27 de noviembre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Colombia tiene sed

11 de agosto de 2014

El cambio climático es impresionante. En diciembre de 2010 nuestro país estaba sufriendo por la intensidad de las lluvias, que caían sin misericordia y que mostraba el rigor de la tragedia: inundaciones y deslizamientos, 1.018 municipios afectados, cuatro millones de personas damnificadas e incalculables daños en la agricultura y en la ganadería; se decía que la naturaleza se había desmadrado, a causa del fenómeno de La Niña. Hoy la situación es todo lo contrario, porque una ola de calor se apoderó de numerosas regiones y está dejando dramáticas consecuencias; cuando finalizaba el mes de julio habían muerto 15 mil reses en La Guajira y 10 mil hectáreas de cultivos parecían un desierto. Al mismo tiempo los arroceros del Cesar, La Guajira y Tolima sufrían la falta de agua; hasta ese momento la emergencia estaba engolosinada con los siete departamentos del Cribe. Lo más grave es que el fenómeno de El Niño aún no ha llegado y que la crisis fue anunciada con tiempo.

¿Por qué ocurren estas tragedias? Porque irrespetamos la naturaleza. A pesar de los esfuerzos por disminuir las emisiones de gases como el CO2, éstas siguen aumentando. Desde que se estableció el Protocolo de Kioto, en 1997, no se ha podido poner en cintura a los países con mayor responsabilidad en la emisión de gases de efecto invernadero. Se logró muy poco en la Convención del Cambio Climático realizada en Copenhague, en 2009, lo mismo que en la de Cancún, en 2010. Los países industrializados y emergentes son las principales fuentes de gases de efecto invernadero; se destacan Estados Unidos, China, India, Japón y Brasil; pero son las comunidades rurales quienes más sufren las consecuencias del calentamiento global, por los cambios climáticos, por los prolongados ciclos de sequía y por los exagerados períodos de lluvia.

Los bosques nativos forman un ecosistema que protege y genera agua; en 1985 la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) pidió a los países miembros que protegieran los recursos forestales y crearan conciencia sobre su vulnerabilidad, pero sigue la tala indiscriminada. De acuerdo con FAO cada año se pierden 130 mil kilómetros cuadrados, debido a la deforestación; los bosques se convierten en zonas agrícolas y ganaderas, en explotaciones mineras y petroleras y en rentables cultivos para agrocombustibles. Y por esta vía marcha nuestro país, porque cada año perdemos 336.581 hectáreas para la agroindustria, la minería y el petróleo; esto se  ve como progreso, porque lo que cuenta es la ganancia y no importan los daños ambientales.

La tragedia de hoy

Hasta ahora la situación más grave se registra en La Guajira donde se declaró Calamidad Pública en ocho municipios debido a la sequía y el calor quemó el 47% de los cultivos. Hace dos años que no llueve pero los Wayuu recuerdan los terribles aguaceros del año 2010, cuando tuvieron que abandonar varias rancherías porque quedaron incomunicados. Pero es peor el infierno del eterno verano. No solo se acabaron los cultivos sino que se murieron los burros, los chivos y hasta las gallinas. La crisis es peor en la Alta Guajira, porque con el cierre de la frontera con Venezuela ya no vienen los alimentos subsidiados de ese país, debido a su propio desabastecimiento.

No tener agua es la mayor desgracia. Por negligencia y falta de previsión los alcaldes y demás autoridades no construyeron pozos profundos, mandan algunos carrotanques con agua, pero son insuficientes y, por supuesto, no llegan a las rancherías más apartadas. A esto se le suma el hambre crónica en esta región invisible para el Gobierno central. En un informe publicado por la revista Semana (¡La Guajira S.O.S!, julio 20, 2014) se afirma que tres de cada 10 niños menores de 5 años sufren desnutrición crónica y el ICBF afirma que atiende 80 mil niños en esa edad, pero la Contraloría encontró que, en las planillas de 2012, había niños fantasmas y que los listados no correspondían con la realidad. Sin embargo, si no hubiera negligencia ni corrupción de por medio, basta con solo leer la dieta que suministra el ICBF, en un programa llamado Recuperación Integral, para entender por qué no se cura el hambre,  “A cada niño le entregan cada mes, en teoría, 500 gramos de maíz blanco, 500 gramos de queso costeño, seis huevos, 132 gramos de leche, 180 gramos de azúcar y cuatro panes de 100 pesos”.

Los otros departamentos afectados por la falta de agua son Magdalena, Atlántico, Córdoba, Sucre y Cesar; en 120 municipios de la Costa hay alerta roja por la tremenda sequía y las autoridades informan sobre la muerte de 35 mil reses y los arroceros reportan pérdidas por siete mil millones de pesos. Y El Niño apenas empezó a dar los primeros pasos; esta fase se caracteriza por la disminución de las lluvias y por el aumento de la temperatura, con la consecuente disminución del nivel de los ríos. En la siguiente fase, en los meses de octubre y diciembre, se esperan algunas lluvias, pero el problema estará en los tres primeros meses del próximo año cuando madure el fenómeno. Sin embargo  algunos meteorólogos afirman que la posibilidad de que El Niño se presente este año se redujo del 70% al 50% debido a cambios en la atmósfera sobre el océano Pacífico.

El agua está mal repartida

Colombia es una región privilegiada por sus recursos naturales y posee el mayor número de ecosistemas del mundo; en esta dirección es una potencia en agua. Sin embargo este recurso no se distribuye por igual en todo el territorio; por ejemplo en Chocó llueve muchísimo, pero en otras zonas no. La deforestación y los cultivos en las laderas impiden que el agua lluvia llegue a los riachuelos, quebradas y ríos. Pero hay otro lío y es la sedimentación de ríos y ciénagas; solo el Magdalena arrastra más de 400 millones de toneladas al año, por el derrumbe de montañas y por la deforestación. Como no hay planeación el 80% de la población vive en cuencas con poca  agua y 495 municipios no disponen de agua potable.

Pero hay que tener en cuenta otro problema. Los últimos gobiernos impusieron un modelo económico basado en actividades extractivas minero energéticas. Al respecto dijo el presidente Santos, en el Primer  Congreso Anual de Minería a Gran Escala, en febrero de 2012, en Cartagena, que este sector es el vehículo “que recoge la riqueza del subsuelo y la transforma en inversión equitativa para el desarrollo del país”. Pero para extraer un gramo de oro hay que desperdiciar mucha agua. Un caso reciente de catástrofe ambiental ocurrió el pasado mes de marzo, cuando los medios de comunicación sorprendieron al país con terribles imágenes de chigüiros, vacas, tortugas y babillas muertas o agonizantes por falta de agua, en la sabana de Paz de Ariporo, en Casanare; cuando se investigó la causa del fenómeno se descubrió que la explotación del petróleo había alterado el ecosistema y, como consecuencia, se erosionaron los suelos, porque estas empresas necesitan enormes cantidades de agua.

Las locomotoras mineras han venido disparando los conflictos ambientales; entre la explotación del oro y el carbón han generado el 47% de los conflictos y siguen en su orden los proyectos de infraestructura, las hidroeléctricas y los agrocombustibles.

¿Qué hacer ante la crisis de hoy? En el año 2012 el ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, hizo un llamado al Congreso para reservar recursos presupuestales ante la eventual llegada de El Niño, pero ya conocemos la negligencia, el olvido y la desidia de quienes toman las decisiones. Ante la emergencia social, ambiental y económica, el Gobierno nacional está tratando de enfrentar el desastre, pero la culpa no es de El Niño, ni la solución es una feria de contratos. No se trata de construir acueductos como el de Aracataca, que cuando se fue a inaugurar no salió agua. Es necesario proteger la naturaleza para que no tome venganza y enfrentar el problema de fondo, con planes a largo plazo en todos los municipios.

Columnas del autor:

*Guerra contra Palestina. Pesadilla sin fin
*Un equipo y un país
*El desprestigio de las monarquías…
*Una guerrilla con 50 años…
*Los enredos de la política…
*La república banana
*La protesta agraria
*Un colombiano errante y nostálgico
*La siniestra historia de Guantánamo
*Putin y la madre Rusia
*El nuevo Congreso y la lucha por la Presidencia
*Venezuela y el fantasma del golpe
*Maniobras en la campaña política
*Marihuana legal
*El humanista Mario Calderón Rivera
*La arrolladora personalidad de Mandela
*Un magnicidio sin resolver
*Independencia, reinado y turismo
*Espionaje entre amigos
*La eterna tragedia de los gitanos
*Cumpleaños de Manizales
*Europa sigue arrastrándose
La dictadura de Pinochet
*Obama, solo contra Siria
*En Egipto: el presidente en prisión y el dictador libre
*William Ángel Aranguren, el Capitán Desquite
*Memorias de guerra y dignidad
*Las preocupaciones del presidente
*El poder de la información
*¿Dónde quedó el milagro económico de Brasil?
*Salvar el viejo edificio del Instituto Universitario
*Las chuzadas del presidente Obama
*El cumpleaños de la Universidad de Caldas
LECCIONES DEL TLC CON ESTADOS UNIDOS
*Siria, nueva etapa del conflicto
*La epidemia del desempleo
*Coletazos del atentado en Boston
*En Venezuela se creció la oposición
*Hace 65 años mataron a Gaitán
*Los retos del Papa Francisco
*Los cafeteros y la fuerza del desespero
*La industria colombiana, de capa caída
*La locomotora minera, entre mal y peor
*Arrancó la campaña electoral
*«Chispas», el protector de los oprimidos
*La Feria de Manizales. Tradición Cultural
*El amor por las armas
*Hacia la legalización de la marihuana
*El matrimonio igualitario
*El triunfo diplomático de Palestina
*Colombia ha perdido la mitad del territorio
*Estados Unidos: las minorías se volvieron mayorías
*Kid Pambelé: 40 años después
*La última muerte de Fidel Castro
*Ernesto «Che» Guevara. El guerrillero heroico
*Europa: la crisis continúa
*El cargo más importante del mundo
*El brutal y prolongado conflicto
*El gran negocio del níquel
*Ecos de los Olímpicos. Optimismo nacional
*Dos años de gobierno. Terminó la luna de miel
*La hipocresia de la industria militar
*La eterna lucha de los pueblos indígenas
*La lucha por el poder y el puro centro democrático
*El PRI, vuelve y juega
*Cuando truena la voz del pueblo
*Siria, sigue el conflicto pero hay esperanzas
*En la Unión Europea crece la desconfianza
*El regreso de Angelino
*Clima político enredado y confuso
*El presidente socialista de Francia
*Balance de la Cumbre: mucho ruido y pocas nueces
*La Cumbre de las Américas sin Cuba
*VLADIMIR PUTIN SIGUE EN EL PODER
*Siria en el juego de las potencias
*Las malvinas: un conflicto por los recursos naturales
*La piratería en Internet, mucho dinero en juego
*¡Adios año viejo!
*Finalizó la guerra de Irak
*Nuevo acuerdo para salvar a Europa
*LA ÚLTIMA TRAGEDIA DE ESPAÑA
*Las nuevas jornadas del movimiento estudiantil
*Los problemas del agua
*El TLC: ganadores y perdedores
*La tragedia de los palestinos
*La fiebre del oro y el saqueo de los recursos naturales
*El 11 de septiembre de 2001: tremendas consecuencias
*El derrumbe de los países socialistas de Europa
*Una nueva recesión económica
*Los grandes problemas de la economía mundial
*La mano negra de los conspiradores anónimos
*La reelección, una pesadilla para Barack Obama
*La encrucijada de Mockus, mejor un buen divorcio que un mal matrimonio
*Europa dividida por la crisis
*La difícil cruzada contra el terrorismo…
*Viterbo, una singular fundación
*Las amenazas contra la universidad pública…
*Una guerra por el petróleo…
*El páramo de Santurbán. Defensa de los recursos naturales…
*Estados Unidos y Colombia: ¿Buenos amigos?…
*Wikileaks o el dedo en la llaga…
*El pueblo árabe se sacude. Sigue el efecto dominó…
*El Tiempo en la historia de Colombia…
*Un año repleto de problemas…
*La navidad, tradición enraizada en el hogar…
*Las dos Coreas: un conflicto de la guerra fría…
*La Independencia de Cartagena y el Concurso Nacional de Belleza…
*Guerra de divisas: la devaluación de las monedas fuertes…
*La sombra del ex presidente
*Los uribistas pura sangre y el regreso al país del ex presidente Uribe…
*La necesaria reforma agraria…
*Los inmigrantes: futuro incierto…
*El joven Otto Morales Benítez…
*El 20 de julio de 1810. Trascendencia…
*El negocio de las armas…
*Europa o la tragedia de los países empobrecidos..
*Balance electoral: un difícil camino para Santos…
*Arizona: la cacería de latinos…
*El Tratado de Libre Comercio con la Unión Uropea…
*La agonía de Marmato…
*La Pachamama o la muerte
*Uribismo en caída libre…
*La gran duda: el 19 de abril de 1970…
*Mockus y Fajardo: El impacto de los académicos…
*El magnicidio de Jorge Eliécer Gaitán…
*Bernardo Jaramillo Ossa: 20 años después…
*Ningún candidato puede cantar victoria…
*Los huérfanos del poder y el nuevo Congreso…
*La muerte súbita de la revista CAMBIO…
*Los gravísimos problemas de la salud…
*La primera república negra ahogada en la miseria…
*La navidad en la cultura caldense…
*La crisis económica sigue asustando…
*El dinero y el poder son como el agua del mar…
*Siguen lloviendo los problemas…
*Los problemas de la universidad colombiana…
*El cumpleaños de Manizales…
*La consulta y la gran encuesta: claridad y confusión…
*Nuevo libro del historiador Víctor Zuluaga Gómez…
*El costo politico del referendo…
*Vigencia de Luis Carlos Galán…
*Hacia el bicentenario de la independencia…
*La región caldense en la independencia…
*La soberanía en crisis…
*¿Donde está la diplomacia?…
*El gobierno debe aprender de las hormigas…
*La historia libera a Cuba…
*El país más poderoso sigue en depresión…