26 de noviembre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Cuarto Foro Regional de Justicia Transicional se realizó en el Eje Cafetero

1 de agosto de 2014
1 de agosto de 2014

Como un escenario de aprendizaje y profundización sobre conceptos relacionados con la Justicia Transicional, y particularmente, con los mecanismos con los que cuenta el país para enfrentar un pasado de violaciones a los Derechos Humanos e infracciones al Derechos Internacional Humanitario, en búsqueda de una paz negociada, se llevó a cabo en la ciudad de Pereira el cuarto Foro Regional de Justicia Transicional “Preparémonos para la Paz”.   

Este Foro que se desarrolló en la Universidad Católica de Pereira, buscó generar un espacio donde diferentes actores de la sociedad civil y el Estado, intercambiarán ideas y se conocieran a profundidad los contenidos de la Justicia Transicional.

“Con este Foro, pudimos conocer desde varias instancias los contenidos y mecanismos de la Justicia Transicional, un espacio que nos permitió reflexionar sobre varios aspectos con los que contamos como Estado para lograr la paz” indicó Omar Alonso Toro Sánchez, director territorial para el Eje Cafetero de la Unidad para las Víctimas.

Por su parte, Catalina Díaz Gómez, directora de Justicia Transicional del Ministerio de Justicia y del Derecho, aseguró que uno de los principales propósitos de la Justicia Transicional es el reconocimiento de las víctimas y su reparación, además de garantizar que las violaciones a los derechos humanos de esta población no se repitan.

“La Justicia Transicional cuenta con unos mecanismos especiales de Justicia, entre los que se destacan la conformación de comisiones de la verdad, garantías de no repetición y la reparación integral a las víctimas” acotó Catalina Díaz.

A través de cuatro mesas temáticas se abordaron aspectos fundamentales en un proceso de posconflicto como: la verdad, la justicia, la reparación integral a las víctimas y las garantías de no repetición, buscando formar gestores y promotores de la justicia para la reconciliación y la paz.

“Sin duda alguna, el marco normativo que brinda la Justicia Transicional, es una de las herramientas más valiosas para allanar las sendas de la paz en el país, de ahí que el artículo 8 de la ley 1448 establezca la Justicia Transicional como uno de sus principios rectores; satisfacer los derechos a la justicia, la verdad y la reparación integral a las víctimas, es un compromiso contundente del Estado que requiere del respaldo de todo el pueblo colombiano” precisó Omar Toro.

El Foro liderado por el Ministerio de Justicia contó con el apoyo de la Unidad para las Víctimas, la Misión de Apoyo al Proceso de Paz de la Organización de Estados Americanos, la Agencia Colombiana para la Reintegración, la Comisión de Conciliación Nacional, el Centro Nacional de Memoria Histórica, la Universidad Católica de Pereira, entre otras instituciones.