5 de diciembre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Ansermeños de toda Colombia celebran sus Fiestas del Regreso

13 de agosto de 2014
13 de agosto de 2014

 

Fue el sentido que le dio a la primera convocatoria el mayor de la policía ® José de Jesús Herrera Orozco cuando le propuso a su colega Abelardo Quiceno que le ayudara a localizar coterráneos  en Bogotá, Cali, Cartagena, Manizales y otras ciudades para invitarlos al feliz REGRESO a la patria chica. Corría el año de 1960.

Al alcalde de entonces, Pedro Corrales Giraldo, le interesó el tema y citó a su despacho a Herrera para que le hablara del tema. Como resultado de esta reunión, se acordó que a través de la alcaldía se invitara a los paisanos  que residían a lo largo y ancho del país, para reunirlos en su terruño ese diciembre de 1961. Esta fue la piedra angular de los festejos.

Los Ansermeños respondieron y masivamente llegaron a la tierra que los vio nacer. La noche del tope simbólico fue de lágrimas, risas, nostalgias y abrazos entre paisanos que dieron así inicio a la primera Fiesta del Regreso.

La segunda fiesta del Regreso se celebró en octubre de 1962 y la tercera en noviembre de 1963.

Años más tarde las fiestas se trasladaron al mes de agosto para que coincidieran con el cumpleaños de la fundación (15 de Agosto).

20 Fiestas del Regreso

Una nueva versión de las Fiestas del Regreso se realiza desde ayer martes y hasta el 18 de agosto con una programación de tan variada que está llamada a satisfacer las expectativas del pueblo de Anserma. Del  libro del autor ansermeño Roberto Restrepo González transcribimos  una convocatoria a los ansermeños ausentes divulgada por la Junta organizadora de la Fiesta del Regreso del año 1.967:
Anserma ideó la Fiesta del Regreso para reunir a sus hijos ausentes a evocar las glorias del pasado, confirmar las conquistas del presente y planear los avances del futuro.

Consecuentes con estas palabras que sintetizan el motivo que nos reúne, todos y cada uno de los coterráneos estamos moralmente obligados a contribuir a la realización de estos objetivos que le dan a la fiesta un carácter altamente sentimental y notoriamente progresista.

¡ La ciudad que te acunó está ansiosa de abrazarte otra vez ! .
¡ Se oye la voz amorosa y susurrante de la madre tierra que desde sus entrañas clama tu presencia ¡ .

¡Ella llora a diario la ausencia de sus hijos y desde la colina verde y oro donde la sembró Robledo te vigila afanosa !.
¡ Toda ella sigue saturada de historia y de recuerdos que sacuden el alma con emoción apenas contenible ! .

¡ Anserma te llama , paisano muy querido; reclama tu presencia con solícito empeño y de tanto empinarse para otear tu llegada ya casi toca el firmamento y nos asfixia !.

¡ Vuelve a la ciudad nutricia, paisano muy querido, y acurrucados al pie de sus aleros cuatro veces centenarios, evoquemos su valioso pasado, confirmemos su pujante presente y proyectemos su venturoso porvenir ! .

¡ Agosto vuelve a insinuarse en el calendario con esperanza de dicha y alegría infinitas por una nueva comunión de hermanos en el terruño ! .

¡ Te esperamos ansiosos para la Fiesta del Regreso. Es la efemérides que nos reúne con frecuencia en fraternal abrazo y nos enseña a querer hasta el delirio la ciudad que fundara el Mariscal Jorge Robledo en lo más alto de la colina, mientras dialogaba con Dios y tomaba aliento para continuar su campaña conquistadora por tierras de Antioquia ! .

¡ Desde ahora te saludamos, paisano muy querido, y te invitamos a cantar desde que pises tu tierra » Loemos a Anserma que viste de gala… » ! .

Fuente: Gerardo Herrera Orozco