4 de diciembre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

UN. lidera proyectos viales en Caldas y Tolima

25 de julio de 2014
25 de julio de 2014

 

En una reunión con los mandatarios del departamento de Caldas y Tolima, la Colonia Caldense realizó un llamado para hablar de los proyectos de infraestructura de la región, en los cuales la Universidad ha tenido una importante participación.

El profesor Gonzalo Duque Escobar fue invitado por la Gobernación de Caldas como representante de la U.N. Sede Manizales y el Comité de Infraestructura, ante el Consejo Departamental de Ciencia y Tecnología y el Consejo de Ordenamiento Territorial, con el fin de presentar las propuestas de infraestructura comunes a ambos departamentos.

El tema central fue el proyecto de la vía hacia el Magdalena, estudio que viene trabajándose en la Sede Manizales, junto con otras entidades desde el 2010, y que propone, entre otros, la construcción de túneles en las cordilleras.

A raíz de las dificultades para su ejecución, debido a las temporadas invernales 2007-2008 y 2010-2011, Manizales estuvo bloqueada, lo cual impidió el flujo de las comunidades del norte tolimense, con las cuales la ciudad maneja una economía interdependiente.

En consecuencia, el entonces ministro de Transporte Germán Cardona propuso a la presidencia que mediante el Fondo de Adaptación se financiara una nueva vía al Magdalena.

De las tres alternativas presentadas por la Universidad y la Sociedad de Mejoras, el Instituto Nacional de Vías (Invías) calificó como más favorable el proyecto que reduciría el recorrido Manizales-Mariquita a la mitad.

“Hoy se transita esa distancia en aproximadamente tres horas, a 35 kilómetros por hora. Con las alternativas presentadas, el recorrido se podría hacer en hora y media, es decir la mitad del tiempo”, explica Duque.

La iniciativa, seleccionada por ambos departamentos, supone la construcción de un túnel de aproximadamente 14 kilómetros, ubicado a 2.700 metros de altura sobre el nivel del mar.

Vía alterna a Bogotá

Paralelamente, el gobernador del Tolima Luis Carlos Delgado Peñón lideró una propuesta alterna que conectaría a Manizales con Bogotá. “La construcción sería entre La Esperanza, que es la entrada al páramo por Manizales, y Cambao, una población de Cundinamarca cercana a Bogotá”, asegura el ingeniero.

El proyecto operaría entre 40 y 60 kilómetros por hora y está estimado en 750.000 millones de pesos. Para empezar, el primer acuerdo al que se debe llegar es la adjudicación del peaje entre Honda y Mariquita.

La iniciativa de la universidad, más que basarse en el entorno regional, piensa en el territorio como país. “La propuesta busca transformar la debilidad en una fortaleza sin perjudicar las apuestas de Tolima”, indicó el ingeniero.

Como conclusión de la reunión, Duque explicó que la necesidad en el país es la competitividad. “En términos de exportaciones, somos el país menos competitivo de los que conforman la Alianza Pacífico, por lo que hay que invertir y mejorar la infraestructura”.

(Por:Fin/MLIA/MLA/AC)