28 de marzo de 2024

Retirada la propuesta

25 de julio de 2014
25 de julio de 2014

DCuando el Concejo Municipal de Armenia daba apertura a las discusiones y al sonado debate de la vías perimetrales de Armenia iniciativa presentada por la alcaldesa Luz Piedad Valencia,  la alcaldesa (e) de la ciudad, Luz Elena Mejía Cardona, retiró el proyecto de acuerdo mediante el cual se propuso construir el anillo circunvalar, mediante contribución de valorización.

La funcionaria así lo manifestó en carta enviada a los ponentes de la iniciativa, que se disponían a escuchar en sesiones plenarias a representantes de los distintos estamentos, para discutir la propuesta.

De esta manera, y tras dos semanas convulsionadas por la respuesta al No, cimentada desde la gobernación del Quindío, que generó enfrentamientos entre los funcionarios de parte y parte, la papa caliente sale de las manos de la administración municipal, lo que seguramente amainara un poco el ambiente que se venía presentando, pero que muy seguramente, dejaría en el otro lado de la cancha la responsabilidad para ejecutar las necesarias y prioritarias obras.

Nadie puede desconocer que la capital cafetera requiere de las vías perimetrales, de proyección y ejecución de estos anillos viales. Ahora el rumbo de la propuesta deberá tomar otros aires.

No modulan, no dicen nada

1Por qué  razón los concejales de Armenia que forman parte de la bancada gobiernista, al igual que los precandidatos a la alcaldía del mismo bloque, o de quienes anuncian su aspiración no han exteriorizado su pensamiento o concepto sobre el caliente tema de la contribución por el método de valorización que planteó la alcaldesa para la construcción de la red vial perimetral de la ciudad. Creemos que es deber de Carlos Mario Álvarez, Henri Gómez, Roberto Jairo Jaramillo, al igual que J. Domínguez, inclusive, de Álvaro Patiño Pulido, quienes ya aparecen en el llavero de opcionados, que fijen una posición al respecto. Bueno fuera que la comunidad, ahora agobiada por el proyecto de la alcaldesa, y las fuertes fricciones surgidas por el gobierno seccional, dejen sentir su criterio sin huirle a la responsabilidad con la comunidad. Recordemos que ese mismo silencio guardaron algunos concejales cuando se presentó la modificación del POT, lo que generó suspicacias y rumores.

¿Será cierto?

2Ahora que mencionamos a Roberto Jairo Jaramillo, nos preguntamos sobre si existe alguna veracidad en la información, según la cual, el odontólogo estaría preparando nuevamente su incursión como candidato a la alcaldía de Armenia.
Recordemos que Jaramillo Cárdenas perdió ante Luz Piedad Valencia hace ya tres años y unos meses; posteriormente, dio vueltas, hasta que anidó en el partido Liberal, y con esa colectividad se presentó a las elecciones parlamentarias, como aspirante al senado, donde sufrió una estruendosa derrota; cuando considerábamos que sería congresista, las cuentas fallaron; con esta pérdida, Roberto Jairo desapareció del escenario político y laboral; algunos señalaron que se encontraba trabajando en Cali. Ahora se dice que habría tenido acercamientos a Centro Democrático con Álvaro Uribe Vélez y, a lo mejor, estaría preparando su retorno.

Propuestas para el Cincuentenario

3Ante las reiteradas fallas técnicas, de estructura, hacinamiento, carencia de confortables y suficientes zonas de parqueo, un auditorio que realmente cumpla con todas las necesidades, algunos ciudadanos vienen solicitando que una de las grandes obras que requiere la región para la conmemoración del Cincuentenario del Departamento podría ser la remodelación y ampliación del Centro Metropolitano de Convenciones. Y, seguramente, pueden tener razón, ya que nos conformamos con un escenario a medias, donde no se pueden realizar grandes conciertos o eventos de envergadura. Y, en definitiva, la ciudad necesita un revolcón, y ese podría ser con la renovación urbana del sur, un tema importante del cual jamás se volvió a hablar. Paralelamente, se habla del reservorio de aguas de Salento, o el teleférico para el municipio padre del Quindío y, finalmente, obras turísticas para Buenavista. Hago referencia a las opiniones que recibimos. Se me quedaron algunos apuntes sobre la junta del Cincuentenario, que iremos desglosando paulatinamente, pero, una de ellas, es de por qué la señora gobernadora no tuvo también en cuenta al exgobernador Jesús Antonio Niño Díaz, quien es uno de los pocos integrantes de la junta creadora del departamento, que aún está en actividad, como dicen: vivito y coleando.

Cordialidad y conciliación

4Ahora que mencionamos obras para el Cincuentenario y enumeramos al municipio de Buenavista, recuerdo una frase que le escuchamos al miembro de la junta directiva de la Cámara de Comercio, Diego Luis Giraldo, representante del señor presidente de la República, Juan Manuel Santos. La frase la soltó en una mesa del café Azúcar o San Jerónimo, donde degustamos el mejor tinto de la ciudad, dijo Diego Luis: “La plaza principal de Buenavista debería llamarse de la cordialidad y la conciliación”. El empresario hace referencia a que ese lugar, por su ubicación, entorno,  impacto visual, turístico, tranquilidad, inspira para su visita, y para que todas aquellas personas que tienen fricciones o padecen de enfrentamientos, como los que ahora, se perciben entre las dos gobernantes; lo acojan para sentarse en un sitio neutral a solucionar sus diferencias. Buena idea, mi apreciado Diego; queda  consignada esa frase, la plaza de la cordialidad y la conciliación está en Buenavista.

Parado en el patio de armas

El nuevo comandante de la Octava Brigada, con sede en Armenia, coronel Germán Puentes Aguilar, pisó el miércoles, a primera hora, el patio de armas de la unidad militar, saludo a los oficiales, suboficiales, soldados y personal administrativo de la unidad que le dio la bienvenida preliminar, ya que la oficial se cumplirá el lunes que viene, con parada militar, a la cual asistirán las principales autoridades de la región. El coronel Puentes Aguilar proviene de Bogotá y remplaza en el cargo al coronel Jairo Leguizamón, quien parte a una misión diplomática dispuesta por el Ejército Nacional.

Cápsulas

Es tan tenso el ambiente entre los empleados de la gobernación y la alcaldía por el tema del cobro de valorización que, una dama, de nombre Hortensia, quien labora para el gobierno departamental, se enfrascó en tremenda riña en la sede de la alcaldía.

Vociferó, insultó, agredió de palabra e instó a la violencia a varias funcionarias del municipio. Grave, por lo demás.
Una muy buena pregunta: ¿Cuánto le cuesta al municipio, a la Policía y a los vecinos del estadio Centenario todos los destrozos que ocasionan los vándalos cuando juega el Deportes Quindío?

Y agregan,
que si el señor Ángel reconoce algo por todos esos daños ocasionados.

Me contó el notario tercero de Armenia, Juan Carlos Ramírez, que el Mundial de Brasil sí fue el mejor de los siete que ha visto en vivo y en directo.

El martes, el abogado Ramírez estará en nuestras páginas en el Confesionario, contando detalles de sus siete experiencias mundialistas.