30 de noviembre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Colombia está en riesgo bajo frente al contagio de Ébola

9 de agosto de 2014
9 de agosto de 2014

Este anuncio fue hecho por el Viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, Fernando Ruíz Gómez, tras la valoración del riesgo. “Colombia viene haciendo un monitoreo y seguimiento de ese virus desde 2013 y se han seguido todos los protocolos internacionales en salud pública establecidos para la inspección, vigilancia y el control del mismo”.

Ruíz Gómez también señaló que “la probabilidad que se presente en el país es de uno en un millón; además, porque en Colombia no se encuentra el reservorio de murciélagos que lo transmite, de la especie megachiroptera”.

El Ministerio realizó un Abecé de la enfermedad del virus del Ébola, en el que se exponen las recomendaciones para viajeros entre países y así disminuir el riesgo de transmisión.

Los síntomas de la enfermedad son fiebre alta, decaimiento, dolor muscular severo, dolor de cabeza o dolor abdominal, hemorragia interna y externa, así como fallas renal y hepática; ébola es un virus que tiene una letalidad del 90 por ciento.

En la sesión del Comité estuvieron presentes representantes de instituciones como el Ministerio de Relaciones Exteriores, Migración Colombia, la Superintendencia Nacional de Salud, el Insti-tuto Nacional de Salud, y la Aeronáutica Civil.