4 de diciembre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Topos humanos construían túnel en Manizales para robar $70 mil millones de pesos

24 de julio de 2014
24 de julio de 2014

 

El paso subterráneo, que ya estaba a punto de llegar a su objetivo, partía de una bodega y conducía a las instalaciones de una compañía transportadora de valores–ubicada en el barrio Alta Suiza, de la capital caldense–, donde se almacenaba la enorme suma de dinero en efectivo.

El túnel fue descubierto la noche anterior, obra en la cual trabajaban desde hacía un año y 3 meses, ocho sujetos, según informó el coronel Mario Fernando Guerrero, comandante de la Policía Metropolitana de Manizales y Villamaría.

La bodega donde estaba la boca del socavón está ubicada en la carrera 19 No. 72-40.

Allí los antisociales habían montado como fachada una empresa de alquiler de sillas, venta de pañales y otros elementos para bebés.

El robo del siglo en Manizales se logró frustrar, porque prácticamente en forma simultánea al inicio de la construcción del túnel, la Policía y la Sijín iniciaron una investigación, gracias a una alerta de la comunidad del sector, que empezó a sospechar de las actividades que realizaban los ocupantes del inmueble.

Los “topos humanos” de Manizales, utilizaron el mismo modus operandi de la banda que en el año 1977 robó 82 millones de pesos al Banco de la República en la ciudad de Pasto.

En la capital de departamento de Nariño, los “topos” construyeron un túnel de 50 metros.

También en Bogotá, en el año 1991, “topos humanos” construyeron un túnel de 23 metros, entre un restaurante y las oficinas centrales de la entonces Caja Agraria, ubicada en la calle 14 con carrera 8a., y se llevaron dinero y objetos de valor guardados en 200 cajillas de seguridad — esmeraldas, dólares, joyas, títulos valores, reliquias, colecciones de monedas–, por un valor superior a los 30 mil millones de pesos.

El cinematográfico robo se descubrió un lunes 5 de noviembre, cuando los empleados retornaron a sus puestos tras el descanso del fin de semana.

Hay que recordar que en este último caso, el cerebro del que en su momento se denominó “el robo del siglo” en Colombia, solo fue identificado un año después: Gonzalo Pinto Cordero, natural del municipio de Onzaga, Santander.

En Colombia se han registrado otros grandes robos, también considerados “del siglo”, pero bajo otras modalidades, caso el efectuado en el Banco de la República en Valledupar, donde los delincuentes obtuvieron un botín de 24 mil millones de pesos.

En el operativo de Manizales no se produjeron capturas. Sin embargo, el comandante de la Policía de la capital caldense, indicó se tienen buenos indicios que permitirán identificar y poner a buen recaudo a los antisociales.