3 de julio de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Cierre de la frontera con Venezuela es como un “chiste de mal gusto”

14 de agosto de 2014
14 de agosto de 2014

El representante a la Cámara por los Colombianos en el Exterior y Presidente de la Comisión Primera, Jaime Buenahora, aseguró que la decisión del cierre nocturno de los pasos fronterizos de Colombia con Venezuela es un “chiste de mal gusto”, porque el problema del contrabando va mucho más allá de una simple suspensión del paso internacional  a una hora determinada.

“Si bien el mayor flujo de mercancías ilegales pasan de un lado a otro en las horas de la noche, eso no quiere decir que el delito no se cometa en el día. Además, cualquier persona que conozca bien la frontera sabe que existen pasos ilegales por cañadas, puentes artesanales y veredas, por donde los contrabandistas ingresan y salen como pedro por su casa”, explicó.

Haciendo referencia, precisamente, a un chiste de mal gusto, que todo el mundo conoce… “Es como cuando el marido vende el sofá de la sala, para evitar que su pareja le siga siendo infiel en la casa. Ni más ni menos”, sostuvo.

El Congresista, oriundo de Cúcuta, región que conoce perfectamente, dijo que la medida afecta a cientos de miles de ciudadanos de uno y otro país, que trabajan en Colombia, viven en Venezuela o viceversa. Además, incentiva, aún más la corrupción de algunos efectivos policiales del vecino país, que no gozan de la mayor credibilidad por su honestidad.

“Invito respetuosamente a las autoridades y en general, al gobierno venezolano a concebir mejores estrategias de control; a adelantar campañas de transparencia, y a construir una política binacional de comercio, toda vez que la medida de cierre no consultó y ni siquiera informó a la Cancillería colombiana”, puntualizó.