28 de marzo de 2024

Vuelve el fraude

22 de julio de 2014

william calderonLa dramática descripción de los hechos parecía más bien pertenecer a los capítulos olvidados de una narración fabulada de suspenso y misterio. Sin embargo, para desgracia de nuestra envilecida  democracia, no resultó así.

LOS RESUCITARON

En el municipio de Bojayá -–perteneciente al Chocó– donde hace algunos años –para poner un botón de muestra- los paramilitares y el frente 58 de las FARC libraron una cruel batalla en la cual la población civil (como siempre) fue la principal víctima, un cilindro-bomba lanzado a la iglesia donde se refugiaron sus angustiados residentes, causó más de 100 muertos, algunos de los cuales resucitaron momentáneamente para cumplir el sagrado deber de votar por uno de los candidatos del Partido de la U que se disputaba el favor electoral. Lástima que después de ello tuvieran que volver a la paz de sus sepulcros, sin los honores del caso.   

LOS JURADOS Y EL USO DOLOSO DE LAS TARJETAS

Como si lo anterior fuera poco, los Jurados no incineraron las tarjetas sobrantes, como era su deber.

Además, las tarjetas en blanco y no marcadas en los comicios fueron usadas dolosamente para favorecer al representante en funciones, mediante la doble triquiñuela de habilitar la oficina de la Registraduría como urna triclave, pero sin entregar las llaves a los otros dos claveros y así poder deslizarse en la penumbra de la noche y abrir los sobres sellados contentivos de los votos depositados, para consumar el protervo proceder con el manido pretexto de sacar algunos documentos informativos, según dejó constancia literal en ese sentido, aseguró en su artículo  el doctor Jiménez Leal.

EL COLMO DE LOS COLMOS

Para colmo de todo, los escrutinios no se realizaron a partir de las cuatro de la tarde del domingo, como era el deber legal, sino a las doce del día del lunes 10 de marzo, cuando aparecieron !Oh sorpresa ¡ que había votado casi la totalidad de los inscritos por el candidato de marras, previa la consabida suspensión de la energía eléctrica merced al incendio de la planta respectiva, como consta en los documentos electorales.

OTRA PERLA

De otro lado, en el municipio del Alto Baudó unos fueron los jurados legalmente designados y otros muy distintos los que realmente actuaron, sin que mediara nombramiento alguno, razón por la cual la votación así expresada debía ser retirada del cómputo en los escrutinios. Y en Medio Baudó, al momento de los escrutinios, según lo denunció el mismo Registrador, los votos de la candidata Melania Valois le fueron adjudicados, de manera burda, al candidato Bernardo Flórez, sin que en la corrección practicada muchos de ellos pudieran retornar a la auténtica verdad electoral.

¿DÓNDE ESTA EL CNE: ACASO EN TRANCE DE REELECCIÓN?

Por el cúmulo de graves irregularidades cometidas en las elecciones parlamentarias del 9 de marzo era dable esperar que el Consejo Nacional Electoral rescatara de una vez por todas la genuina voluntad ciudadana expresada en las urnas, excluyendo de los escrutinios la votación espúrea o fraudulenta.

Empero, en decisión que no mantiene ni menos acrecienta el prestigio que alguna vez tuvo la institución, resolvió a sabiendas convalidar el fraude, adjudicándole la curul en disputa al ciudadano  beneficiario del mismo, en virtud de la coyuntura política, según la cual varios consejeros electorales estarían en trance de reelección por parte de los mismos a quienes se le otorgaron las credenciales parlamentarias, razón por la cual no se atrevieron a desconocer las fuertes presiones indebidas de las directivas de los partidos. Fue, entonces, la aplicación a raja tabla de la perversa metodología del «yo me elijo, tú me eliges», ahora tan de moda en el país.

RESULTA PERTINENTE SABER:

¿POR QUE RAZÓN ESTAN INVESTIGANDO A WILSON RUIZ ? ¿ASÍ ESTA DE ARRECHEA LA COSA?

¿QUE PASÓ CON LO DE REYES KURI?

¿EN QUE IRA LO DE LA REGISTRADURIA PARA EL INTELIGENTE Y BRILLANTE  JOTA JOTA VIVES?

¿SE CAERA DE LA TAPIA?

¿POR QUE SE SE QUEDO EL HUILA SIN LOS CONGRESISTAS? CHAVARRO—HECHEM?

¿SERÁ CIERTO QUE SE REUNIERON LOS DIRECTIVOS DE LA UNIDAD NACIONAL CON ALGUNOS CONSEJEROS ELECTORALES A FIN DE PACTAR LA REALIZACIÓN DE LOS ESCRUTINIOS PARA CAMARA DE MAGDALENA Y CHOCO DANDO COMO RESULTADO  LA CONVALIDACIÓN DE LA VUELTA  EN AMBOS DEPARTAMENTOS?