30 de noviembre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Sistema Bimodal Cafetero: Ferrocarril y Carretera para integrar la Región Andina.

28 de julio de 2014

Documento para el taller de lanzamiento de un Centro de Altos Estudios del Asia – Pacífico en la Universidad Libre de Pereira, sede Belmonte Av. Sur, evento coordinado por el Dr. Manuel Roberto Meneses, que contará con la presencia del Sr. Embajador de Corea. Lunes 28/07/2014.

El proyecto ha surgido en el marco de mis actividades cívicas y académicas desarrolladas como miembro del CODECTI y del CROT de Caldas, y del Observatorio de Infraestructura del Comité Intergremial de Caldas, en la administración del Dr. Guido Echeverry P. y en la del Dr. Julián Gutiérrez Botero, como Gobernadores del Departamento. Los documentos de soporte, aparecen en la bibliografía.

Imagen portada: Paisaje cafetero. sector de La Manuela. Jaime Duque E.

Posición geoestratégica del Eje Cafetero

 

Ecorregion Eje Cafetero

 

Imagen: La Ecorregión Cafetera, en el Triángulo de Oro de Colombia (adaptado) Fuente SRI –UTP.

  • Si el transporte carretero cuesta 3 a 4 veces más que el ferroviario y 6 más que el fluvial, para implementar un sistema estructurado de transporte en la Región Andina, además de la navegación por la cuenca del río Magdalena, urge un sistema férreo sobre la cuenca del río Cauca, que parta del Altiplano y cruce la Cordillera Central pasando de La Dorada y al Km 41, para articularse desde el Eje Cafetero a nuestros dos mares en Urabá y Buenaventura.
  • El corredor férreo de unos 150 km más la vía, tendría un costo cercano a los $5 billones, y el túnel Cumanday doble y largo para la conexión bimodal, unos $2 billones.

 

Movimiento de carga

 

mapa-red-férrea-colombia

Imagen: Red férrea de Colombia. ANI ( Adaptada)

  • Con el Ferrocarril Cafetero, cruzando la cordillera Central de Colombia por las granodioritas vecinas a Cerro Bravo y el Nevado del Ruiz, y con él la Transversal Cafetera que complementaría el paso por el Túnel de La Línea, al hacer uso del nuevo Túnel Cumanday por Caldas, el costo de mover un contenedor desde Bogotá hasta Buenaventura utilizando los trenes en lugar del modo carretero, se reduciría de U$2100 a U$700, con lo cual el potencial exportador colombiano crecería unas nueve veces de conformidad con el estudio “Destrabando las arterías”, BID (2010).
  • Actualmente, mover un contenedor desde el Altiplano hasta el mar tarda 14 días, mientras en los países de Alianza Pacífico tarda 10 días.

 

Doble túnel para ferrocarril y carretera

 

corredores para las alternativas de la via al magdalena

Imagen: Alternativas para la vía al Magdalena. CIVITEC (2013)

  • Alternativas del INVIAS para una nueva vía Manizales-Mariquita  con túneles cortos y pendientes fuertes, a partir de los cuales se trazaría la línea férrea de suave pendiente (5%) y una nueva carretera para 80 km/h, con un túnel más largo, doble y bimodal, y que aproveche las granodioritas estables del Stock de Manizales donde la cordillera se estrecha.
  • La viabilidad del proyecto parte del efecto multiplicador de la reducción en los fletes, utilizando el Ferrocarril Cafetero y el Tren de Occidente, apalancado el modo ferroviario con carga adicional al poder movilizar por lo menos unos 10 millones de toneladas de carbón por año, desde la región andina hasta el Pacífico colombiano, procedentes de los distritos carboníferos de Santander y Paz de Río – Zipaquirá sobre la Cordillera Oriental del país, y de los distritos carboníferos de Jamundí y Amagá ubicados en corredor del río Cauca (CONPES 3394 de 2005)

Impactos

 

Tunel-Cumanday-Manizales-Herveo

Imagen: Granodioritas entre el Ruiz y Cerro Bravo, ofreciendo alternativas para un tunelado estable y a bajo costo.  Fragmento adaptado. Fuente. Investigación Potencial  Geotérmico Complejo Volcánico  Ruiz – Tolima. CHEC 1983.

 

El impacto de una reducción hasta la tercera parte de los costos de movimiento de carga, incrementando hasta nueve veces las exportaciones, convierte a los transportadores de carga en beneficiarios directos del proyecto.

Gracias a la articulación del sistema férreo, y de este con la hidrovía del Magdalena, se logra una conexión eficiente entre el centro y Occidente de Colombia, y de la Región Andina con el Pacífico.

Con el Ferrocarril Cafetero exigiendo un nuevo Túnel Cumaday a menor altitud y por lo tanto más largo, se generan las condiciones para  construir la Transversal Cafetera, como una vía  de primer orden que complemente la transversal de La Línea, la que permitirá reducir a 300 km la distancia entre Pereira y Bogotá, que se recorrerían en 4 horas.

Similarmente, dado que la multimodalidad fortalecerá dos plataformas logísticas: una entre Honda y La Dorada, y otra sobre el corredor del río Cauca entre La Felisa y La Virginia, se dinamizarán la conurbación de las áreas metropolitanas de Manizales-Pereira y del Magdalena Centro, con beneficio para Tolima y para el Eje Cafetero.

 

Fuentes

Pereira, Lunes 28/07/2014

 

* Profesor de la Universidad Nacional de Colombia y Miembro de la SMP de Manizales. http://godues.webs.com