5 de diciembre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Asumió funciones el nuevo gerente de Esaquín

9 de agosto de 2014
9 de agosto de 2014

Grajales Puentes, quien venía atendiendo trnsitoriamente esa responsabilidad, se posesionó el viernes ante la gobernadora del departamento, Sandra Paola Hurtado.

La situación de este departamento cafetero por el fenómeno climatolótico no es fácil, pues ya empiezan a verse sus efectos en los cafetales que en un porcentaje apreciable están amarillentos y paloteados.

Dos líneas de acción fueron las presentadas por la CRQ dentro del marco normativo de la gestión del Riesgo: “Gestión del recurso hídrico e incendios de la cobertura vegetal y forestal”. Dentro de estas líneas de acción la corporación viene desarrollando una serie de actividades para mitigar los posibles riesgos por la temporada seca.

Programa del uso eficiente y ahorro del agua, revisar el estado de las concesiones de aguas subterráneas, monitoreos y seguimiento a fuentes hídricas, divulgación de información y campañas educativas, entre otras, son las actividades que viene desarrollando la entidad en pro preservar el recurso hídrico con la llegada del fenómeno.

De la misma manera, se vienen implementando diversas actividades con el fin de mitigar los incendios forestales como: estrategias de comunicación al sector rural sobre la prevención de incendios forestales, capacitaciones a los promotores ambientales y el colectivo ambiental sobre conceptos básicos, tipos, causas y efectos de los incendios forestales, apoyo técnico y logístico a los cuerpos de bomberos y activación de los vigías ambientales, entre otras.

Para finalizar la jornada los asistentes enfatizaron la importancia de seguir realizando mesas de trabajo como estas, con el fin de mitigar las posibles emergencias que se puedan generar por la llegada del Fenómeno del Niño.

“Es muy importante, de hecho nosotros nos hemos venido reuniendo para la gestión del riesgo a nivel departamental, tenemos ya como recopilado toda la información, ya está el plan de contingencia departamental. Yo creo que debemos seguir en permanente comunicación para enfrentar cualquier desabastecimiento”, afirmó Aura Yolima Montero, representante de Empresas Publicas de Armenia, en la mesa de trabajo.

Para Rosenber Salazar, representante del sector productivo, especialmente el sector hortofrutícola, es importante generar una conciencia entorno al Fenómeno del Niño a toda la comunidad y seguir trabajando en pro de mitigar los posibles daños, “se viene trabajando con todas las instituciones en la implementación de las buenas prácticas agrícolas, la formación de los productores, el uso eficiente del agua, empezar a hacer un plan de racionalización por todo este proceso que se viene del fenómeno, el manejo de incendios de cobertura vegetal, es decir, un plan de concientización a toda la comunidad”.

En próximos días cada entidad participante de la mesa de trabajo  hará llegar a la entidad sus planes de contingencias para articular un documento que permita  una preparación y respuesta efectiva ante las posibles emergencias que se puedan presentar durante el desarrollo del Fenómeno del Niño».