27 de noviembre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Teatro Colón inicia temporada de reapertura con Franja Colombia Raíz

28 de julio de 2014
28 de julio de 2014

 

La franja la inaugura Éver Suárez, maestro cultor del bullerengue, y hoy en día uno de los cantadores con más experiencia en música tradicional. Heredero de la tradición bullerenguera desarrollada en la zona del Urabá, desde pequeño ha hecho parte del grupo tradicional de bullerengue de Arboletes, Antioquia, liderado por su madre la bullerenguera Delfina Coa. Por esta agrupación han pasado importantes músicos como la cantadora Etelvina Maldonado, los cantadores Eusebio Mogue, Fredy Suárez, entro otros. Participó en el primer disco de Héctor Buitrago titulado Conector a lado de la cantadora Martina Camargo y Noel Petro.

Suárez ha sido ganador en las diferentes modalidades de los principales festivales nacionales de bullerengue como cantador, bailador y canción inédita. Su trayectoria en estos festivales lo ha llevado a ganar alrededor de 12 trofeos otorgados por los festivales en los que ha participado de los cuales también ha sido nombrado jurado calificador por su reconocida trayectoria.

“En su nueva visión el Teatro Colón también busca resaltar el trabajo de artistas colombianos. Por eso para la reapertura vinieron la soprano Betty Garcés y el bailarín Fernando Montaño. En esa misma línea, la Franja Colombia Raíz trae un grupo muy interesante de maestros de la música tradicional que el país entero debe conocer”, afirma Manuel José Álvarez, director del Teatro Colón.

La parte inicial del concierto será una rueda de bullerengue y a medida que se vayan interpretando los aires, se irán explicando las particularidades del bullerengue sentado, la chalupa y el fandango en la parte musical y también en la danza. En el intermedio, en donde se hará un conversatorio, se integrarán personas del público a la rueda. Así mismo, el público puede participar con palmas y coros como es natural en la dinámica de una rueda de bullerengue.

* La boletería, con precios desde los $9.500 hasta los $27.680, se puede conseguir través del portal www.tuboleta.com, en puntos de Tuboleta a nivel nacional y en la taquilla del Teatro Colón.

El Jefe de Estado colombiano, Juan Manuel Santos, dejó oficialmente reinaugurado el emblemático Teatro Colón, que tras seis años de espera exhibe desde hoy una imagen remozada para orgullo de los bogotanos.

Este será el eje de un centro cultural ampliado que incluye varios predios aledaños y hará de esta zona de La Candelaria (en el centro histórico) el mayor foco de arte y cultura de la ciudad, apuntó anoche el dignatario en la reapertura, a la que asistieron, entre otros, el vicepresidente Angelino Garzón.

Durante su intervención, Santos rememoró a los expresidentes Rafael Núñez (1892-1894) y Miguel Antonio Caro (1892-1898), artífices de este simbólico lugar que, con 122 años de historia, renace después de una larga remodelación que comenzó en 2008, reportaron medios de difusión locales.

Que nuestro Teatro Colón perdure para siempre, subrayó el dignatario, quien anunció que se espera antes de 2017 que el recinto siga creciendo.

La fase que sigue, dijo, será un edificio contiguo que convertirá al Colón en un escenario que preserve los diversos oficios del teatro y sea sede de nuestra Sinfónica Nacional.

La Orquesta Sinfónica de Colombia y el coro masculino de la ûpera de Colombia fueron los encargados de subir el telón con la obertura Eclosión.

Mañana el recinto abrirá al público con una función especial encabezada por el bailarín colombiano Fernando Montaño, figura del Royal Ballet de Londres.

Cerrado por un avanzado deterioro, la labor de rescate estuvo a cargo del ministerio de Cultura e incluyó nuevas redes eléctricas, la sustitución de las casi 900 butacas por unas con un material que retarda el fuego en caso de incendios, la adaptación de espacios para personas con discapacidad, y una nueva caja escénica.