18 de abril de 2024

Corte constitucional avaló la adopción de parejas gay

29 de agosto de 2014
29 de agosto de 2014

“Se concede el amparo del derecho fundamental de la menor a tener una familia y, en ese sentido, se protege tanto el interés superior de la menor a tener una familia como el derecho de las familias a resolver de manera autónoma la convivencia correspondiente”, dijo el presidente de la corte, el magistrado Luis Ernesto Vargas.

La Sala Plena de la Corte Constitucional dio vía libre este jueves a que Verónica Botero y Ana Elisa Leiderman, una pareja de lesbianas, puedan adoptar dos niños, siendo esta una decisión histórica para el país.

En una votación de seis a favor y tres en contra, el tribunal constitucional dijo que la orientación sexual no puede ser obstáculo para poder adoptar. Sin embargo, aclaró que la adopción por parte de estas parejas solo puede ser en los casos en los que uno de las reclamantes es la madre o el padre biológico del menor y debe cumplir antes con el trámite ante las autoridades competentes, en este caso del Bienestar Familiar.

Así se resolvió una tutela interpuesta por la pareja Verónica Botero y Ana Elisa Leiderman, quienes por cinco años exigían el derecho a adoptar, luego de que el ICBF les rechazara la petición.

La ponencia, elaborada por el magistrado Luis Guillermo Guerrero, considera que la adopción es viable en parejas del mismo sexo, basado, entre otros aspectos, en una decisión de la Corte que reconoció las uniones como una forma de familia.

“La Corte encuentra que se pueden comprometer los derechos constitucionales de los niños, cuando el Estado se abstiene de reconocer jurídicamente las relaciones de afecto y solidaridad, sólidas y estables, entre niños que tienen una única filiación, y los compañeros permanentes del mismo sexo del progenitor, con el que comparte la crianza, cuidado y manutención del menor. En esta hipótesis en las que de hecho se ha conformado este tipo de lazos, con el consentimiento del padre o madre, y que redundan en beneficio del menor, la falta de reconocimiento jurídico de tal vínculo se traduce en un déficit de protección del niño que amenaza el goce efectivo de sus derechos”, se lee en la ponencia.

La Corte dejó claro que su posición hace referencia a este caso en particular y que el trámite de la adopción debe seguir el curso establecido bajo la ley, además se refiere a que el menor a adoptar sea hijo biológico de uno de los miembros de la pareja.

La más reciente decisión de la Corte frente a las parejas gay se dio en el 2011 cuando consideró este tipo de uniones como una forma de familia, en el 2008 sentenció que las parejas del mismo sexo en unión marital pueden acceder a la pensión de sobreviviente y en el 2007 le reconocieron el derecho de visita conyugal en las cárceles.

Procurador se opuso a decisión

Dentro de este proceso, la Procuraduría envió un concepto en el que rechazaba la demanda de Ana y Verónica. “Debe advertirse a la Corte que el argumento según el cual como garantía del interés superior del menor debe permitirse sin ningún tipo de restricción la adopción por parte de parejas del mismo sexo, es falaz”, se lee en el concepto.

El Ministerio Público advirtió a la Corte y a la sociedad en general que «la adopción es una institución jurídica establecida para proteger el interés superior del niño en situación de vulnerabilidad, y por ello solo la familia que tiene su origen en las relaciones heterosexuales resulta idónea para cumplir con los fines que el ordenamiento jurídico ha definido».

Y fue más allá, asegura que a través de estudios científicos ha demostrado los efectos perjudiciales que podría tener para los niños la adopción por parte de parejas conformadas por personas del mismo sexo.

Las otras decisiones

Este fallo de la Corte se suma a otros que han protegido a las parejas del mismo sexo en el país. En los últimos años, ese alto tribunal ha equiparado, por ejemplo, las uniones de hecho heterosexuales a las homosexuales en términos de seguridad social y salud.

En mayo del 2012 , la Corte Constitucional avaló la adopción de dos menores de edad al estadounidense Chandler Burr, quien estuvo a punto de perder la custodia debido a que el ICBF consideró que había ocultado su orientación sexual.

En el 2011 le ordenó al Congreso legislar sobre el matrimonio en parejas del mismo sexo, al considerar que ese tipo de uniones podía constituirse en una familia. Sin embargo, el Congreso hundió el proyecto y el tema quedó en un vacío jurídico que deberá resolver la Corte.