CONFIDENCIALES/Regionales
Tremendos elogios
Durante la presentación del proyecto vial Pacífico III, que unirá La Pintada (Antioquia) con La Manuela (Caldas), al gobernador de Caldas, Julián Gutiérrez Botero, se le olvidó involuntariamente mencionar al abogado manizaleño Héctor Jaime Pinilla, hoy vicepresidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), como uno de los impulsores de la iniciativa. Por eso, la ministra del Transporte, Cecilia Álvarez-Correa, tomó el micrófono y de manera sorpresiva se despachó el elogios para Pinilla, calificándolo como uno de los funcionarios más consagrados del Gobierno, y quien ha estado al frente de la adjudicación de concesiones que beneficiarán a Caldas en cerca de $1 billón. Las palabras floridas también se extendieron al exministro y hoy embajador en el Vaticano, Germán Cardona Gutiérrez, y a la asesora del Mintransporte Liliana Patricia González, también manizaleña.
García, posible candidato para alcalde
La ministra del Transporte, Cecilia Álvarez-Correa, goza de muy buena imagen en Caldas, por sus compromisos con la infraestructura de esta región. Sin embargo, es muy probable que salga de la actual cartera, según se escucha en los mentideros políticos. Ante esa posibilidad, y dando por hecho que llegaría un nuevo ministro, es muy posible que el viceministro Carlos Alberto García Montes no esté en el segundo gobierno de Juan Manuel Santos. Antes esa posibilidad, ha surgido la idea de un grupo de ciudadanos para promover que se lance a la Alcaldía de Manizales, inscrito por firmas o con el respaldo de algunos movimientos políticos. Recuerdan su gran gestión en el oficina de atención de desastres y su actual papel en el Mintransporte, por lo que creen que sería un excelente candidato.
Mechas, la invitada especial
Ana Mercedes Plata, conocida como doña Mechas, fue la invitada más solicitada el 7 de agosto, en la posesión del presidente Juan Manuel Santos. Se hizo famosa en las pasadas elecciones presidenciales, cuando invitó a votar por ‘Juanpa’ y no por ‘Zurriaga’, en un video que se volvió viral en las redes sociales. Varias figuras políticas y miembros del gabinete presidencial aprovecharon para fotografiarse con Mechas. El caldense Carlos Alberto García Montes, viceministro de Infraestructura, no quiso quedarse sin su foto.
No más de cuatro años
El alcalde de Manizales, Jorge Eduardo Rojas, afirmó en la inauguración del puente elevado de Caldas Motor-Fundadores-Avenida Colón, que con cuatro años es más que suficiente para gobernar y hacer obras en un municipio. ¿Será que ya está cansado de lo administrativo, cuando todavía le faltan un año y cuatro meses y medio para concluir su periodo?
Peleas en el Liberalismo
El rifirrafe del reclamo de la jefatura del Partido Liberal en Caldas por los ganadores de las pasadas elecciones parlamentarias, y la negativa de los perdedores a entregarla, trae a la memoria lo que sucedió en 1945 o 1946, cuando la disidencia gaitanista ganó las elecciones parlamentarias e, inmediatamente confirmado el hecho, el entonces presidente de la Dirección Nacional Liberal, el expresidente Eduardo Santos, le envió las llaves de la Casa Liberal al doctor Gaitán. No aprenden.
Propuesta entre académicos
El rector de la Universidad Nacional de Colombia invitó vía Twitter a Carlos Enrique Ruiz, exrector de la Universidad de Caldas y exvicerrector de la sede de la U. Nacional en Manizales, a nutrir la biblioteca que lleva su nombre en el campus La Nubia.
Claridad en regalías
Algunos miembros de la Asamblea de Caldas se preparan desde ya para un debate sobre las regalías para ciencia y tecnología. La idea es que la Gobernación presente un informe en las sesiones de octubre y noviembre ante la corporación. Los diputados quieren que les dejen claro en qué se han invertido los recursos para ciencia y tecnología y a quiénes y cómo les han otorgado los recursos para los proyectos.
Todavía con vida útil
Sorprendidos se mostraron algunos ingenieros de la ciudad con lo manifestado por el alcalde Jorge Eduardo Rojas Giraldo, durante la inauguración de las obras viales cerca de la Universidad Autónoma, en el sentido de que el muro existente ya había cumplido su vida útil. Cualquiera podría pensar que está en riesgo, y por eso los profesionales de la construcción creen que no deja de ser solo una apreciación alarmista, porque sí así fuera muchas otras obras en Manizales estarían en igual situación.
Letreros rebeldes
Sobre la vía Manzanares-Río Guarinó apareció otro letrero alusivo a los cincuenta años de las Farc. Hace varias semanas uno similar fue encontrado en paredes de un colegio de Pensilvania. Esta vez el grafiti se encuentra en un garaje del área rural de la vereda Campoalegre de Manzanares.
Les hicieron la renuncia
Varios de los 22 funcionarios de la Industria Licorera de Caldas a los que les pidieron la carta de renuncia siguen molestos. Por ejemplo, no les gustó que les tenían listos unos formatos preestablecidos, es decir, les escribieron las renuncias. De los 22 ya van 5 por fuera. Hasta ahora, solo han nombrado a Jazmín Agudelo, quien estuvo en Aguas de Manizales, en Comunicaciones. Se dice que es cuota del llamado grupo de periodistas independientes de Manizales.
El «champú» de «Mijito»
El ciclismo colombiano se ve hoy atraído por las figuras del periodismo especializado internacional. Como sucede en la Vuelta a Colombia. Además, es la oportunidad para la foto del recuerdo. Agustín Moreno Aristizábal, vicepresidente de la Fedeciclismo y de la Confederación Suramericana de este deporte, posó con Giorgina Ruiz y Mario Sabato, periodistas de ESPN.
Por compromiso político cambiarán al subsecretario (I)
En una sesión de la Comisión Cuarta del Concejo de Manizales, el concejal liberal Víctor Hugo Cortés pidió que le dieran claridad sobre si eran ciertos los rumores de que le pedirían la renuncia al subsecretario de la corporación, Felipe Alzate, que milita en el Partido Conservador línea sierrista. Todo para posesionar allí a Patricia Martínez, también de este grupo político, pero quien, según dijo Cortés en esa sesión, no tuvo un buen desempeño cuando gerenció el Centro de Diagnóstico Automotor de Caldas. La presidencia de la Comisión dijo que pondría en conocimiento del presidente del Concejo estas observaciones para que aclare el asunto.
Por compromiso político cambiarán al subsecretario (II)
El presidente del Concejo, Hernán Alberto Bedoya, de la U, le dijo a LA PATRIA que hasta el momento no tiene renuncias en su escritorio ni las ha recibido de forma verbal. «Apenas renuncie miraremos qué hacemos. En los medios de comunicación lo están poniendo a renunciar desde hace tres meses», dijo Bedoya. No obstante, un concejal de las toldas sierristas aclaró que el cambio sí es cierto, pues por compromisos políticos acordados desde principio de año, Alzate se debe ir este mes y el cargo de subsecretario le correspondería a Julián Fonseca, exgerente de la Empresa Municipal para la Salud y actual concejal sierrista, o a Patricia Martínez, también de ese grupo político. Es decir que la cosa estaba cuadrada así hace días.
Ojo acucioso
Un ciudadano envió a LA PATRIA esta foto, de lo que captó en unas obras frente a Confamiliares de la 50. «Qué dolor estos avisos…», «escriba bajo su responsabilidad», anexó como texto el aterrado ciudadano por la ortografía utilizada.
No a las fotos ni al ruido
Extrañeza ha causado en Pensilvania (Caldas) que el jefe del área protegida del Parque Nacional Natural Selva de Florencia no permita ser fotografiado, ni siquiera en las reuniones ambientales con diversas entidades municipales. Armando Herrera Caicedo desempeñó su labor ecológica en el parque Nacional Natural Amacayacu del Amazonas durante varios años y al parecer adquirió las costumbres de algunos pueblos indígenas que creen que les roban el alma al tomarles fotografías. Además la oficina del Sistema de Parques Nacionales Naturales de Colombia, en Pensilvania, la pasó para un barrio periférico a varias cuadras del parque principal, porque no aguanta el ruido de los carros. Ambientalista extremo.
¿Sabe la última?/Diario del Otún
Todos quieren con Botero
También Jota Jota
Ahora si va
Arango, quien aspira a regresar al cargo por tercera vez, está buscando el aval tanto del partido Liberal como de Cambio Radical para hacer oficial su aspiración. En ese sentido, se anuncia que tendrá sendas reuniones la semana entrante en Bogotá con los jefes de ambos partidos.
Mal visto
Esta situación de la que se viene hablando en los tintiaderos tiene maluco a más de un liberal, porque significaría que Bogotá va a imponer su candidato, lo que pondría en alerta a los políticos locales para hacer valer su autonomía municipal. De ser así ya varios le han contado a Sabe la Última que no irían más en el partido rojo.
Acercamientos
–
–
–
–
–
–
–
_
–
–
–
Mancha naranja
–
Muy sentido
–
–
Que a Juan Manuel le toca repetir. Porque en el período pasado ¡salió reprobado!
Que Calarcá vuelve a ser epicentro de grandes negociazos. ¡Regresa el alcalde!
Que remoción de cúpula militar no deja duda: A Colombia la gobierna La Habana.
Que para rematar la desgracia, el poder detrás de Juan Manuel está en Caracas.
Que ahora sí se cumplió el sueño de Tirofijo: Sus “muchachos” ya tienen el poder.
Que ante tanta inseguridad, nuestros comerciantes enrejaron puertas y ventanas.
Que por eso es injusto ver a los ladrones en la calle y a los honrados ¡entre rejas!
Chismódromo
Ahora sí se van a tirar la Educación, dijo uno. ¿Y eso, por qué?, preguntó el otro. Pues porque nombran a Gina Parody de Ministra. ¿La misma que casi se tira el Sena? ¡La misma, sí señor! Entre todos gritaron, ¡qué horror! Y aquí hay revuelo chiquito: dizque Néstor Fabián le hará oposición en el Concejo al proyecto de Valorización.
No pasa nada, dijo el pato mayor, ese muchacho es como “una voz en el desierto”. Hubo risitas. Pero, ¿saben qué?, se pone buena la contienda por Gobernación. Duberney, el Gran Cuñado, es candidato “oficial”. Su contrapeso es Jota Domínguez del Centro Democrático. Ah, y lo último es que hay un fuerte grupo político con billete a la lata (¿dónde han visto a uno de ellos sin una?) que quiere entrar a manejar varios medios locales. Con noticieros y todo. Ahora sí, doña independencia… ¡adiosito, pues!
Horribles ¡y aparatosos!
Y después dicen que es tirria de la oposición. A la alcaldía de Armenia le quedaron horrorosos y en fuera de lugar los postes, así de altos, en los que colgaron las cámaras de “seguridad” que no sirven para eso. Solo para vigilar. Además de estorbar a discapacitados, invidentes y otros peatones, quedaron a la vista de los bandidos. Mucho aparato y poco disimulo. Era más discreto instalar las cámaras en cornisas y alares de tanto edificio alto existente en el centro de la ciudad, sin darles papaya a los pillos. Pero no. Es mejor informarles donde está el vigía que los puede delatar. No faltará el muérgano que coja las camaritas a cauchera y chumbimba para inutilizarlas y otra platica que se perdió. ¿Por qué seremos así?
Por la calle 20
Se preocupaban ciudadanos de Montenegro por lo que consideran un truco con dolo. El reparcheo de dos cuadras de su calle 20 se considera anormal porque hay un proyecto para construir un deprimido, túnel que llaman, en esa arteria y agilizar el tránsito hacia Quimbaya. Decían que era un gasto innecesario en busca de comisiones porque pronto hay que volver a levantar el pavimento para dar paso a la nueva iniciativa. Una fuente bien informada nos dijo que la reparación de la 20 es necesaria y, además, el deprimido es un proyecto a largo plazo. Tardará, barato, de cinco a diez años para ponerse en marcha. Y colorín colorado, todos tranquilos han quedado.
Solidarios ¿o alcahuetes?
Es muy noble la intención de saciar la sed de los guajiros y, en especial, de los indígenas de la costa norte. Pero, ¿eso es deber del ciudadano o del gobierno? El siguiente obstáculo es el transporte. Si bien a las rancherías llevaron carros-cisterna con el líquido, hay miles de bolsas y botellas que no han podido ser movilizadas por vía aérea. Pero eso no es todo. El reelegido dijo que se opone a la campaña porque es deber de las autoridades solucionar el tremendo problema. Por lo tanto, la colecta de agua deja de ser un acto solidario para convertirse en conducta que alcahuetea la ineptitud de quienes deben atender las necesidades básicas -como esa- de las comunidades. ¿Será que sí?
La renuncia de Bermúdez
El hombre era el Director de Planeación del Municipio. Álvaro se llama y estaba al servicio de la alcaldía de Montenegro. Cerca al Parque del Café se tiene la idea de construir un hotel. El alcalde tiene marcado interés en la iniciativa. Por eso le pidió a Bermúdez que agilizara el trámite y firmara, ¡pero ya!, la autorización. Pues no, señor. El funcionario, muy responsable de su papel, sabe que el Plan básico de ordenamiento para el municipio aún no está aprobado por la Corporación autónoma regional del Quindío. Y sin ese documento cualquier acto suyo podría salirle carísimo. Por eso no firmó. El trovador alcalde le exigió la renuncia. Y esa sí la firmó don Álvaro. Ya asumió su reemplazo. Dos pregunticas bobas: ¿El nuevo jefe de Planeación sí firmará?, y ¿a qué se deberá tanto afán del alcalde? Esta historia continuará… ¡un día de estos!
¿Maduro Nicolás?, ¡no vino, doctor!
Cuando llamaron a lista de invitados a la posesión del reelegido, el bigote que grita no contestó. Los asistentes hicieron el coro, ¡no vino! Y eso causó nostalgia de las tenaces en María Angelita, su amiga sumisa y en Juancito el repitente que quedó esperando su abrazo de gorila. (Cómo está de gordo, ¿cierto?). Hubo rumores en baja voz sobre las razones para que el hombre -que no se pierde un trasteo- haya declinado la invitación. Subsanó su falla vestidito de payaso y con saludo de felicitación desde Caracas para su amiguito de Bogotá. ¡Gracias a Dios!
¡Qué susto!
Al terminar la nota anterior el sistema Word que registra caracteres y párrafos, marcaba Palabras: 666. Como dicen que ese es el número del diablo, es curioso que apareciera cuando rajábamos de Maduro. ¡Sorpresas que nos da la vida!