18 de abril de 2024

Correa confirma que negociaciones entre Gobierno y ELN avanzan en Ecuador

9 de agosto de 2014
9 de agosto de 2014

 

En entrevista concedida al periodista Hollman Morris, Correa ratificó su compromiso con el proceso de paz colombiano y respaldó la labor del presidente Santos en busca de una salida negociada al conflicto. “El Presidente Santos ya pasó a la historia, él es un hombre en el que se puede confiar”, puntualizó.

“Respetamos las ideologías y no hacemos parte de la Alianza del Pacífico porque esta se instaura dentro del neoliberalismo”, señaló el presidente Correa respondiendo a la pregunta sobre la ausencia de Ecuador en dicho bloque económico, a la vez sentó su posición sobre el bloqueo económico a Cuba y su inasistencia a la Cumbre de las Américas de 2012. “No fui a Cartagena porque a Cuba no se le permitió ir y no iré a la siguiente Cumbre si no está Cuba”, afirmó.

De igual forma, el mandatario recordó el bombardeo en territorio ecuatoriano en el que murió el jefe guerrillero Raúl Reyes y criticó al presidente de entonces, Álvaro Uribe Vélez, por el desprestigio que según él quiso sembrar ante la comunidad internacional como colaboradores de las Farc. “No conozco a nadie de las Farc, no sé si él conozca a algún paramilitar o narcotraficante”, señaló.

La entrevista, abordó temas importantes para el vecino país como los avances en educación y reducción de pobreza, así como la importancia de la Televisión pública y la situación de los medios de comunicación en el continente. “En América Latina los medios de comunicación están concentrados en familias de oligarquía y entonces, ¿por qué a los medios privados no les preguntan si hay o no independencia?, afirmó Correa.

Finalmente, el presidente Rafael Correa se refirió a la situación en la Franja de Gaza y fijó la posición de su gobierno “nosotros no somos enemigos de Israel pero rechazamos la política contra Palestina”. De igual forma, Correa se refirió a América Latina y la importancia de la unión en los países del cono sur “Latinoamérica es el continente del futuro, sueño con una América Latina unida, el problema es si el capital financiero está por encima del capital humano”.