28 de noviembre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Alcaldesa de Armenia se va lanza en ristre contra sus detractores

10 de agosto de 2014
10 de agosto de 2014

«Me encuentro con una muralla de afrentas e insultos, incubados en la trinchera del oportunismo político, de quienes insisten en verla solo desde la pequeña óptica de capital provincial o de sus propios intereses», dijo la mandataria local.

La gobernadora del Quindío, Sandra Paola Hurtado, ha sido la más pertinaz opositora de la contribución de valorización que ha fustigado a través de diversas estrategias publicitarias y periodísticas, argumentando que hay que buscar otros medios de financiación como la gestión.

«Pretender obstruir sin consideración y argumentos de fondo, uno de los proyectos más ambiciosos de las últimas décadas para la ciudad, es un acto de irresponsabilidad y mezquina politiquería, que atenta contra el derecho de los armenios de avanzar con paso seguro hacia el futuro, es querer quitarle los sueños a nuestras familias, deseosas de vivir en una ciudad pujante», manifestó la gobernante local.

«No nos puede dar miedo pensar en grande, así ello signifique una cuota de sacrificio, debemos ser valientes», añadió.

Sostuvo que «el Plan de obras a financiarse por la contribución de valorización, no es el fruto de la improvisación o falta de planeación administrativa, como maledicentemente se le ha querido hacer ver a la opinión pública, sino el resultado de diversos análisis y estudios, entre ellos, uno socio-económico, que mide la capacidad de pago de los armenios y otro que identifica las obras que deben ejecutarse de acuerdo con la decisión primaria de beneficiar a toda la ciudad».

Al observar que «recuperar la contribución de valorización para la financiación de obras se hace necesario», destacó que «es inaplazable dinamizar el desarrollo de la ciudad y terminar con veinticinco años de estancamiento económico, que por la crisis cafetera y el terremoto entre otras razones, nos han generado rezago frente al progreso de la región y del país».

Otras consideraciones de la alcaldesa, son las siguientes:

«Ejecutar el plan de obras propuesto mediante el sistema de valorización, es avanzar en el cumplimiento del Plan maestro de movilidad aprobado en el POT en el año 2009, el cual contempla un ambicioso conjunto de 146 proyectos de infraestructura vial, programados a ejecutarse en su totalidad al año 2023 y que a la fecha se ha cumplido en menos del 10% por la falta de recursos para su financiación.

Quiero mi ciudad, por eso acepto públicamente la oferta de financiar obras con recursos de regalías, obras que nos permitirán avanzar en el propósito de cumplir con la ejecución del plan vial.

Asumo el compromiso de presentar los proyectos que se requieran para tal fin, teniendo en cuenta, que solo podrán ser posibles las asignaciones por este concepto para el año 2015, entendiendo que los recursos del 2014 ya están comprometidos. Bienvenidas todas las propuestas en beneficio de los armenios.

El Plan de obras a financiarse por la contribución de valorización, no establece ningún tipo de aporte para los estratos 1 y 2, las familias pobres no pagan, pero si se benefician. Define para los demás estratos una contribución de acuerdo con un factor diferencial es decir, el estrato 3 contribuye proporcionalmente de acuerdo con su capacidad de pago, igual todos los demás estratos. La contribución se realizará en cuotas mensuales durante 5 años, el proyecto no cambia la estratificación, como se ha dicho entre otros rumores propagados equivocadamente.

En mi condición de dignataria, lideraré los espacios de discusión que sean necesarios para aclarar las dudas que puedan presentarse. La ciudadanía tiene el legítimo derecho de ser informada de manera objetiva y seria».