7 de julio de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

CONFIDENCIALES/Regionales

31 de agosto de 2014
31 de agosto de 2014

Supimos que… /La Patria

Enamorado de Manizales

Llegó y ya no se quiere ir. Se trata de Tom Steinbacker, norteamericano, quien llegó a la ciudad con César Augusto Grajales, ciclista caldense que corre en Estados Unidos con Colavita-Stradalli, uno de los equipos de Tom. Ahora, este ejecutivo, no solo quiere quedarse en la ciudad, sino también busca aliados para patrocinar un equipo de ciclismo de la región.

«Voté por Santos II»

Durante el pasado seminario macroeconómico «la agenda económica de la administración 2014-2018», el presidente de ANIF, Sergio Clavijo, cuestionó lo que llamó «reversazos» del presidente Juan Manuel Santos para su nueva administración. No solo criticó las propuestas como echar atrás la Ley de las horas nocturnas, sino también el mantener el cuatro por mil, y adoptar una reforma antitécnica, cuando se necesita una más de fondo. Por eso insistió que en la pasada campaña «se dijeron muchas barrabasadas». Pese a ello, el analista económico reconoció que votó por Santos II. Por eso, dijo, que su obligación está en advertirle y pedirle que honre lo que dijo, y que no deshaga lo que hizo el Santos I, que iba por buen camino.

Nuevo talento de la moda

El manizaleño Eduardo Vallejo se destacó esta semana en la pasarela de los Nuevos Talentos de la Moda Colombiana, en Ibagué, gracias a sus prendas versátiles y vestidos vaporosos y sofisticados. Vallejo logró el primer lugar, lo cual le da el derecho de asistir a la Feria de la moda en Buenos Aires. El trabajo del manizaleño se llamó «Bajo tu cielo», y estuvo inspirado en la tradicional Feria de Manizales, destacando aspectos vinculados a la arquitectura, fauna, artesanías y colores de la ciudad.

Más fuerza por la vía

Cada día toma mayor aceptación el proyecto de recuperar la carretera La Dorada (Caldas)-Sonsón (Antioquia). Por un lado, el gobierno Santos lo tiene incluido en su agenda y se espera que se anuncien los recursos. Por el otro, los antioqueños siguen interesados y en octubre realizarán un encuentro en la Asamblea solo para hablar del asunto. Allí esperan a los diputados Félix Chica y Diego Cardona, promotores de la idea, y al gobernador Julián Gutiérrez, quien ha respaldado la iniciativa.

Asesor del proceso en el Pereira

Duván Vásquez, quien fue asesor, directivo y gerente del Once Caldas, volvió al fútbol. Ahora es asesor del liquidador del Deportivo Pereira. Por el momento, ayuda en la realización del inventario, la valorización de los activos y la ficha técnica deportiva. Vásquez fue quien lideró el proceso de negociación para la llegada de Kenworth al Once Caldas.

Espaldarazo de Alcalde (I)

Para mañana a las 8 a.m. se había programado en la Fiscalía de Manizales la audiencia de conciliación entre los abogados de Aguas de Manizales y los representantes de los familiares de las víctimas de la tragedia de Cervantes (el 5 de noviembre cumple 3 años). Hasta el jueves pasado las partes estaban muy distantes, pero el viernes en la mañana tan pronto el alcalde Jorge Eduardo Rojas se reintegró a sus actividades y se enteró de que el tiempo se agotaba y las familias no hacían otra cosa que recordarle los compromisos que varias veces ha adquirido con ellas, prometiéndoles «arreglar el asunto» de la indemnización, mandó el mensaje que se esperó durante meses. «Hay conciliación sí o sí».

Espaldarazo de Alcalde (II)

La herida de ciudad que espera cerrarse con la conciliación del caso de Cervantes tendrá el próximo 22 de septiembre la audiencia final de conciliación. Así lo ha autorizado la Fiscalía que está a la espera de que termine este proceso de negociación, para no tener que llegar a la imputación de cargos. En consecuencia, los abogados tendrán que acelerar las negociaciones, mientras el alcalde Rojas consigue los recursos en su presupuesto o sale a tocar las puertas de Infimanizales. La Fiscalía 13 espera que el 22 de septiembre se termine la agonía de cerca de 150 manizaleños reclamantes que han esperado pacientemente su indemnización.

Sintonizados con el ciclismo

Un televisor en un banco, un café, una tienda de ropa o cualquier otro sitio sirve para seguir a Nairo Quintana, Rigoberto Urán y los otros cinco colombianos en la Vuelta España. El pasado jueves en la cooperativa Ceocal, empleados y usuarios estuvieron pendientes de la llegada de los ciclistas a la primera final en alto, esperando el triunfo de Quintana. Sin embargo, la sexta etapa se la llevó su compañero de equipo Alejandro Valverde.

A buen entendedor pocas palabras

El conversatorio sobre la narrativa de los escritores caldenses en la Feria del Libro dio para todo. Para que los autores recordaran anécdotas con las que construyeron sus novelas, teniendo como protagonista a Manizales, pero también para lanzar críticas sobre todo a un exsecretario de Cultura que estuvo cerca de tres administraciones en ese despacho y cerró la imprenta departamental. Los más críticos fueron Orlando Mejía Rivera y Octavio Escobar, este último manifestó que la razón era que ese exfuncionario no tenía buen oído para la literatura. En el auditorio todos rieron.

Reconciliación con Santos

El presidente Juan Manuel Santos logró reconciliarse esta semana con el expresidente César Gaviria Trujillo, quien acompañó a su hijo Simón a posesionarse como nuevo director de Planeación Nacional, en la Casa de Nariño. Aunque no soltó, precisamente, una de sus acostumbradas carcajadas, sí le dio por lo menos la mano al mandatario, quien en su discurso recordó que en la administración de Gaviria varios grupos subversivos se desmovilizaron sin hacer mucha bulla.

Recordando…

Durante la posesión del nuevo director de Planeación Nacional, Simón Gaviria, la atención en el Salón Gobelinos de la Casa de Nariño estaba centrada en el distanciamiento político del presidente Juan Manuel Santos y el expresidente César Gaviria Trujillo. Pero se la llevaron dos niñas a quienes no les perdieron paso los más de 200 asistentes. Eran las hijas de Simón y nietas del expresidente Gaviria: Sofía y Filipa, quienes corrían y gritaban durante el acto formal. El presidente Santos recordó que cuando fue ministro de Comercio del expresidente Gaviria veía a su hoy director de Planeación jugando por los pasillos del Palacio de Nariño. Bonitos recuerdos, que vuelven a mostrar que el poder nunca cambia de familias.

Chocquibtown se expande para su nuevo disco

Chocquibtown se encuentra preparando su nuevo trabajo discográfico, el cual tenía planeado lanzar antes de finalizar el año. Con lo que no contaban los músicos colombianos era que Sony Music los nombrara prioridad para la región latinoamericana, por lo que su nuevo álbum será lanzado de manera simultánea en toda la región, pero solo a inicios del próximo año.

«Mi primer plan es irme a mi casa”

La saliente contralora Sandra Morelli tiene claro qué quiere hacer luego de este fin de semana, cuando deja la entidad, aunque le preocupa que pueda llevar a cabo sus planes, ante los procesos judiciales que cursan en su contra. «Mi primer plan es irme a mi casa, si es que todo sale bien, porque quién sabe si tengan otros planes para mí», dijo en uno de sus últimos actos públicos… Habrá que esperar en qué termina el lío judicial de Morelli Rico.

¿Sabe la última?/Diario del Otún

 

El baile del Gobernador

El baile del Gobernador
Al gobernador Botero no lo para nadie en sus exitosos Encuentros Ciudadanos. Sinembargo ahora que ya le conocieron el paso en los barrios, la gente ha dicho que prefiere el de la oficina por ser más coordinado, porque el de la tarima nada que lo encuentra…

Los Jotas
Juanes y el pequeño diputado Jota Jota se encontraron en el Batallón San Mateo. Mientras uno decía «como es de grande tu éxito», el otro respondió «gracias, uno va creciendo a través de la constancia…». Eso sí, quedó invitado a Belén, con todo pago..

 

 

Caricatura de chirry

A Viceministerio
Sabe la Última supo que el presidente Juan Manuel Santos le ofreció al reconocido líder gremial pereirano, Mauricio Vega Lemus, el viceministerio de Comercio, Industria y Turismo, pero es tan grande el compromiso de Vega con la ciudad y con los proyectos de la Cámara de Comercio de Pereira, que rechazó de inmediato la oportunidad.

 

 

 

Por Pereira
Nos contaron que el presidente ejecutivo prefirió seguir apostándole a los proyectos de ciudad como el Centro de Convenciones de Pereira, la consolidación de la Agencia de Promoción de Inversiones, Invest in Pereira, Expocamello, entre otras iniciativas. Aunque el ofrecimiento fue muy tentador, nuestras fuentes cercanas aseguraron que Vega agradeció la posibilidad pero quiere cumplir primero los compromisos con la ciudad.

¿Quién entiende?
Como un proyecto fuera del contexto urbanístico y uso del suelo de la Villa Olímpica está siendo calificado por personas sorprendidas con la construcción de la Clínica de la Policía a un lado del estadio Hernán Ramírez y al frente de Expofuturo.
Nadie se imagina una ambulancia con un paciente moribundo entrando a esa clínica en medio de un partido, de un concierto o de un evento multitudinario como los que tendrán inevitablemente el estadio y próximamente el Centro de Convenciones de Expofuturo. Y eso para no hablar del ruido de los hinchas o de los fans en los conciertos. Coronel, una explicación por favor.

Es el de Pereira
Sorprendidos quedaron en la mesa de Caracol Radio el pasado viernes en Pereira, quienes de alguna manera se oponen a la modernización del Aeropuerto Internacional Matecaña por el mecanismo de APP de Iniciativa Pública, cuando el director Darío Arismendi dijo que «es una locura tener un aeropuerto en ciudades tan cercanas como Manizales, Armenia y Cartago y yo sé que estos temas tocan sensibilidades regionales, pero el aeropuerto de la región es el de Pereira y hay que modernizarlo».
Y luego entró el alcalde Enrique Vásquez y se derramó en prosa explicando los avances de la modernización y otras obras de progreso para la ciudad, al punto que Arismendi lo tuvo que atajar diciéndole que «parecía que estuviera en campaña». Va para adelante.

La Cruz de Simón
La Alcaldía de Pereira con motivo del aniversario de la ciudad, tradicionalmente entrega la Orden Cruz de los Fundadores a pereiranos distinguidos y esta vez lo hizo con la tenista Catalina Castaño, el Tato Sanín y Simón Gaviria quien al aceptar dijo que no podía venir el 30 de agosto porque tenía un taller con su nuevo equipo de trabajo en Planeación Nacional.
Simón propuso que quería recibir la condecoración y aprovechar para hacer un encuentro con autoridades y líderes gremiales y académicos para mirar los proyectos de desarrollo de la ciudad. La cita quedó aplazada.

 

Día de la Pereiranidad
A raíz de la propuesta de Simón Gaviria, el alcalde Enrique Vásquez propuso el 26 de septiembre, que es el Día de la Pereiranidad, para hacer un gran evento cívico de Ciudad y Futuro. Está pendiente de que sea agendado por el nuevo director de Planeación Nacional y se supo que la persona que hace el puente con Simón es la exprimera dama de la ciudad, Isabel Cristina García de Duque, muy cercana y de las entretelas de la familia Gaviria en Bogotá.

Como para no creer
Apenas un año después de la instalación de 18 módulos para ubicar vendedores informales en la peatonal de la calle 18 entre careras 7ª y 8ª, la Alcaldía de Pereira decidió levantarlos con el argumento de que necesita recuperar el espacio público. Los inquilinos de estos módulos, en su mayoría relojeros, serán trasladados ahora a los módulos desocupados de la Calle de la Fundación. O sea que la platica de la construcción y montaje de esos módulos, se perdió. Ahora ¿quién responderá por este detrimento patrimonial?

Somos quintos
De acuerdo con la última medición del Doing Bussines que realiza el Banco Mundial, Pereira aparece ahora en el quinto puesto entre las ciudades con mayores facilidades para hacer negocios. En esta clasificación la ciudad es superada por Manizales, que por segundo año consecutivo ocupa el primer lugar, Ibagué, Bogotá y Armenia. Hace apenas cuatro años Pereira era la primera ciudad en el ranking. Hay que volver a recuperar ese puesto.

Nuestros resultados
El citado estudio revela que Pereira aparece en el primer lugar entre 23 ciudades colombianas en el rubro “Manejo de permisos de construcción”, en el tercer puesto en cuanto a facilidades para la “apertura de un negocio”, en el 10 lugar en material de “pago de impuestos” y en el puesto 13 en el “registro de propiedades”. Agrega el estudio que para la apertura de un negocio en Pereira se requieren 9 procedimientos cuyo diligenciamiento toma unos 11 días.

Acoso laboral
Cada día son mayores las quejas de funcionarios y contratistas por la difícil situación que se vive en la Secretaría Jurídica de la Alcaldía de Pereira. Los quejosos, que mantienen su nombre en reserva por obvias razones, afirman que en ese despacho son constantes los gritos contra ellos. Alcalde, es hora de mejorar el clima laboral en esa entidad.

No a los encuentros
Una dura diatriba en contra de los Encuentros Ciudadanos que está realizando el gobernador de Risaralda, Carlos Alberto Botero, en Pereira, lanzó el senador Carlos Enrique Soto durante sus acostumbradas “misas sabatinas”. En su arremetida, Soto afirmó que el Gobernador debe concertar con el Alcalde de Pereira las obras que piensa realizar en esta ciudad, descalificando de plano el proceso de concertación con la comunidad que lidera el Gobernador. Como quien dice, en Pereira nada se puede hacer sin el permiso de Soto, como siempre…

 

 

Gente que se destaca
Ramón Emilio Acevedo Cardona es un ilustre hijo de Apía, médico y cirujano, así como director de un programa de televisión de amplia audiencia en los canales locales de televisión de Medellín donde reside hace varios años. Hace tres períodos, este risaraldense ocupa un escaño en el Concejo Municipal de Medellín a nombre del partido de la U, en donde ha realizado una positiva labor. También en Medellín se destaca el abogado Héctor Fabio Vergara Hincapié quien se desempeña actualmente como Subsecretario Jurídico de la capital de Antioquia. Gente así merece un aplauso.

La exposición
El asesor privado de la Alcaldía, Milton René Chávez, organizó una exposición con los reconocimientos, diplomas y placas que ha recibido el alcalde Enrique Vásquez, la cual se abrió la noche del jueves en la Sala de la Ciudadanía. En la tarjeta de invitación, muy lujosa por cierto, se afirma que se trata de un homenaje al “mejor alcalde”. ¿Preparando el terreno político? Eso creemos porque va a renunciar para aspirar a la Asamblea y claro, necesita el apoyo del mandatario.

 

Candidatos propios
La exsenadora y fogosa dirigente, María Isabel Mejía, confesó que tiene candidatos propios para las próximas elecciones territoriales. Se trata del actual rector de la Universidad Tecnológica, Luis Enrique Arango, para la Alcaldía de Pereira y el subdirector de la Cárder, Julio César Gómez, para la Gobernación de Risaralda.
De ser así, a ambos les quedan menos de dos meses para renunciar a sus respectivos cargos. ¿Lo harán?

 

Cuerda a Sigifredo
El principal impulsor de una posible candidatura de Sigifredo Salazar a la Gobernación de Risaralda por el Centro Democrático es su entrañable amigo Juan Hurtado Cano.
El exembajador en Israel ha venido promocionando el nombre de Sigifredo, con el argumento que esta segunda oportunidad puede ser la victoriosa. Ello haría que el exaspirante a la Gobernación abandonara su intención de lanzarse a la Alcaldía de Dosquebradas. Vamos a ver qué pesa más si la razón o la emoción.

 

Una tercería

Fuentes de entero crédito, como decía un conocido periodista, afirma que existe un empate a seis votos entre los dos candidatos a la presidencia de la Asamblea de Risaralda: Jota Jota Arias y Alexánder García. De ser así, no se descarta una tercería que estaría por los lados de Hugo Armando Arango y Mario Marín.
Por lo pronto se acerca el tiempo de la renuncia del actual presidente, Julio César Londoño, así como la elección de Elena Salazar para completar su período. Ambos pertenecen al conservatismo.

 

 

Sin explicación alguna
En plena celebración de las Fiestas de la Cosecha «sacaron» de la dirección de turismo del Instituto de Cultura al titular Geovany Cano. Le contaron a Sabe la Última que el alcalde Vásquez le pidió la renuncia, porque al parecer el funcionario no cumplió las expectativas con relación a la organización de los festejos. ¿A quién irán a nombrar?

Reconocimiento
Efraín Zapata, funcionario del Instituto de Cultura, fue reconocido por el Concejo de Pereira por su destacado papel como gestor cultural de la ciudad, en la celebración de los 151 años. Como se sabe ha impulsado las escuelas de arte de la entidad con buenos resultados y dentro del sector de la danza es uno de los que más sabe del asunto. Felicitaciones a Efra.

 

 

 

Agravio
Y ahora que tocamos el tema del Instituto de Cultura, quedó un sabor amargo en la celebración de los 20 años del Ballet Michua por parte del público con relación a la directora de la entidad, Adriana Vallejo de la Pava. Cuando varios estamentos, personalidades y entidades le enviaron sendos mensajes de reconocimiento a los bailarines por su tarea, la funcionaria no atinó a decir nada, ni una palabra. Maluco el momento.

 

 

Pregunta
¿Cuándo contestará el celular la periodista encargada de la oficina de comunicaciones en el Instituto de Cultura? No se concibe que en medio de las Fiestas de la Cosecha no hubiera cercanía con los medios cuando se requiere algún dato o fotografías de los eventos. Pilas con eso.

Valencia no pudo
Está muy cercana la renuncia del director del Área Metropolitana, Juan Carlos Valencia, para dedicarse de lleno a su campaña a la Alcaldía de Pereira. Ojalá que en su programa de gobierno se acuerde de dos cosas que no pudo hacer como Secretario de Gobierno ni al frente del AMCO: organizar el tema de los vendedores ambulantes que no pudo controlar y en cambio aumentó, y solucionar por fin el asunto entre Megabús y Promasivo que como autoridad única de transporte tampoco pudo arreglar. Y así quiere ser Alcalde…

 

 

La Trilladora… de café/Crónica del Quindío

Empresarios del departamento fueron invitados al programa de aprendices del Sena por un día.

Ecólogos
Qué hubo, Floresmiro, ¿cuál es la última de la semana, mi hermano?
– Hombre, Silvestre, pues qué le digo. Que ya eligieron director en propiedad de la Corporación Autónoma Regional del Quindío. 
– Ve, qué bueno, ¿y quién es el agraciado con semejante chicharrón?
– Pues yo pa’ los nombres soy malito, pero lo que sí escuché por ahí es que con esa elección a la pobre CRQ le metieron ¡su Puñalada!
– Ah, ya caigo, compadre, ya caigo.

Palabras, tan solo palabras
Hubo Consejo de seguridad (¿?) en Montenegro dizque para tomar medidas contra los atracos a fincas. Lo curioso es que las autoridades militares y de las otras tienen la rara costumbre de trazar estrategias después de ocurridos los asaltos. Nunca antes. Por eso estamos como estamos y los bandidos lo saben. Y se totean de la erre escuchando a algún despistado alcalde, como Cañas en Montenegro, diciendo que es necesario que la ciudadanía denuncie o avise a tiempo. Pero, ¿pa’ qué hombre James, pa’ qué? Estamos hasta el tope de oír en la radio que “llamamos a la Policía y nunca llegó ni un motorizado” o “bueno, si llegaron los agentes pero cuando ya todo había pasado”, o peor, “llamamos pero dijeron que no venían porque no pueden dejar solo el puesto”. Así que denunciar o avisar “a tiempo” es mero botadero de corriente. ¡Nos fregamos!

Bonche al huevo
Resultó ser una simple izada de bandera la orden de cerrar un galpón de pollos en la vía a Montenegro, ante la contaminación del ambiente producida por los fuertes y desagradables olores que emana la granja. Los perjudicados son todos los residentes en el paraje conocido como El Mesón que noche y día soportan ese tormento. Pero en mayor grado, por la merma en sus ventas, los conocidos negocios Bambusa y El Gran Pandebono. Los propietarios del galpón se ganaron unos 50 días de gabela mediante un recurso jurídico y hasta la fecha siguen en su actividad “hasta que salgamos de un buen número de aves en crecimiento”. El litigio se ha convertido en todo un caldo… de huevos.

Repitente… en todo
El Reelegido ratifica con sus actos que es un repitente irredimible. Las promesas que hizo en su primera campaña las duplicó en la segunda. Y las gratitudes como que también. Esta semana no más, repitió como el mal estudiante el mismo lambetazo que le echó a Uribe. Pero ahora dirigido a César Gaviria. “Nunca me cansaré de agradecerle a (nombre del agraciado) sus acciones por el país”. (Guárdese para otras ocasiones.)

¿Autónoma?
Eso de decir que aquí tenemos corporación autónoma encargada de velar por la defensa del ambiente, los recursos, el agua, las buenas prácticas agrícolas y otras cosas, es solo un sofisma. Cómo va a ser autónoma una entidad a la que le imponen directores al amaño y al capricho del gobierno departamental que cuando se embriaga… de poder, se adueña de todo. Lo que acaba de pasar en la CRQ tiene tanto de largo como de ancho, de fondo y de oscuro. El director es ficha de la gobernadora, impuesto por ella y por ella manejado con serios riesgos para el designado. Ay, John James, ese globo ¿dónde te irá a llevar?

Impedimentos
La cónyuge de Fernández López fue directora encargada de la CRQ. El elegido el viernes ocupó la gobernación como encargado más de una vez. Dicen los entendidos que esos detallitos son impedimentos que, bien sustentados, harían tambalear lo actuado por el consejo directivo de la Corporación regional del Quindío. Ya estaría de Dios. En la lucha por el poder salieron perdidosos quienes apoyaban otros candidatos distantes del consorcio gobernante. Dicen los mayores que “en pelea de mulas, el que pierde es el arriero”. Somos referentes.

Lo que el viento se llevó
Frescos que no vamos a contar la interminable película del siglo pasado. Pero sí recordar las necias palabras de un señor que conquistó millones de incautos con tres promesas que jamás podrá cumplir. Los dueños del billete se lo impiden. Dijo el reelegido haciendo espuma en su boca que si alcanzaba el segundo mandato reviviría las horas extras para la clase trabajadora, en mala hora suspendidas con el cuento de facilitar la generación de empleo. Pura paja porque industria y comercio no lo permiten. Gritó que a los pensionados les bajaría el porcentaje de aportes a salud. Cañazo de los baratos, porque los manejadores del sistema dicen que se quiebra. Y anunció que acabaría las colas para solicitar atención médica. Colosal embuste porque las EPS, dueñas del sistema, no contratan médicos suficientes para atender a sus millones de víctimas, digo, clientes. Esta semana que termina dejó al descubierto ese sartal de mentiras. ¡Sigan soñando, pues!

 

Desde El Informador 
Se dice…

Que antes de que cante un gallo Sandra Paola estará ¡estrenando Cachucha!

Que la CRQ será corporación regional y del Quindío. Pero ¿autónoma?, ¡jamás!

Que areneros y balastreros protestan porque los forasteros ¡les sacaron la piedra!

Que Santos nunca se cansará de agradecerle a Gaviria. Ve, ¿y no era a Uribe?

Que los energéticos de Bogotá burlan a los quindianos ¡en sus propias Barbas!

Que va la gorra. Si instalan esas redes eléctricas ¡nos habrán dado en la torre!

Que por eso la Gobernadora está decidida a volverse mica y mona… ¡y aullar!

Que a Bambusa y al Gran Pandebono aún los persiguen algunos Alacranes.

Que las EPS tienen abogados y economistas. ¿Y cuándo contratarán médicos?

Que tendremos Obispo costeño. Y si nos descuidamos, ¡gobernador también!