Reunión del Partido de la U terminó en pelea entre Lizcano y Benedetti
Al parecer, Lizcano le reprochó a Benedetti por la publicación en redes sociales de unas fotografías del matrimonio con Manuela Betancur y donde el padrino es Álvaro Uribe, hecho que el senador caldense calificó como parte de una “guerra sucia en su contra”.
Al verse increpado, Armando Benedetti tiró una botella de agua, y Lizcano dio un fuerte golpe en la mesa; para evitar que el episodio se fuera a los golpes, fue necesaria la intervención del presidente de La U, Sergio Diazgranados; y el secretario general, Óscar Rueda.
El choque entre los dos congresistas se presentó minutos después de que el senador Lizcano recibiera una llamada desde Presidencia donde le pedían su renuncia, debido a los trinos de su esposa en favor de Uribe y en contra el gobierno Santos, lo cual fue cálificado por el Ejecutivo como un grave daño a coalición de la unidad nacional.
Ante esto Lizcano señaló: “No sé por qué dicen que renuncié si yo no he renunciado. Ni siquiera Sergio nos dio la oportunidad de hablar, cuando íbamos a empezar a discutir el tema de la presidencia Sergio dijo ‘yo prefiero que este tema se discuta el miércoles’”.
Lo cierto es que tras siete horas de deliberación en el partido de la U para elegir el próximo presidente del Senado, no se logró consenso en la colectividad.
La notoria división sobre la designación de Armando Benedetti, Mauricio Lizcano o José David Name; el presidente del partido determinó que el próximo miércoles a las nueve de la mañana se realizará la votación.
Entre tanto, el senador Jimmy Chamorro afirmó que las tres candidaturas siguen firmes y gran parte del tiempo se dedicó a la conformación de las comisiones.
“No estamos divididos, hay tres candidaturas perfectamente legítimas para lograr un acuerdo y llegar más fortalecidos como partido. No hay un cuarto candidato”, aseguró Chamorro sobre la posibilidad de elegir al senador Géchem, quien está pendiente del escrutinio del Consejo Nacional Electoral para saber si obtiene o no una curul en el próximo Congreso.
Mauricio Lizcano renunciaría a su aspiración a la presidencia del Congreso
Caracol Radio
Hubo un episodio curioso durante la reunión pues el senador Angel Custodio Cabrera aseguró que Lizcano había renunciado a su aspiración y que hubo molestias por el aplazamiento de la votación.
Lizcano minutos después aseguró continuaba con su candidatura y que se reunirá con el presidente Santos antes del próximo miércoles.
Se supo que Lizcano se molesto bastante con el presidente del Partido de La U por no permitir que se votara este viernes.
El miércoles después de más discusiones individuales la bancada de 21 senadores se reunirá de nuevo para tomar la decisión.
El senador Roy Barreras manifestó que si bien el partido es autónomo, tienen en cuenta las recomendaciones del presidente Santos para este tipo de procedimientos.