29 de marzo de 2024

Santos anuncia consejo de ministros para enfrentar fenómeno del niño

23 de julio de 2014
23 de julio de 2014

Santos, desde Santafe de Antioquia, dijo este martes que los 16 miembros de su gabinete están preparando medidas de choque que permiten reducir al mínimo el efecto de la sequía, ya que, según información oficial, ha golpeado duramente a varios departamentos.

«Vamos a pasar muchas dificultades y es responsabilidad del Gobierno tratar de mitigar los efectos», aseguró Santos, quien recordó que el 7 de agosto le tocará posesionarse preparado para enfrentar el fenómeno del Niño, y que hace 4 años, cuando inició su primer mandato, le tocó luchar contra el de la Niña que con las lluvias generó grandes desastres.

«Somos uno de los países más vulnerables» a los efectos del cambio climático, reconoció el mandatario, quien aseguró que así también lo han advertido diversas personalidades del mundo.

El consejo de ministros lo anunció desde Santafe de Antioquia, población a una hora y media de distancia de Medellín, donde estuvo acompañado de si ministra de Transporte, Cecilia Vélez; del gobernador del departamento, Sergio Fajardo; y, entre otras personalidades de la región, del alcalde de la capital antioqueña, Aníbal Gaviria.

“Es responsabilidad del Gobierno tratar de mitigar los efectos de este fenómeno de cambio climático que, infortunadamente para Colombia, ha sido un fenómeno que nos ha golpeado muy duro”, dijo el Jefe de Estado.

El Mandatario hizo el anuncio durante el conversatorio sobre los avances del megaproyecto ‘Autopistas de la Prosperidad’, realizado este martes en Santa Fe de Antioquia.

Sostuvo que Colombia es uno de los países más vulnerables del planeta frente al cambio climático. Por eso “tengo el inmenso desafío de afrontar el fenómeno de El Niño, que dicen que es inclusive más desvastador que la propia Niña, porque el verano, la sequía, la falta de agua, es algo que difícilmente se puede combatir, como se pueden combatir con más eficacia las inundaciones”, puntualizó el Presidente Santos.

Impulso a Autopistas de la Prosperidad

En esta población habló, además, de la importancia del proyecto de Autopistas de la Prosperidad, que para el Gobierno de Santos es considerado el más importante en relación a la infraestructura vial, y puede generar anualmente más de 60.000 empleos, entre directos e indirectos.

Santos, sobre este tema, dijo que ha recibido críticas desde distintos sectores por supuestamente haberse demorado en implementarlo, pero salió en defensa de su gestión y reiteró que su principal intención es «hacer las cosas bien».

«Hay que ponerse primero los calzoncillos y después los pantalones, no al revés. Hay que hacer las cosas bien», precisó el Jefe d Estado, quien enfatizó que «las reglas de juego han sido transparentes y clarísimas».

De acuerdo con información oficial, las Autopistas para la Prosperidad tienen una extensión de por lo menos 1.200 kilómetros y buscan conectar el Valle del Cauca,el Eje Cafetero, Antioquia y la Costa Caribe, recorriendo, por supuesto, los municipios que hay en estas regiones. De hecho, se estima que su implementación puede generar más de 60.000 empleos, entre directos e indirectos.

Tanto el alcalde Gaviria como el gobernador Fajardo coincidieron en que este proyecto traerá unos beneficios socioeconómicos que contribuirán a «pasar la página de la violencia» para consolidar la paz que se está buscando en el país.

Además, esta visita está cargada de significado, no solo por los montos que se invertirán en la implementación de las Autopistas para la Prosperidad, sino también porque Antioquia es la tierra de origen de su más duro contradictor político, el ahora senador Álvaro Uribe.

Claro que su arribo a Santafe de Antioquia estuvo acompañado de una corta caminata por la población y el caluroso recibimiento de sus habitantes que, además, le tenían preparado una comparsa de bienvenida.
«He venido con mi mandato recién renovado a renovar mi compromiso con Antioquia», concluyó Santos.