27 de noviembre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Santos aconseja a Andrés F. Arias para que se presente a la justicia

15 de julio de 2014
15 de julio de 2014

 

La Corte Suprema condenó a Andrés Felipe Arias por su responsabilidad en dos delitos: peculado por apropiación en favor de terceros y contrato sin el cumplimiento de requisitos. La pena máxima va hasta 405 meses, que equivalen a 33 años de cárcel. Pero por tratarse de delitos en concurso homogéneo podrían aplicarle una condena mayor.

Santos, aprovechó su visita a Miami al foro “Colombia: Perspectives and Challenges of an outperfomer” para ratificar a Mauricio Cárdenas como ministro de hacienda en su nuevo mandato.

En una rueda de prensa y ante la pregunta de la corresponsal de EL TIEMPO en Miami sobre los nuevos ministros Santos respondió: “Aprovechemos y nombremos al primer ministro, el primer ministro que voy a anunciar es el señor ministro de hacienda, que lo tengo aquí a la izquierda, que será ratificado en su cargo”.

Por su parte Cárdenas, quien se mostró muy sorprendido con la decisión le agradeció al presidente por la designación.

De igual manera, el presidente afirmó sentirse muy feliz con el botín de oro que ganó James Rodríguez en el Mundial de Brasil y con el premio al juego limpio. “Para mí significa mucho como colombiano, porque parte fundamental de lo que queremos en el país es hacer un cambio de cultura, del atajo al juego limpio, al respeto por las instituciones”.

Adicionalmente, Santos dijo que aunque le gustaría que el entrenador de la selección Colombia, Néstor Pékerman, siguiera al mando de esta, el gobierno nacional no puede presionar en ningún sentido para que esto suceda.

“Yo creo que todos los colombianos quisiéramos que Pékerman se quedara, para que en próximo mundial no solamente ganemos el mejor jugador y juego limpio, sino que ganemos el mundial”, afirmó.

Sobre el proceso de paz y lo que le ha dicho a los inversionistas extranjeros el presidente sostuvo que las experiencias de procesos similares al colombiano, le han enseñado que dar plazos es contraproducente. Sin embargo, afirmó que él aspiraría que “este proceso pudiésemos terminarlo, ojala de aquí a finales de año”.

Y agregó que los inversionistas están muy esperanzados porque el solo hecho de terminar el conflicto va a generar mayor crecimiento económico y enormes oportunidades en algunas zonas del país donde se han llevado a cabo las confrontaciones.

El Jefe de Estado manifestó que aunque espera la culminación favorable de los diálogos de paz, se niega a precisar una fecha de terminación. «Porque cualquier fecha que yo ponga inmediatamente se le devuelve a uno», concluyó.

Acerca del estudio que está haciendo el Consejo de Estado sobre la reelección del procurador, Santos afirmó que dentro del “juego limpio” el respeto por la independencia de los poderes públicos es algo que el jefe de Estado tiene que poner en práctica siempre y añadió: “Ese es un problema entre la Procuraduría y el Consejo de Estado, lo que sí puedo decir es que cualquier decisión de las cortes hay que acatarla y esperaría que en su sabiduría y en su buen saber y entender las cortes tomen la decisión que más le convenga al país”.