16 de mayo de 2021
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U.N. Sede Manizales certifica docentes en dirección de proyectos

5 de julio de 2014
5 de julio de 2014

Andreas Hoffman, ingeniero de Telecomunicaciones, aseguró durante la charla sobre el Project Management Institute (PMI) y la dirección de proyectos que lo más importante es dejar claro de qué se trata el proyecto y cuál es la metodología de trabajo que promueve.

PMI es la asociación líder en el mundo en dirección de proyectos. “El valor agregado del instituto es que su certificación es reconocida a nivel mundial y funciona para captar público extranjero y alcanzar mayor éxito”, agrega.

Hoffman es un alemán residente en Colombia y trabaja para la entidad Global Knowledge, capacitando empresas que quieran acreditarse en PMI, telecomunicaciones y redes.

¿Qué es la dirección de proyectos?

Según PMI, la dirección de proyectos es la aplicación de conocimientos, técnicas y habilidades para adelantar iniciativas de la mejor manera posible.

“Se trata de un número de procesos que nos permiten ejecutar nuestro trabajo en una forma eficaz y eficiente, cumpliendo con ciertas normas y conociendo la diferencia entre metodología, guía y norma”, argumenta Hoffman.

La norma establece el quehacer mediante la eficacia. La metodología está basada en competencias estratégicas, comprobadas a nivel mundial en múltiples industrias, y aborda la eficacia para cumplir con el objetivo, el cual se demuestra en los resultados y el cumplimiento de las metas.

A partir de la guía del PMBOK (Project Management Body Of Knowledge), los administradores aprenderán procesos que pueden aplicar en un 100 %, dependiendo de la naturaleza de la gestión, los productos, el reto y la complejidad del proyecto.

“Se puede aplicar a cualquier área empresarial mientras se estudie la guía que incluye la iniciación, planificación, ejecución, monitoreo, control y cierre de los procesos”.

El director del Departamento de Administración de la U.N., Juan Carlos Chica, indica que este curso es un abre bocas para que los docentes se certifiquen en dirección de proyectos.

Para Hoffman, el reto con los profesores es que, teniendo en cuenta que gozan de un nivel de conocimiento más alto, deberán ser más críticos en el proceso.

Hoffman advierte que, aunque implementar la metodología en una empresa requiere de un esfuerzo grande y el primer proyecto puede ser bastante complicado por la definición de políticas, objetivos factibles y responsabilidades, la aplicación de esta iniciativa facilita las dinámicas en el trabajo.

(Por:Fin/MLIA/DMH/AC)
– Agencia de Noticias UN