20 de abril de 2024

Un equipo y un país

11 de julio de 2014

Después de tantos años de frustraciones Colombia regresó a una Copa del Mundo y superó todas las marcas. Clasificó a cuartos de final cuando venció a Uruguay en el estadio Maracaná, de Río de Janeiro; James Rodríguez fue elegido como el mejor jugador de la primera fase y el arquero Faryd Mondragón impuso un record porque, con 43 años, se convirtió en el jugador más veterano en participar en un Mundial. Pero, además, la Selección será recordada porque fue uno de los equipos que mostró mejor fútbol, debido a jugadores brillantes como James Rodríguez, David Ospina y Juan Guillermo Cuadrado, pero, sobre todo, por la disciplina del grupo, por el proyecto colectivo. La unión y la alegría de sus jugadores, así como el trabajo serio del director técnico, contagiaron y embrujaron a todo el país. Fue una campaña admirable pero el camino recorrido estuvo lleno de obstáculos.

Hechizo y fascinación

Definitivamente este deporte es una especie de religión y que tiene la capacidad de cautivar a los aficionados, de unir a un pueblo por medio de pequeños triunfos y bellos momentos, así sean de vez en cuando. Si repasamos la historia de los últimos 50 años nos encontramos con pasajes plagados de frustraciones y alegrías, pero casi siempre reina la desilusión y el desencanto. Por ejemplo, durante muchos años los medios de comunicación nos mantuvieron alucinados con el empate 4-4 con Rusia, en el mundial de Chile, del año 1962. Este resultado fue presentado como una hazaña nacional y los jugadores convertidos en verdaderos ídolos, especialmente Marcos Coll, Efraín “El Caimán Sánchez”, Delio Maravilla Gamboa y Antonio Rada. Sin embargo los dirigentes del fútbol no fueron capaces de aprovechar la coyuntura, el momento histórico y de continuar el proceso. Solo quedaron los chispazos de los jugadores y el partido quedó como referente para las siguientes generaciones.

Hubo que esperar hasta la década de 1970 cuando surgió un grupo grande de futbolistas bajo la dirección de El Caimán Sánchez. En esta etapa aparecieron Pedro Zape, Willington Ortiz, Ernesto Díaz, Ponciano Castro, Óscar Bolaños, Arturo Segovia y Diego Umaña. El momento estelar fue la conquista del subtitulo de la Copa América, en 1975. En esta época llegaron algunos  técnicos extranjeros que contribuyeron a oxigenar y, en cierta forma, fue base para la coyuntura de la siguiente década. Hay que tener en cuenta a los técnicos extranjeros Oswaldo Juan Zubeldía y Carlos Salvador Bilardo, quienes alcanzaron triunfos con los clubes Atlético Nacional y Deportivo Cali. Aunque hubo un fugaz esplendor no se pudo clasificar, ni a Alemania 1974, ni a Argentina 1978.
Después llegó la siniestra etapa del narcotráfico que le inyectó dinero a varios equipos y, como consecuencia, se destacaron en el campeonato nacional durante varios años; en este período surgió un grupo grande de buenos jugadores, pero tampoco se clasificó para los mundiales de 1982, en España, ni de México en 1986.
En esta nueva etapa brotaron excelentes jugadores y tuvo su momento cumbre con Atlético Nacional, Campeón de la Copa Libertadores, en 1989. Como consecuencia  se pudo participar en los mundiales de 1990, en Italia, de 1994, en Estados Unidos y de 1998, en Francia. Fue la época dorada, con jugadores como Carlos El Pibe Valderrama, Óscar Córdoba, Leonel Álvarez, Andrés Escobar, Faustino Asprilla, René Higuita, Víctor Aristizábal, Iván Ramiro Córdoba y Adolfo El Tren Valencia; además de los técnicos Francisco Maturana y Hernán El Bolillo Gómez. Todos estos jugadores mantuvieron en vilo el país, sembraron amor de patria y unieron a los colombianos, en una época muy difícil.
Pero el proceso se fue cocinando en su propia salsa, los errores de los directivos y los dineros de la mafia cambiaron los valores y llegó la decadencia. Como castigo no se pudo participar en los mundiales de Corea-Japón 2002, Alemania 2006 y Sudáfrica 2010. En medio de las frustraciones los dirigentes hicieron un balance para definir el rumbo y, a pesar de las dificultades que ofrece un camino culebrero, llegamos a nuestro mejor mundial, cuando se desbordó la alegría.

Los ídolos de hoy

Este proceso arrancó con técnicos como Eduardo Lara y Reinaldo Rueda, en las divisiones inferiores y aquí se formó la cantera de futbolistas donde sobresalieron Camilo Zúñiga, David Ospina, Abel Aguilar, Cristian Zapata, Freddy Guarín, Falcao García, Hugo Rodallega, Edwin Valencia, Wason Rentería y Dayro Moreno; luego fue apareciendo otra camada que ayudó a conformar la presente
Selección Colombia.

Después de las frustraciones con algunos técnicos, que todos recordamos, llegó José Pékerman e hizo un excelente trabajo para lograr el cambio de mentalidad y le dio a la Selección un estilo moderno y contundente, lo que se demostró en el partido amistoso frente a México, en Estados Unidos. El cuerpo técnico aprovechó que casi todos los jugadores están vinculados a equipos extranjeros, sobre todo europeos, tienen formas de trabajo similares y son muy profesionales. Fue más fácil transformarla en una selección capaz de enfrentarse a cualquier equipo de igual a igual. De este modo se produjo el relevo generacional para dejar de vivir de los recuerdos, superar esta historia y avanzar a cuartos de final, con todos los honores. Y los 23 jugadores y el técnico se convirtieron en héroes y en ídolos.

Colombia perdió frente a Brasil, el equipo de casa, una selección con pocos argumentos futbolísticos, pero favorecida por las decisiones arbitrales. Lo anterior quedó demostrado con el contundente triunfo de Alemania (7-1) que desnudó a la selección de Scolari. Nuestro equipo mereció avanzar más y por eso todo el mundo entendió las lágrimas de James Rodríguez y la tristeza de todos los jugadores. Es que la Selección no solo jugó buen fútbol sino que dio ejemplo de liderazgo deportivo. Y todo el país se vio reflejado en esos muchachos que nos ofrecieron el mejor Mundial. Nos demostraron que somos capaces de integrarnos y soñar como nación, a pesar de las diferencias ideológicas.

Como confirmación de lo anterior está la bienvenida a la Selección. Miles y miles de personas, con camisetas amarillas y banderas de Colombia, salieron a las calles para gritar ¡Gracias! Y como respuesta dijo James Rodríguez: “Es más importante ver unido al país que ganar un Mundial”. ¡Ojalá que los sectores dirigentes aprendan de lo que hacen nuestros deportistas en todos los escenarios!

Columnas del autor:

*El desprestigio de las monarquías…
*Una guerrilla con 50 años…
*Los enredos de la política…
*La república banana
*La protesta agraria
*Un colombiano errante y nostálgico
*La siniestra historia de Guantánamo
*Putin y la madre Rusia
*El nuevo Congreso y la lucha por la Presidencia
*Venezuela y el fantasma del golpe
*Maniobras en la campaña política
*Marihuana legal
*El humanista Mario Calderón Rivera
*La arrolladora personalidad de Mandela
*Un magnicidio sin resolver
*Independencia, reinado y turismo
*Espionaje entre amigos
*La eterna tragedia de los gitanos
*Cumpleaños de Manizales
*Europa sigue arrastrándose
La dictadura de Pinochet
*Obama, solo contra Siria
*En Egipto: el presidente en prisión y el dictador libre
*William Ángel Aranguren, el Capitán Desquite
*Memorias de guerra y dignidad
*Las preocupaciones del presidente
*El poder de la información
*¿Dónde quedó el milagro económico de Brasil?
*Salvar el viejo edificio del Instituto Universitario
*Las chuzadas del presidente Obama
*El cumpleaños de la Universidad de Caldas
LECCIONES DEL TLC CON ESTADOS UNIDOS
*Siria, nueva etapa del conflicto
*La epidemia del desempleo
*Coletazos del atentado en Boston
*En Venezuela se creció la oposición
*Hace 65 años mataron a Gaitán
*Los retos del Papa Francisco
*Los cafeteros y la fuerza del desespero
*La industria colombiana, de capa caída
*La locomotora minera, entre mal y peor
*Arrancó la campaña electoral
*«Chispas», el protector de los oprimidos
*La Feria de Manizales. Tradición Cultural
*El amor por las armas
*Hacia la legalización de la marihuana
*El matrimonio igualitario
*El triunfo diplomático de Palestina
*Colombia ha perdido la mitad del territorio
*Estados Unidos: las minorías se volvieron mayorías
*Kid Pambelé: 40 años después
*La última muerte de Fidel Castro
*Ernesto «Che» Guevara. El guerrillero heroico
*Europa: la crisis continúa
*El cargo más importante del mundo
*El brutal y prolongado conflicto
*El gran negocio del níquel
*Ecos de los Olímpicos. Optimismo nacional
*Dos años de gobierno. Terminó la luna de miel
*La hipocresia de la industria militar
*La eterna lucha de los pueblos indígenas
*La lucha por el poder y el puro centro democrático
*El PRI, vuelve y juega
*Cuando truena la voz del pueblo
*Siria, sigue el conflicto pero hay esperanzas
*En la Unión Europea crece la desconfianza
*El regreso de Angelino
*Clima político enredado y confuso
*El presidente socialista de Francia
*Balance de la Cumbre: mucho ruido y pocas nueces
*La Cumbre de las Américas sin Cuba
*VLADIMIR PUTIN SIGUE EN EL PODER
*Siria en el juego de las potencias
*Las malvinas: un conflicto por los recursos naturales
*La piratería en Internet, mucho dinero en juego
*¡Adios año viejo!
*Finalizó la guerra de Irak
*Nuevo acuerdo para salvar a Europa
*LA ÚLTIMA TRAGEDIA DE ESPAÑA
*Las nuevas jornadas del movimiento estudiantil
*Los problemas del agua
*El TLC: ganadores y perdedores
*La tragedia de los palestinos
*La fiebre del oro y el saqueo de los recursos naturales
*El 11 de septiembre de 2001: tremendas consecuencias
*El derrumbe de los países socialistas de Europa
*Una nueva recesión económica
*Los grandes problemas de la economía mundial
*La mano negra de los conspiradores anónimos
*La reelección, una pesadilla para Barack Obama
*La encrucijada de Mockus, mejor un buen divorcio que un mal matrimonio
*Europa dividida por la crisis
*La difícil cruzada contra el terrorismo…
*Viterbo, una singular fundación
*Las amenazas contra la universidad pública…
*Una guerra por el petróleo…
*El páramo de Santurbán. Defensa de los recursos naturales…
*Estados Unidos y Colombia: ¿Buenos amigos?…
*Wikileaks o el dedo en la llaga…
*El pueblo árabe se sacude. Sigue el efecto dominó…
*El Tiempo en la historia de Colombia…
*Un año repleto de problemas…
*La navidad, tradición enraizada en el hogar…
*Las dos Coreas: un conflicto de la guerra fría…
*La Independencia de Cartagena y el Concurso Nacional de Belleza…
*Guerra de divisas: la devaluación de las monedas fuertes…
*La sombra del ex presidente
*Los uribistas pura sangre y el regreso al país del ex presidente Uribe…
*La necesaria reforma agraria…
*Los inmigrantes: futuro incierto…
*El joven Otto Morales Benítez…
*El 20 de julio de 1810. Trascendencia…
*El negocio de las armas…
*Europa o la tragedia de los países empobrecidos..
*Balance electoral: un difícil camino para Santos…
*Arizona: la cacería de latinos…
*El Tratado de Libre Comercio con la Unión Uropea…
*La agonía de Marmato…
*La Pachamama o la muerte
*Uribismo en caída libre…
*La gran duda: el 19 de abril de 1970…
*Mockus y Fajardo: El impacto de los académicos…
*El magnicidio de Jorge Eliécer Gaitán…
*Bernardo Jaramillo Ossa: 20 años después…
*Ningún candidato puede cantar victoria…
*Los huérfanos del poder y el nuevo Congreso…
*La muerte súbita de la revista CAMBIO…
*Los gravísimos problemas de la salud…
*La primera república negra ahogada en la miseria…
*La navidad en la cultura caldense…
*La crisis económica sigue asustando…
*El dinero y el poder son como el agua del mar…
*Siguen lloviendo los problemas…
*Los problemas de la universidad colombiana…
*El cumpleaños de Manizales…
*La consulta y la gran encuesta: claridad y confusión…
*Nuevo libro del historiador Víctor Zuluaga Gómez…
*El costo politico del referendo…
*Vigencia de Luis Carlos Galán…
*Hacia el bicentenario de la independencia…
*La región caldense en la independencia…
*La soberanía en crisis…
*¿Donde está la diplomacia?…
*El gobierno debe aprender de las hormigas…
*La historia libera a Cuba…
*El país más poderoso sigue en depresión…