Absuelven al teniente Carlos Humberto Flórez en caso Galán
Al estudiar un recurso de casación, la Sala Penal de la Corte ratificó la absolución que el Tribunal Superior de Cundinamarca había dictado en el 2011 tras considerar que no está probada su presencia en el sitio de los hechos ni tampoco su intervención en el magnicidio ocurrido el 18 de agosto de 1989.
El caso había sido llevado a la Corte por el fiscal del caso al considerar que, siendo miembro de Inteligencia del Batallón de Policía Militar Bacatá, supuestamente había ayudado en el plan que condujo a la muerte del candidato presidencial.
Flórez Franco fue absuelto en primera instancia por un Juzgado Especializado de Bogotá, fallo que luego fue confirmado por el Tribunal.
Cabe señalar que el teniente Flórez era parte del aparato sicarial del capo del narcotráfico Gonzalo Rodríguez Gacha, por lo que fue condenado a pagar 25 años de prisión y se encuentra prófugo de la Justicia.
A Flórez lo había mencionado como presunto involucrado en este caso un testigo que aseguró en 1996 que le habían contado que Flórez era una de las fichas claves en el plan para matar a Galán.
No obstante, el Tribunal desestimó el testimonio del testigo al estimar que la sola pertenencia al grupo de sicarios de Gacha no era suficiente para acreditar su dicho, por ser un conocimiento que tuvo apenas de oídas.
En la demanda de casación, la Fiscalía insistía en que había elementos probatorios suficientes para condenarlo. La Corte, no obstante, dejó intacto el fallo del Tribunal. Colprensa.