17 de mayo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Retiran del cargo a la directora de Colciencias

9 de julio de 2014
9 de julio de 2014

La ahora exdirectora de Colciencias había anunciado el pasado jueves, ante más de 700 investigadores y académicos en la Convención Científica Colombiana, que el Gobierno disminuyó el presupuesto que anualmente se le asigna a este ente.

Durante su intervención en la Convención, que se realizó en Cartagena, Arias indicó que el Departamento Nacional de Planeación le informó que el presupuesto de Colciencias para 2015 sería de 289.000 millones de pesos, 125.000 millones de pesos menos que la inversión asignada el año anterior para 2014.

Arias se mostró inconforme con esta decisión e incluso invitó a la comunidad científica a movilizarse para exigir una mayor inversión. “Aunque Colciencias administrativamente debe tener la importancia de un ministerio está lejos de tener un presupuesto directo que respalde esa importancia», dijo.

Sin embargo, este martes el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas Santamaría, desmintió que el Gobierno tenga interés en reducir la partida a Colciencias. En diálogo con W Radio, Cárdenas expresó que Arias “se equivocó con el manejo del tema” y explicó que el debate presupuestal tiene varias discusiones al interior del Gobierno para luego sí enviar una propuesta a consideración del Congreso de la República.

Aseguró que la cifra que ‘sacó’ la directora de Colciencias era un monto indicativo, más no definitivo, ya que la discusión sobre la asignación a las carteras “apenas comienza”. Igualmente señaló que en dicho indicativo no está consignada la inversión que se hace a los becados de Colfuturo, lo cual incrementa bastante el presupuesto. “El debate se volvió mediático, de manera malintencionado, al hacer ver que el Gobierno tuviera algún interés en quitarle plata a la ciencia y tecnología”.

Finalmente, dijo que si Arias no estaba de acuerdo con el monto asignado debió abrir el debate al interior del Gobierno, cuando se debate el CONPES o, incluso, a instancias del Congreso, pero su respuesta fue prematura y extemporánea. “Una reacción en caliente que deja mucho que desear… al decir cosas que no son ciertas”.

Tras estas declaraciones del ministro Cárdenas, Paula Marcela Arias confirmó a RCN Radio que «fue removida de su cargo», añadiendo que la decisión podía tomarse como «algo normal producto del cambio de Gobierno».

A pesar de las aclaraciones del Gobierno, varios académicos han criticado fuertemente la medida del ‘despido’. “Qué vergüenza la destitución fulminante de la Directora de Colciencias. ¡La echan por no ocultar información!”, escribió en su cuenta de Twitter Moisés Wasserman, exrector de la Universidad Nacional.