27 de noviembre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Baja la producción y utilidad de Ecopetrol

2 de agosto de 2014
2 de agosto de 2014

Según el informe que presentó la petrolera colombiana, la producción entre abril y junio bajó 6,9 % y las utilidades cayeron 18 %, en el balance consolidado. Es decir, se pasó de $3,40 billones logrados en ganancias en el segundo trimestre del 2013 a $2,78 billones en igual lapso de este año.

Pero si se analizan las cifras de todo el primer semestre del año la caída de las ganancias asciende a 10,9 %, pues estas fueron de $6,07 billones entre enero y junio del 2014, mientras que igual periodo del 2013 fueron de $6,81 billones.

“Los resultados del segundo trimestre de 2014 muestran el impacto positivo del comportamiento de los precios internacionales del crudo, los cuales lograron compensar en parte los fuertes problemas que dejó el entorno”, dijo en su informe Javier Gutiérrez, presidente de Ecopetrol.

El directivo se refirió específicamente a los 29 atentados a la infraestructura de transporte petrolera ocurridos durante el trimestre, para un total de 64 en lo corrido del año.

En junio, Ecopetrol logró producir 714.000 barriles en promedio, sin incluir filiales, pero según Gutiérrez, los resultados de los meses de abril y mayo fueron fuertemente impactados por la interrupción en la operación del oleoducto Caño Limón – Coveñas, que estuvo sin operar 40 días entre el 25 de marzo y el 3 de junio, aunado a la no operación del Oleoducto Transandino desde el 10 de junio y repetidos bloqueos de las comunidades.

El ministro de Minas y Energía, Amilkar Acosta, dijo que la compañía pierde alrededor de $38.000 millones por cada mil barriles diarios del crudo que se dejen de producir. Se estima que durante el primer semestre del año en promedio se dejaron de producir 60.000 barriles diarios, por cuenta de las voladuras de oleoductos, lo que signfica una cuantiosa pérdida para el país.

El ministro Acosta afirmó además que los resultados de la empresa se vieron afectados por la revaluación que se profundizó en el trimestre anterior.

Colprensa