28 de marzo de 2024

Se está realizando el primer foro de víctimas para sumar propuestas al proceso de paz

6 de julio de 2014
6 de julio de 2014

 

El encuentro se prolongará hasta mañana en la capital del departamento de Meta, uno de los más castigados por el conflicto armado colombiano, que en sus 50 años de historia ha causado 125.000 víctimas entre el total de 600.000 habitantes de Villavicencio.

En el encuentro participan 500 personas procedentes de los departamentos de Meta, Caquetá, Guaviare, Vichada, Guainía, Vaupés, Amazonas, Casanare, Cundinamarca y la ciudad de Bogotá, mientras que el resto de regiones estarán representadas en los foros regionales de Barrancabermeja y Barranquilla, y en el foro nacional de Cali.

Los asistentes conversarán en mesas de debate que tienen como objetivo proponer ideas que, sumadas al resto de convocatorias, se presentarán a primeros de septiembre ante la mesa de negociación de La Habana, donde desde noviembre de 2012 negocian un acuerdo de paz el Gobierno y las FARC.

Durante el acto de apertura, representantes de la ONU y la Universidad Nacional, organizadores de los cuatro foros de paz que se celebrarán durante julio y agosto, remarcaron la importancia del diálogo entre todas las víctimas, ya sean por parte de las guerrillas, paramilitares o el Estado.

«Es un día muy importante para mostrar lo que se puede lograr unidos con un objetivo compartido a pesar de las diferencias: de orígenes, de etnias, diferencias políticas», dijo Fabrizio Hochschild, coordinador de la ONU en Colombia. La formación de los asistentes es heterogénea, aunque se estima que 70 % de ellos son víctimas directas de la violencia, en tanto que la mitad son mujeres. Además, la convocatoria no ha tenido en cuenta la definición de víctima que establece la Ley de Víctimas de 2011, que solo reconoce como afectados por la violencia a quienes la padecieron a partir de 1985, por lo que los organizadores esperan que el encuentro sirva para transmitir una voz unificada a Cuba.

El punto de partida para las iniciativas son los diez puntos acordados por las FARC y el Gobierno el 7 de junio, fundamentadas en principios del derecho internacional, y se espera que mañana, al concluir el acto, divulguen sus primeras propuestas.

Según el Centro de Memoria Histórica, el conflicto armado colombiano ha dejado 220.000 muertos, 25.007 desaparecidos, 5,7 millones de desplazados, 1.982 masacres, 27.023 secuestrados, 1.754 víctimas de violencia sexual y 6.421 casos de reclutamiento forzado.