29 de marzo de 2024

Alcaldesa de Armenia aceptó oferta de financiar obras con recursos de regalías

4 de agosto de 2014
4 de agosto de 2014

 

“Asumo el compromiso de presentar los proyectos que se requieran para tal fin, teniendo en cuenta que solo podrán ser posibles las asignaciones por este concepto para el año 2015, entendiendo que los recursos del 2014 ya están comprometidos. Bienvenidas todas las propuestas en beneficio de los armenios”, manifestó la mandataria local a través de un comunicado a la opinión pública, que dio a conocer al regreso de sus vacaciones.

Campaña de la gobernación

Valencia Franco también habló de la inversión que se ha hecho en el municipio y el acompañamiento que ha tenido de la gente durante su gobierno.

Sin embargo, manifestó que hoy, cuando desea redoblar la marcha, se encontró “con una muralla de afrentas e insultos, incubados en la trinchera del oportunismo político de quienes insisten en ver a la ciudad solo desde la pequeña óptica de capital provincial o de sus propios intereses”.

“Pretender obstruir sin consideración y argumentos de fondo uno de los proyectos más ambiciosos de las últimas décadas para la capital es un acto de irresponsabilidad y mezquina politiquería, que atenta contra el derecho de los armenios de avanzar con paso seguro hacia el futuro; es querer quitarle los sueños a nuestras familias, deseosas de vivir en una ciudad pujante”, expresó frente a la campaña que la gobernación del Quindío emprendió hace varias semanas contra el cobro de valorización.

De igual manera, se refirió a los estudios hechos antes de la presentación de la iniciativa: “El plan de obras a financiarse por la contribución de valorización no es el fruto de la improvisación o falta de planeación administrativa, como maldicientemente se le ha querido hacer ver a la opinión pública. Es el resultado de diversos análisis y estudios, entre ellos, uno socioeconómico, que mide la capacidad de pago de los armenios y otro que identifica las obras que deben ejecutarse de acuerdo con la decisión primaria de beneficiar a toda la ciudad”.

Y agregó: “Actúo bajo el amparo de la Constitución y las normas, por lo tanto, rechazo de plano la indebida intromisión en los asuntos propios de una jurisdicción administrativa, con actos que desdicen del buen ejercicio de la gobernanza y motivan sin mayores consideraciones, malestar en nuestras comunidades, malversación de dinero y uso de horas laborales de recurso humano en campañas en contra de una iniciativa que solo busca hacer de Armenia una ciudad a la altura de sus habitantes”.

Contribución de valorización

“Recuperar la contribución de valorización para la financiación de obras se hace necesario. Es inaplazable dinamizar el desarrollo de la ciudad y terminar con 25 años de estancamiento económico, que por la crisis cafetera, el terremoto, entre otras razones, nos han generado rezago frente al progreso de la región y del país”.
“Ejecutar el plan de obras propuesto mediante el sistema de valorización es avanzar en el cumplimiento del plan maestro de movilidad aprobado en el POT en 2009, que contempla un ambicioso conjunto de 146 proyectos de infraestructura vial, programados a ejecutarse en su totalidad al año 2023 y que a la fecha se ha cumplido en menos del 10% por la falta de recursos para su financiación”, explicó la alcaldesa.

Estratos 1 y 2, exonerados del pago

En cuanto a la contribución de los ciudadanos, reiteró que los pertenecientes a los estratos 1 y 2 no aportarán para el plan de obras, pero que sí se beneficiarán de ellas. Asimismo, aclaró que los propietarios de los demás estratos pagarán proporcionalmente según su capacidad.

Sobre el proyecto

“El plan de obras a financiarse por la contribución de valorización mejorará nuestra conectividad y movilidad. El parque automotor de la ciudad ha tenido un incremento en los últimos diez años de un 625%; pasamos de 7.039 vehículos en 2004 a 51.024 en junio de 2014, con las debidas consecuencias de embotellamiento y deterioro, ya que la malla vial de la ciudad ha crecido en los últimos años el 3%, lo que representa solo 4.9 kilómetros de nuevas vías. Un proyecto de estas dimensiones nos permitirá con la construcción de 6.1 kilómetros más de vías nuevas, habilitar cerca de 35 kilómetros y así consolidar un anillo vial perimetral en la ciudad que agilice el desplazamiento hacia universidades, colegios, centros comerciales, escenarios deportivos, de recreación y hospitales”, sostuvo la mandataria.

Aseguró además que el plan generará empleo y reactivará la economía, y que hará “caso omiso al agravio y la ofensa”, ya que su estilo “es respetar las opiniones contrarias siempre y cuando estas se enmarquen dentro de una discusión civilizada”.

Finalmente, invitó a los armenios y a los concejales a “discutir los alcances técnicos y socioeconómicos del proyecto, pensando en el futuro, prevalidos de la sensatez, la prudencia y un espíritu propositivo ajeno a cualquier interés de tipo político”.  

Información a la comunidad

Finalmente, dijo que liderará los espacios de discusión que sean necesarios para aclarar las dudas que puedan presentarse. “La ciudadanía tiene derecho de ser informada de manera objetiva y seria”, puntualizó.