16 de abril de 2024

Banco de Occidente reintegró dinero hurtado de cuentas de la alcaldía

20 de agosto de 2014
20 de agosto de 2014

 

Luz Elena Mejía Cardona, directora del departamento de Hacienda municipal, confirmó que el reintegro se efectuó el viernes pasado, asimismo recordó que el proceso contra la excajera María Alejandra Correa Vargas, continúa en investigación, es de aclarar que en la audiencia de imputación de cargos, ella misma confesó el ilícito, pero aún está pendiente la audiencia de lectura de sentencia.

Según la fiscalía, entre el 30 de abril y el 27 de junio del presente año, el municipio de Armenia fue víctima de dicho robo, la entonces cajera del banco de Occidente -entidad con la que la alcaldía tiene un convenio desde hace varios años, para el recaudo de las renta- se aprovechó de su puesto para alterar en 56 ocasiones el software cambiando y alterando las fechas de lo que recibía por el pago del impuesto predial. El 3 de julio, la administración municipal al realizar el cruce de cuentas de cada semana se enteró de dicho faltante e informó a la entidad bancaria.

También es de mencionar que la administración incrementó los controles de seguridad en el manejo de las cuentas, desde que el año pasado se presentó el episodio de los denominados ‘hacker’ -en el que la alcaldía sufrió el robo de $1.142 millones, delito por el que ya hay algunos capturados pero que aún se encuentra en investigación.

En este caso, el banco Bbva se opone a reintegrar los $750 millones que no se lograron recuperar, argumentando que ofreció todas las garantías para el manejo del dinero. Ante tal negativa,la alcaldesa, Luz Piedad Valencia Franco, entabló una demanda desde hace varios meses, la cual todavía está en curso.

Por Carlos Wílmar López Rodríguez
Crónica del Quindío