18 de abril de 2024

Armenia sede del encuentro internacional más importante en ciencia e innovación en café

12 de agosto de 2014
12 de agosto de 2014

 

Colombia y Cenicafé son considerados por la comunidad científica mundial líderes en investigación científica cafetera, desarrollo tecnológico y transferencia de conocimiento en beneficio de sus caficultores, lo que le ha permitido al país ser sede de este importante evento en tres ocasiones.

Conferencistas de talla mundial divulgarán trabajos realizados en 34 países, ofreciendo un variado y rico programa conformado por 84 ponencias orales en torno a ejes temáticos como Efectos Fisiológicos y Química del Café, la genómica de las plantas y el uso de herramientas de vanguardia para el mejoramiento genético y la adaptación al cambio climático, la calidad del café,  Plagas y enfermedades y Sostenibilidad del café.

Con 17 ponencias orales y 44 posters, las investigaciones realizadas en Colombia tendrán un papel protagónico en el encuentro internacional gracias a las investigaciones científicas desarrolladas en el país. Los científicos de la Federación y Cenicafé también compartirán con sus pares académicos de todo el mundo los diferentes desarrollos que ubican a Colombia a la vanguardia en muchos campos, incluidas la transferencia de tecnología y la implementación de programas en beneficio de sus caficultores.

Los efectos vasodilatadores de la cafeína, la mejora de la capacidad antioxidante del plasma sanguíneo por consumo de café, compuestos químicos ligados a la calidad del café, variedades resistentes a la roya, regionalización del cultivo, alertas tempranas de enfermedades, control natural de plagas, medición y gestión de la huella de carbono en la cadena completa del café, medición del impacto de programas de sostenibilidad y el desarrollo de tecnologías amigables con el medio ambiente como Ecomill® son algunos de los temas relevantes que investigadores colombianos expondrán en el encuentro internacional.

Industria cafetera mundial, academia y especialistas, todos reunidos en ASIC 2014

El evento congrega no sólo a científicos y especialistas de todo el mundo, sino a actores clave de la industria interesados en innovación, ciencia y tecnología, que pueden así familiarizarse con el estado del arte global en torno a la ciencia y el café.

Bajo el lema “Apalancando el conocimiento para la sostenibilidad del café”, el evento es organizado por la Federación de Cafeteros junto con la Asociación para la Ciencia y la Información sobre el Café (ASIC).

El encuentro se lleva a cabo cada dos años y su objetivo es reunir a la industria cafetera, la academia y especialistas internacionales que trabajan en diversos campos de la ciencia y la tecnología del café, lo que les permite compartir y comparar sus investigaciones, lo que a su vez contribuye a elevar la conciencia y el conocimiento en torno al café a escala mundial.

Por la trascendencia del evento, empresas líderes de la industria en materia de innovación y sostenibilidad y autoridades gubernamentales del sector se han vinculado para apoyar propuestas que promueven el desarrollo competitivo, equitativo y sostenible de procesos agrícolas.

La asistencia de actores relevantes de la industria, procedentes tanto de países consumidores como productores, es también una ocasión propicia para establecer o afianzar lazos entre investigadores, compradores y productores de café.

Otros ejes temáticos: efectos sobre la salud y química del café

Once ponencias en torno a los Efectos fisiológicos del café permitirán a los asistentes tener un panorama mucho más claro y fidedigno sobre los verdaderos efectos de la bebida y muchos de sus componentes, incluida la cafeína, en la hidratación del cuerpo humano, la vasodilatación, la salivación, la integridad del ADN y la capacidad antioxidante del plasma sanguíneo, disipando mitos o falsas creencias.

De otro lado, se presentarán 22 ponencias sobre la Química del Café, en las que se analizará el grano a nivel molecular y se explicará cómo procesos industriales tan familiares para nosotros como el tostado, el enlatado o la preparación de café expreso o instantáneo influyen en esta química del café o convierten ciertos precursores del café verde en sabores y aromas.

El hombre versus la máquina

Los asistentes a ASIC 2014 también podrán conocer ponencias tan sugerentes y de vanguardia como “El hombre vs la máquina: midiendo la calidad del café con NIR (infrarrojo cercano)” y “Modelos de predicción de la calidad del café en taza usando el espectro de infrarrojo cercano (NIRS) en granos de café verde”, esta última expuesta por investigadores colombianos.

Genómica del café

En cuanto a La genómica y el mejoramiento genético de la planta de café, 15 ponencias enriquecerán profundamente el conocimiento de los asistentes en torno a los genes  del café y su influencia en características como altura de la planta y tamaño del grano, así como en torno al desarrollo de variedades mejoradas (resistentes a enfermedades como la roya, la broca y mejor adaptadas al cambio climático) y los atributos de los orígenes regionales.

Medio ambiente y calidad

En torno a la calidad del café, cinco ponencias ofrecerán un panorama muy concreto sobre los efectos del medioambiente en la composición bioquímica del café y los atributos de calidad, los procesos bioquímicos y metabólicos fundamentales en la calidad del grano, mejoramiento genético de calidad y relación entre tiempo de secado y sabor.

Con las cinco ponencias programadas en torno a Clima y adaptación, los asistentes tendrán un mejor entendimiento de los efectos del cambio climático (lo que incluye aumento de CO2 y temperatura) en el metabolismo, la producción y la calidad del café, y cómo estos efectos han llevado, por ejemplo, a regionalizar el cultivo del café en Colombia.

Plagas y enfermedades

Sobre Plagas y enfermedades, 15 ponencias permitirán entender la importancia de las alertas tempranas y la vigilancia epidemiológica, conocer controles naturales de plagas (amigables con el ambiente), así como familiarizarse con el desarrollo de resistencia de las plantas a ciertas enfermedades, genómica de la roya y otras enfermedades, y el impacto ambiental, económico y social de variedades de café.

Cambio climático y sostenibilidad del café

Por último, en torno a la Sostenibilidad del café 11 ponencias ofrecerán la perspectiva de investigadores de ocho países sobre la adaptación de los productores al cambio climático; el impacto de los gases de efecto invernadero en la producción; la medición, gestión y verificación de la huella de carbono en la producción, el procesamiento y el mercadeo de café en Colombia; el surgimiento de los cafés de relación en el sector de cafés especiales; el impacto real de programas de sostenibilidad en la calidad de vida de los caficultores y el desarrollo de tecnologías de punta amigables con el medio ambiente.

Además de las ponencias orales, los asistentes a ASIC 2014 podrán familiarizarse con 285 trabajos investigativos presentados en posters (afiches) visibles en el recinto del evento.