1 de diciembre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

U.N. en Congreso de Red Latinoamericana de Gestión Cultural

14 de julio de 2014
14 de julio de 2014

La delegación de la U.N. participó con la ponencia titulada “Grupo de investigación en identidad y cultura: dinámicas de formación para la gestión cultural”, en la que se expuso cómo desde las experiencias investigativas que se han generado en la universidad, se puede consolidar un perfil de formación para los estudiantes que permita ampliar las dinámicas profesionales.

El grupo de investigación fue encabezado por el profesor Carlos Yáñez Canal, uno de los fundadores de la “Red latinoamericana de gestión cultural” y precursor de este primer congreso que se llevó a cabo en la Universidad de Santiago, en la capital de Chile.

El congreso, según Ángela María Orozco, estudiante de octavo semestre de la U.N. de Manizales, permitió ampliar conocimientos y espacios donde puedan desempeñarse los estudiantes a nivel académico y profesional.

Uno de los principales objetivos es abrir un escenario de socialización de experiencias, desde ejes temáticos como formación, investigación, emprendimiento, políticas culturales y gestión cultural comunitaria, entre otros.

Dentro de los asistentes, fueron invitados 15 países con representaciones de diferentes grupos institucionales, comunitarios e independientes. Además, hubo espacio para los colectivos artísticos, de los cuales Orozco resalta su iniciativa para generar lazos y vínculos profesionales.

Entre la amplia variedad de ponencias, el equipo participante precisó que se abordaron temas desde lo epistemológico hasta lo práctico.

“Compartimos la experiencia de lo que hemos trabajado en la universidad, mediante el trabajo en equipo, con proyectos y líneas de investigación”, agrega Orozco.

Según la ponente, el ejercicio sirvió para el crecimiento y fortalecimiento del grupo, además creó un espacio de socialización con los miembros y las personas de la carrera.

“Hubo una representatividad alta de Colombia y de quienes tenemos vinculación con la universidad, lo cual está muy bien institucionalmente”, señaló Orozco.

En total se presentaron tres estudiantes de la U.N. Manizales con tres ponencias de ejes distintos.

Galería de experiencias

Gracias a estos espacios de socialización, muchas experiencias ayudaron a retroalimentar el congreso; se mostraron proyectos culturales de artistas, lo cual fue muy enriquecedor.

Para la estudiante las ponencias de Bolivia y Ecuador fueron las que más llamaron su atención.

“Son países con dinámicas muy distintas a las nuestras y, en términos de identidad y memoria, quieren recuperar espacios colectivos con el fin de rescatar sus raíces y adelantar procesos de formación con jóvenes, niños y mujeres”, afirmó.

Como conclusión, resaltó los proyectos que se están articulando desde lo andino y la importancia de pensar en una gestión cultural latinoamericana adaptada a nuestra cultura.

México y Colombia son los países más atractivos para realizar el próximo congreso.

(Por:Fin/MLIA/AC)
U Nacional de Manizales