2 de diciembre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Valledupar se suma al clamor por liberación de Andrés Felipe Calle

16 de julio de 2014
16 de julio de 2014

Medios de comunicación de Valledupar se mostraron comprometidos en replicar las voces de rechazo y al mismo tiempo dar a conocer el proyecto que la Universidad de Caldas y el Servicio Geológico Colombiano realizan en la zona, con información entregada por una comisión de ambas instituciones, que incluso ya socializó el proyecto con la comunidad de Curumaní (Cesar), donde también hubo respuesta de apoyo.

Apoyo para Andrés Felipe

Durante la visita de la delegación a la capital del Cesar, realizada el pasado martes 15 de julio del 2014, se manifestaron varias voces de rechazo al rapto del geólogo egresado de la U. de Caldas y de apoyo a sus familiares en pro de una pronta liberación.

Esteider Florez Castilla, Director Ejecutivo de la Cruz Roja Colombiana, seccional Cesar (descargue el audio)

Debemos seguir tomando las medidas preventivas para las actividades que desarrollamos en el Cesar. A nivel local interactuamos con el orden nacional, para que ellos a través del Comité Internacional, puedan establecer el protocolo para una posible liberación de Andrés Felipe Calle.

Jesús Alberto Torres Ariza, Director de la Pastoral Social del Cesar (descargue el audio)

Andrés estaba realizando una actividad social en la zona. Es un trabajo que merece ser apoyado y en ningún momento debe sufrir un percance que impida su realización. Hacemos un llamado para que esta situación se solucione prontamente.

Wilfrido Godoy, Vicerrector Administrativo de la Universidad Popular del Cesar (descargue el audio)

Esta socialización ha sido muy importante. Desde este momento pueden encontrar en nosotros un apoyo. Le compartiremos su información a nuestro Consejo Superior y aspiramos que se genere una comunicación de la Universidad.

Alais Alfonso Habib Ardila, Secretario de Gobierno del Cesar (descargue el audio)

Como lo dije en los medios de comunicación tan pronto se dio la noticia, este es un hecho que repudiamos desde la administración departamental. Es inaceptable que en nuestro departamento se presenten este tipo de situaciones, por lo que hacemos un llamado por la liberación de Andrés Felipe.

Roosevelt Carrillo Martínez, Presidente de ASPU seccional Cesar (descargue el audio)

Debemos socializar esta información con nuestra comunidad y proclamar que lo liberen, pues se trata de un profesional que se encontraba trabajando dignamente en su campo. Gestionaremos además, una comunicación de ASPU a nivel regional y nacional.

Angélica Arias Preciado, Coordinadora del Eje de Derechos Humanos y Construcción de Paz del Programa de Paz del Cesar  (descargue el audio)

El diálogo fue fructífero dentro de la construcción de paz y visiones conjuntas de desarrollo. Identificamos acciones de cara a generar una sensibilización o movilización comunitaria a través de mecanismos de información, así como una comunicación a nivel regional y nacional.

No es minería, es prevención

José Luis Naranjo Henao, docente del Departamento de Ciencias Geológicas de la U. de Caldas (descargue aquí el audio), entregó un balance del trabajo en Valledupar “lo que queríamos con este viaje era informar a la comunidad del Cesar sobre el proyecto que estamos realizando en la zona, con miras a que quienes tienen retenido a nuestro egresado y contratista conocieran la iniciativa”.

“Aclaramos que Andrés Felipe no estaba realizando ninguna actividad relacionada con minería ni de exploración. Logramos reunirnos con muchas entidades que nos colaborarán en replicar la información”, agregó el docente.

Prevención de desastres

Sergio José Castro, Director del Departamento de Ciencias Geológicas de la U. de Caldas (descargue aquí el audio), explicó que el proyecto que se encontraba realizando Andrés Felipe a la hora de su retención hace parte de la estrategia del Servicio Geológico Colombiano referida al conocimiento del territorio colombiano y a la prevención de desastres.

“Los movimientos en masa pueden provocar daños en infraestructura y hasta pérdida de vidas humanas. En este contexto, se ha propuesto conocer las zonas más vulnerables y presentar unos mapas que puedan servir para el planeamiento territorial”, enfatizó Castro.

Conozca imágenes de la visita de la U. de Caldas a Valledupar (Cesar)