuentan tales cortes en el servicio?

Desafortunadamente los convenios y acuerdos vigentes para la prestación del servicio no contemplan mecanismos para sancionar los incumplimientos de CODENSA.

Evidentemente el convenio 766 de 1997 y el acuerdo de enero de 2002 que lo modificó no fueron lo suficientemente cuidadosos con los intereses de Bogotá y resultaron lesivos para sus finanzas, sin embargo esos convenios son legales así que lo que debe hacer la UAESP es velar porque se cumplan las obligaciones de los convenios y en un corto plazo pensar en una reversión de los mismos.