1 de diciembre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Científico manizaleño ganador del premio mundial Dalle Molle

2 de agosto de 2014
2 de agosto de 2014

juan diego gomez

Juan Diego Gómez. Imagen Señal Colombia

Con este trabajo el caldense Juan Diego Gómez se convirtió en el primer colombiano en recibir el premio de la Fundación Dalle Molle de Suiza, que otorga este reconocimiento a las innovaciones científicas más destacadas del mundo por su aporte a la humanidad a través de las nuevas tecnologías.

“Este sistema transforma los colores en sonidos con un código sonoro para traducirlos. Por ejemplo, decimos que el azul es una flauta y el verde una guitarra, así el cerebro inicia un proceso de diferenciación y neuroplasticidad, el cual permite sustentar neurológicamente que con el tiempo el cerebro se reconecta”, manifestó el investigador caldense.

Igualmente, con las personas invidentes de nacimiento se realizaron pruebas y aunque ellos no saben qué es el color, gracias a la relación de estos sonidos “diferencian zonas y etiquetan áreas”, explicó.

Después de realizar dos maestrías en Europa, un doctorado en Ciencias de la Computación y estar cursando su postdoctorado en neuro prótesis y neuro ingeniería en Suiza, Juan Diego Gómez regresó a Colombia como investigador del Centro de Bioinformática y Biología Computacional de Colombia – BIOS, que tiene su sede en Manizales. Señal Colombia.