27 de noviembre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Resuelto espeluznante caso de secuestro en Meta

10 de julio de 2014
10 de julio de 2014

La investigación del grupo GAULA de la Policía Nacional determinó que, a finales de febrero del presente año, la mujer fue citada en una finca de Vista Hermosa (Meta), para conocer a un personal por el que estaba interesada. Al llegar al lugar, fue amordazada junto a su acompañante y sepultada en un lote cercano.

Los delincuentes tomaron las tarjetas de crédito de las víctimas y en varias sucursales bancarias retiraron más de 7 millones de pesos, hasta que los familiares se percataron de las transacciones y bloquearon las cuentas. Posteriormente, haciéndose pasar como guerrilleros del frente 27 de las FARC, hicieron varias llamadas extorsivas a una de las hijas de la comerciante, en las que nunca especificaron la suma a pagar por la supuesta liberación.

En un exhaustivo trabajo de inteligencia, los investigadores identificaron a los responsables de la desaparición, y los capturaron en operativos simultáneos realizados en los municipios de Vista Hermosa y Granada (Meta), y Villa Nueva (Casanare).

Como líderes de la banda “Los Caínes”, aparecen alias “El Cura” y “Care Loco”, hermano e hijastro de la comerciante. Están sindicados de planear el secuestro y muerte de su familiar, al parecer, para quedarse con una herencia y evitar que la mujer la siguiera compartiendo con su compañero sentimental.

El hermano de la comerciante, alias “El Cura”, habría realizado las exigencias de dinero a su propia sobrina, por una liberación que nunca llegaría. Mientras el hijastro, alias “Care Loco”, al parecer coordinó con su novia y otros 4 delincuentes, los retiros en cajeros automáticos y la venta de la camioneta en la que se movilizaban las víctimas el día del plagio.

En los allanamientos fueron decomisados 9 teléfonos celulares, entre ellos, uno de propiedad de la mujer asesinada. Los capturados fueron presentados ante un juez de garantías por los delitos de secuestro extorsivo, hurto y desaparición forzada.

Un grupo de criminalística y exhumaciones de la Policía Nacional, busca los cuerpos de la ganadera y su compañero sentimental, en el lote donde fueron enterrados, que pertenece a la finca de alias “El Cura”, hermano de la comerciante. Los restos serán entregados a Medicina Legal para las inspecciones de rigor, establecer los móviles del crimen y entregarlos a sus seres queridos.

En 2014 la Policía Nacional ha capturado a 179 delincuentes por secuestro. Este delito ha caído 16% en comparación con el mismo periodo de 2013 (23 casos menos). Los delincuentes comunes se mantienen como los autores de mayor participación, seguidos por el ELN y las bandas criminales. Los comerciantes, profesionales y menores de edad, en su orden, son los sectores sociales más afectados.