4 de diciembre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Salvador ofrece apoyo para diálogos de paz

12 de julio de 2014
12 de julio de 2014

 

«Ofrecemos todo nuestro respaldo al proceso de diálogo y negociación en Colombia y dentro de nuestras modestas posibilidades (…). El Salvador hará todo lo que pueda en apoyar compartiendo la experiencia de reinserción, de desarme y de todo lo que se hizo después de la firma de los acuerdos de paz», declaró Martínez durante una rueda de prensa conjunta con Holguín.

El Salvador finalizó doce años de guerra civil mediante la firma de acuerdos de paz el 16 de enero de 1992. El 1 de junio pasado, la antigua guerrilla del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN, izquierda) inició su segundo gobierno consecutivo bajo el excomandante Salvador Sánchez Cerén.

Martínez cerró este viernes dos días de reuniones con su homóloga con el fin de estrechar iniciativas en materia de cooperación sur-sur y firmar un convenio para combatir el hurto y excavación clandestina de piezas arqueológicas.

Desde que se inició el proceso de paz de Colombia en noviembre de 2012, los miembros de las extintas comisiones de diálogo del gobierno y de la exguerrilla salvadoreña han viajado a Bogotá para «contar cómo fue la experiencia» que logró terminar con la guerra civil que dejó más de 75.000 muertos.

La guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el gobierno de Colombia anunciaron el miércoles que retomarán sus negociaciones de paz el 15 de julio en La Habana, tras un receso de más de un mes.
Este viernes, la canciller colombiana destacó que en la negociación, las partes ya lograron acuerdos en los temas de desarrollo agrícola, participación política y narcotráfico.

«En este momento las negociaciones están en el tema de víctimas, y faltará el último punto que es (…) el desarme y reintegración», destacó Holguín.

Al ser consultada sobre cuándo se podría alcanzar el fin de la guerra de cincuenta años, la canciller respondió que «son muchos años de conflicto, muchas heridas abiertas, y esperamos que sea pronto».