4 de diciembre de 2021
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Reordenamiento regional a partir del desarrollo industrial

6 de julio de 2014

jorge eliecer castellanos
Precisamente, un verdadero y profundo estudio multiregional acorde con el desarrollo y crecimiento empresarial en las diferentes provincias que determine su vocación en este orden y que le otorgue las suficientes pautas de orden técnico, financiero, social y político para impulsar decididamente  políticas de fomento a corto, mediano y largo plazo que consoliden la perdurabilidad de las empresas a la posteridad, está determinando futuras políticas económico-sociales de la Nación.

Se trata de un análisis serio, profundo y bien orientado a identificar y reconocer con gran detalle los intereses regionales de carácter empresarial, el surgimiento, impulso, desarrollo y consolidación de las empresas estratégicas que han surgido en Colombia estratégicamente en la época contemporánea.

Encontramos en la Superintendencia de Sociedades, una gran propuesta de regionalización sectorial e incentivos en Colombia que propende por ofrecer, entregar y consolidar las ventajas corporativas y las ventajas competitivas de nuestras regiones y ciudades  que verdaderamente están ofreciendo óptimas alternativas de fomento empresarial y, que dicho de paso, constituyen poderosa plataforma no solamente de atención de mercados locales y regionales, sino que además, plantean grandes posibilidades de atención de mercados externos. La investigación ha sido realizada por un grupo excelso de expertos en el interior de la Superintendencia.

Ciertamente, con base en la magna economía Coreana del Sur que ha producidos grandes “milagros” en las últimas décadas, en la Superintendencia de Sociedades están elaborando grandes aportes de política para asesorar el entorno empresarial regional y derivarle un gran acompañamiento para su robustecimiento.

Especialistas de esta entidad, han esbozado, después de conocer in situ los grandes avances empresariales del país asiático, lineamientos de política fundamentales y concretos para garantizar el progreso de la economía interna y externa colombiana dentro de este descomunal proceso de globalización que se nos vino encima que, finalmente, derive en el mejoramiento extraordinario del bienestar de las empresas y del entorno de influencia territorial.

La experiencia del Gobierno coreano en alianza con el sector privado, permitió grandes avances económicos del país, pues de un lado, identificó los sectores básicos de crecimiento y desarrollo y, del otro, determinó las áreas geográficas prioritarias de consolidación empresarial para la instalación de astilleros, de las industrias petroquímicas, de siderúrgica y electrónica, especialmente, al tiempo que precisó las condiciones óptimas regionales para el fomento de la nanotecnología, la biotecnológica y la fabricación de automóviles y de maquinaria pesada.

Sostiene el estudio que los coreanos aprovechando ventajas de carácter regional, entre ellas, localización territorial, distribución de bienes y servicios y talento humano especifico, dieron lugar a sus “milagrosos” avances, determinado cuatro aspectos básicos de política.

En primer lugar sobresale la promoción y estabilización de las industrias regionales. En segundo término,  la promoción de la unión industrial con desarrollo hacia la globalización. Asimismo, en tercer orden, la diferenciación de las industrias de cada región de acuerdo con sus principales características y, finalmente, el fomento a la formación de consorcios industriales o clusters.

Estas tareas fueron reforzadas con monitoreos de la transparencia y solidez del gobierno corporativo, dentro y fuera de las empresas y correlativamente, con el ejercicio de un rol de conformación y funcionamiento de comités de auditoría, y la conformación de junta de directores. Complementaria se tuvo siempre en cuenta para lograr los eficientes resultados, los derechos de los accionistas minoritarios. Se propendió, de igual forma, por la extinción de prácticas ilegales como la manipulación de la acción de los precios de las acciones.

Las tareas, acciones y resultados, consecuentemente están a la vista, con un crecimiento de la economía en Corea digno de imitar. Nuestras Pymes y empresas mayores están esperando el apoyo estatal para consolidar su crecimiento a futuro, dado que la perdurabilidad de nuestras empresas escasamente alcanza doce años o en 18 han fenecido, inevitablemente.       

Reseña la investigación que Industrias Haceb es una de las empresas de la región que han adoptado las figuras del Protocolo Familiar y la junta directiva externa. El propósito es darle un manejo ajeno a las relaciones familiares.

Vale destacar que la empresas familiares en Colombia, tienen  siete pecados capitales:  La primera generación las crea y la tercera acaba con ellas. Uno de sus errores principales es que no preparan la sucesión. El 58% de estas empresas en el país están en la Ley 550. El 80% las empresas en el mundo son familiares.

El tema de impulsar el crecimiento regional con base en la estructura funcional, operativa y de resultados de sus empresas tradicionales y su recursos esenciales, está sobre la mesa, para discutirlo y prohijar las acciones necesarias para el autoabastecimiento regional con fundamento en sus posibilidades y la extensión al mercado externo.

Este buen estudio de Jose Danilo Castro Velasco, Alba Lucia Hincapié Cardona y Andres Gaitan Rozo  pone las cosas en claro. Depende del gobierno y de los intereses regionales, propender por el desarrollo regional coherente y armonico, pues los coreanos pudieron hacerlo en épocas de gran crisis. ¿porque nosotros no, o por lo menos, porque no lo intentamos ahora?.

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