27 de noviembre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

CONFIDENCIALES/Regionales

27 de julio de 2014
27 de julio de 2014

Un grupo católico interpuso la acción en busca de que la imagen fuera retirada, pero lo que más llamó la atención a la Judicatura y a los querellados fue que pidieran como parte de las pretensiones que los miembros de la Junta Directiva del Festival asistieran a misa durante 9 días. Parece la dramaturgia de una obra de teatro. Obviamente, la acción fue negada, pero seguro que seguirá la función.

Esperando comisión

Siguen los diálogos para conformar las comisiones del nuevo Congreso de la República. En un sondeo esta semana solo se supo que el representante Hernán Penagos, de la U, estará en la Comisión Primera. El senador Mauricio Lizcano, de la U, y los representantes Arturo Yepes, conservador, y Mario Castaño, liberal, esperan definiciones esta semana.

Relaciones difíciles

Parece que no andan muy bien las relaciones entre el gobernador de Caldas, Julián Gutiérrez, y el alcalde de Manizales, Jorge Eduardo Rojas. Aunque se desconoce la razón del distanciamiento, lo cierto es que se evitan y a los eventos que va uno, se abstiene el otro. Mala noticia para el desarrollo regional que necesita que sus dos principales autoridades vayan siempre de la mano. Ojalá alguien intermedie y por el bien de Manizales y de Caldas superen las diferencias que puedan tener, anteponiendo el interés general a las molestias personales.

Va por el doctorado

Óscar Tulio Lizcano, padre del senador Mauricio, y quien estuvo 6 años secuestrado por las Farc está a punto de terminar su maestría en Filosofía en la Universidad de Caldas. Pidió extranjeros como jurados de su tesis, para que no se influenciaran en la evaluación por su condición de exsecuestrado, y tiene la idea de continuar con estudios de doctorado, en Medellín, sobre la misma materia. Lo único que lo desconsuela es que trató de escribir el trabajo de grado en Alemán, idioma que estudia desde hace dos años, pero las honduras filosóficas en las que anda le dificultaron demasiado su pretensión, así que será en Castellano.

Primero los pequeños

Muy efectiva para los pequeños acreedores del Once Caldas resultó la gestión de Pablo Muñoz Gómez, promotor encargado por la Supersociedades para estructurar el proceso de reestructuración financiera de club, que culminó con éxito esta semana. Mientras que a la DIAN, principal pasivo del equipo, le pagarán en 30 años lo que le deben, a los pequeños -menores de $15 millones- los saldarán en un año, pues es claro que un negocio de ese tipo no tiene muchas posibilidades de financiarle deudas a nadie.

La marca del compromiso

Juan Carlos Galindo Vacha, gerente delegado de las elecciones cafeteras 2014, desde marzo pasado ha estado al frente de la logística de los comicios que se realizarán los próximos 6 y 7 de septiembre. El funcionario se ha involucrado tanto que el pasado martes llevaba en sus dedos la marca de su compromiso. Galindo Vacha quiso probar de primera mano la tinta indeleble que se usará en las elecciones, la sustancia resultó ser tan resistente que no la pudo retirar ni con agua y cremas. El gerente manifestó, que aunque era de buena calidad, aún seguía buscando tintas.

Ciclista agradecido

Julián Arredondo, el flamante campeón de los premios de montaña en el Giro de Italia, no solo es grande sobre la bicicleta, sino también, agradecido. Arredondo volvió al país para continuar sus entrenamientos para la Vuelta a España y no se olvida de quienes le han ayudado. Por eso, el pasado fin de semana, tuvo en su residencia, en suelo antioqueño, a Carlos Manuel Martínez, de CJ Martins, quien le ayudó para que saliera adelante y llegara al Treck.

Como si fuera un tesoro

El médico del Once Caldas, Carlos Alberto Osorio, saca pecho por estos días con la camiseta de James Rodríguez. La nueva estrella del Real Madrid integró la nómina de la Selección Colombia Sub-17 que estuvo en el Suramericano de Ecuador, donde quedaron subcampeones, y el goleador del pasado Mundial de Brasil hizo buena amistad con Osorio y no dudó en regalarle su camiseta. «Es uno de los tesoros que guardo», resaltó el profesional.

Diálogos de integración

Durante la XI Asamblea anual de las seccionales Caldas y Risaralda-Quindío de la Andi, realizada el pasado lunes en el Club Campestre de Pereira, y en la que se presentó el Comité 20/20 Eje Cafetero como una estrategia de integración de esfuerzos entre los sectores públicos y privados de la región para lograr una mayor competitividad, los alcaldes de Pereira y Manizales, Enrique Vásquez y Jorge Eduardo Rojas, se vieron muy animados con la idea de trabajar juntos en la concreción de objetivos comunes. Ojalá no se quede solo en intenciones. Como la temperatura estuvo muy alta, el agua helada abundó en medio de las conversaciones, de las que también participaron el presidente de la Andi, Bruce Mac Master y el presidente de la Andi Risaralda-Quindío, Jaime Aristizábal Arango.

El calor derritió a los industriales

En la XI Asamblea regional del la Andi Eje Cafetero, que se realizó el pasado lunes en el Club Campestre de Pereira, los industriales de Caldas sufrieron más por el calor que los de Risaralda. Después de que las muestras de agua de los patrocinadores se acabaron, cualquier documento servía para darse algo de brisa. Muy pocos empresarios que fueron elegantes, conservaron sus sacos por el protocolo.

Aeropuertos del Eje

En la reunión regional de la Andi en Pereira, el alcalde de Pereira, Enrique Vásquez, aprovechó para resaltar los estudios que realizan en el aeropuerto internacional Matecaña para construir la vía alterna de acceso, y así consolidarse como el puente aéreo de Armenia, Risaralda y Caldas. El alcalde de Manizales, Jorge Eduardo Rojas, sonrió y no dudó en nombrar el Aeropuerto del Café, en el municipio Palestina (Caldas).

Conocimientos de exportación

El experto manizaleño en asuntos del riesgo Ómar Darío Cardona Arboleda, profesor e investigador del Instituto de Estudios Ambientales (IDEA), de la Universidad Nacional sede Manizales, estará en marzo del 2015 en Sendai (Japón), durante la Tercera conferencia mundial de reducción del riesgo de desastres, organizada por las Naciones Unidas. Allí expondrá la experiencia de Manizales, ciudad que está entre las primeras en Colombia en preocuparse por la gestión en este campo. Cardona Arboleda ya estuvo en la primera conferencia, realizada en Yokohama, en 1994, y en la segunda en Kobe, en el 2005. En el evento del próximo año se trazarán las metas para los próximos 10 años.

Momento de recreación

Los concejales y funcionarios de la Administración Municipal que recorrieron, el pasado jueves, los terrenos de la Zona Franca Andina de Manizales (ZFAM) estuvieron muy concentrados en todos los detalles de la obra que hacen necesario que esta sea vendida a un inversionista privado. En medio de las conversaciones, el secretario de Planeación, José Fernando Olarte, se alejó del grupo para atender una llamada, al parecer muy urgente. Para poder atender en forma tranquila y relejada a su interlocutor, optó por dirigirse a los juegos infantiles que hay a la entrada, por cierto muy deteriorados, donde aprovechó para recrearse un poco y relajarse.

Otra vez fracturado

En desarrollo del mismo recorrido, llamó mucho la atención observar al concejal de la Alianza Verde Jhon Hemayr Yepes, quien hasta hace poco lució un yeso en su brazo derecho, producto de una caída en su bicicleta. Lo curioso es que esta vez el yeso estaba en su brazo izquierdo, debido a que hace apenas dos semana se cayó de nuevo de su cicla y sufrió una nueva fractura. Algunos se preguntan si será que el concejal animalista tiene problemas para definirse entre la izquierda o la derecha.

¿Estrategia comercial?

A un lado de la carretera que conduce hacia la Zona Franca Andina de Manizales se observa esta valla en la que se ofrecen los beneficios del proyecto, y las ventajas que tienen los inversionistas al comprar los lotes allí y establecer sus empresas. Lo llamativo es que la maleza impide leerla y enterarse de todo lo bueno de esa iniciativa. Sería bueno que la gerencia pensara en una mejor estrategia comercial, porque esta aunque muy natural y ecológica no dará resultado.

Una buena idea sobre ciclas

Con el ánimo de financiar un programa que permitiría el uso de bicicletas públicas por diversas rutas de Pereira, impulsado por el Área Metropolitana del Centro Occidente (AMCO), que también comprende a los municipios de Dosquebradas y La Virginia, Ecopetrol actualmente analiza la posibilidad de entregar un patrocinio como parte de sus estrategias de Responsabilidad Social Empresarial (RSE). Una buena idea que también podría acogerse en Manizales y contar con patrocinadores que cada vez están más dispuestos a invertir en temas con impacto positivo para el medio ambiente.

Congreso Mundial de Teatro

En el 2016, la Universidad de Caldas será la sede del Congreso Mundial de Teatro, donde se reunirán delegados de Corea del Sur, Filipinas, Rusia, Alemania, Francia, España, Canadá, Estados Unidos, Argentina, Chile, Perú, Brasil y México, entre otros países. El evento, que se realiza cada dos años, sirve para discutir las distintas tendencias del arte escénico en los cinco continentes, y avanzar en la investigación y creación teatral. Este año la sede fue en Bélgica, de donde salió la postulación la U. de Caldas. Es la primera vez que esta reunión se realizará en América del Sur, lo cual es un desafío adicional para los organizadores.

Uribe se acercó al fiscal general

Por más de una hora el fiscal general, Eduardo Montealegre, y el expresidente de la República, Álvaro Uribe, se reunieron de manera informal la semana pasada. En el claustro de la Universidad del Rosario, en un pasillo, Uribe habló y habló con el entrecejo fruncido y el fiscal lo escuchó. El encuentro, en el que también estaba la exsenadora Nancy Patricia Gutiérrez, pasó, luego de estar a la vista de todos, a la rectoría de la Universidad. Uribe salió primero que el fiscal.

Libro con lanzamiento taquillero

El claustro de la Universidad del Rosario fue, precisamente, escenario para que el abogado Jaime Lombana hiciera el lanzamiento de su libro ‘corrupción, cohecho y tráfico de influencias en España y Colombia’, trabajo investigativo que surgió de su tesis doctoral. El prólogo lo escribió el fiscal Montealegre, quien luego elogió al jurista en un evento que tuvo amplia acogida. Entre muchos, asistieron el procurador Ordóñez; el defensor del Pueblo, Armando Otálora; el presidente de la Sala Penal de la Corte Suprema, Fernando Castro; el magistrado de la Corte Constitucional Jorge Pretelt; el expresidente Álvaro Uribe y la familia Colmenares.

Curioso silencio del fiscal

El fiscal Montealegre prefiere no referirse a la discusión sobre si se debe reelegir o no al procurador general. A pesar de los públicos enfrentamientos que ha tenido con quien hoy ocupa ese cargo, Alejandro Ordóñez, esta vez Montealegre señaló que se trata de una decisión que debe quedar exclusivamente en manos del Consejo de Estado: “No quiero hablar sobre el tema porque no quiero realizar opiniones que en este momento puedan ser malinterpretados”.

Fiel a su estilo

El expresidente Álvaro Uribe sigue escogiendo las preguntas de los periodistas que prefiere responder. Esta semana el expresidente aceptó una rueda de comunicadores para hablar sobre el proyecto del Centro Democrático de crear un tribunal temporal para analizar sentencias emitidas contra militares. Cuando le preguntaron sobre su fuero como expresidente o como senador y sobre si considera que su juez ahora es la Corte Suprema y no en Congreso, Uribe hizo miradas profundas y sostenidas y regresó a su tema: “que los militares no pueden recibir los beneficios que se acuerden en La Habana para integrantes de la Far”.

Los Galán, perdedores

A los hermanos Juan Manuel y Carlos Fernando Galán, que coinciden como senadores de la República, no les fue bien con las aspiraciones que tenían en sus partidos. Juan Manuel, miembro del Partido Liberal, perdió con Luis Fernando Velasco la posibilidad de ocupar la presidencia del Senado en el segundo año. Carlos Fernando no concretó su aspiración de quedar en la Comisión Primera, sino que lo mandaron a la Segunda; como consolación seguirá de presidente de Cambio Radical y como vocero de la colectividad.

Correrías por la paz

El alto comisionado de paz, Sergio Jaramillo, prometió trabajar mucho más en “socializar los beneficios” que le podría traer el país un eventual acuerdo de paz con las Farc. El Gobierno ya entendió que eso no se logra haciendo conferencias en Bogotá, sino recorriendo el país. Él mismo empezó ese esfuerzo esta semana en Pasto y lo seguirá la próxima en Quibdó, sitios elegidos por ser capitales de dos de los departamentos más asediados por la violencia guerrillera y de otros actores armados ilegales.

¿Sabe la última?/Diario del Otún

¿Sabe la Última?, Policarpa, la Generala de Marsella

Hoy se lleva a cabo en Marsella un singular concurso, el IV Reinado de la Gallina Campesina, en la vereda La Oriental. El evento ya tradicional inicia a la 1:00 de la tarde con la primera pasarela de las 20 candidatas al evento real y la exhibición de las comparsas. Ingenio, creatividad y buen humor son la nota destacada. Policarpa recuerda a una generala que pasó por aquí…

 

Pereirana en guerra

Catalina Gómez Ángel, es una joven periodista pereirana que se casó con un ciudadano iraní y vive en el medio oriente desde donde hace cubrimientos para noticieros internacionales y de Colombia sobre los conflictos bélicos tanto en Irak como en la Franja de Gaza.

Los informes de Catalina que hemos visto por esos días con chaleco antibalas son muy extraños, y todo porque en Irak las mujeres tienen muchas restricciones por las leyes del Islam, pero con el apoyo de su marido se las ingenia para estar en las trincheras y en medio de las bombas. Ella es hija del exgerente del Fondo Ganadero de Risaralda, Rafael Gómez Arrubla.

Energía sin energía

Se supo que con este verano tan tenaz, los niveles de agua del río Otún apenas dan para abastecer los tanques del acueducto y que la Empresa de Energía no genera en la planta de Nuevo Libaré desde hace dos meses.

Es muy preocupante que mas de 20 ciudades del país estén en situación crítica de abastecimiento de agua y en Pereira la Cárder no pasa de puros proyectos y anuncios, pero nada que le mete la mano en serio a la protección de la cuenca alta por donde circula todo el mundo, como Pedro por su casa.

A la sombra del papá

No fueron pocos los rumores que se escucharon el pasado viernes en la Plaza de Bolívar durante el discurso del senador Soto ofreciendo su apretada curul a sus seguidores, debido a que a ambos lados estuvieron siempre sus hijos Andrea y Andrés. Se sabe que Andrea será candidata a la Asamblea por el partido de la U y se dice que Andrés será candidato al Concejo por el Centro Democrático, partido donde milita y que por poco deja sin curul a su padre. Vaya paradoja familiar

A la alcaldía

Henry Arias Mejía, suena como aspirante a la Alcaldía de Santa Rosa de Cabal. En la actualidad trabaja en la Contraloría General y en la anterior contienda fue candidato por Cambio Radical con una buena votación, ahora lo hará por el partido Conservador, línea de Juan Carlos Rivera.

Larga lista

En ese municipio la lista azul oficialista es larga de quienes quieren llegar a ocupar el primer cargo, veamos: Carlos Andrés Salgado, John Jairo Gómez, James William Hoyos, Jorge Calderón y Jorge Restrepo. Rivera se la juega para ganar ya que como Representante a la Cámara deberá demostrar el potencial electoral de la elección en su feudo.

 

 

 

Independientes

Por esta línea quieren ser alcaldes de Santa Rosa Martín Montoya, Gustavo Pérez y Felipe Osorio. Están a la espera de la decisión del exrepresentante a la Cámara César Franco, quien demandó la curul de Juan Carlos Rivera, y quien podría ser candidato, no oficialista, para reemplazar a Carlos Eduardo Toro. ¿O se quedará administrando los negocios familiares?

Otra aspirante

Luz Ángela Marín, del grupo del alcalde Carlos Eduardo Toro en Santa Rosa, adelanta desde ya su campaña proselitista. Afirman que ha realizado reuniones con la presencia de numerosos ciudadanos, sin embargo pesa sobre ella las posiciones encontradas por la gestión del mandatario, varios sectores lo critican y las explicaciones a los electores abundan.

Palco de honor

Durante el estreno de Águilas Doradas en Pereira, uno de los palcos del estadio Hernán Ramírez Villegas estaba como para ‘alquilar balcón’. En él se encontraba Fernando Salazar, presidente de Águilas Doradas, el senador Carlos Enrique Soto  y Enrique Vásquez, alcalde de Pereira, siguiendo las acciones del juego ante Atlético Nacional.

Curiosa la presencia del senador risaraldense quien se endosó hace algunos días que por su gestión la ciudad de Pereira otra vez puede disfrutar de fútbol profesional.

…Y sigue la lista

También en otro lugar del palco, estaba nada más y nada menos que Roberto Jiménez, excandidato a la Alcaldía de Dosquebradas. Mejor dicho, solo faltó el presidente del Deportivo Pereira, Álvaro López, para completar el cuadro de honor. ¿No lo invitaron o no quiso ir?

Renuncia Torres

Se da por como un hecho la renuncia del actual asesor privado del alcalde de Dosquebradas, Carlos Torres, para aspirar a ese cargo. El objetivo es que salga a la plaza pública para contrarrestar a Ramón Gaviria Santa, quien viene sumando adeptos y empieza a preocupar a las huestes de Diego Ramos y del senador Samy Merheg después del multitudinario acto celebrado en días pasados.

Sin opción

Por su parte los aspirantes Julián Chica y Fernando Muñoz se quedaron con los crespos hechos porque nada que lograron despertar interés en la comunidad, así que los bajaron de la pretensión. Otro día será.

Asamblea azul

Ante la inminente renuncia de Julio César Londoño a la presidencia de la Asamblea, queda en claro que quien lo reemplazaría en lo que resta de su periodo, hasta diciembre, tendría que salir de la bancada conservadora. El compromiso es por un año para el partido azul de acuerdo a los pactos políticos, así que esta colectividad terminaría el periodo.

Así las cosas Hugo Armando Arango o Elena Salazar son los que deciden la situación. Sabe la Última supo que entre ambos ya tocaron el tema y hay total entendimiento. ¿Quien asume?

Rancho aparte

Todo indica que el representante Didier Burgos está montando rancho aparte dentro del partido de la U, buscando marcar distancia con su jefe, el senador Soto.

Resulta que Burgos acaba de lanzar su propia candidata a la Gobernación de Risaralda, Luz Yasmid López, actual contratista de la Secretaría de Planeación y de la Universidad Tecnológica. Y de la misma manera aspira a tener sus propios candidatos a la Asamblea y al Concejo de Pereira.

Se supo que Burgos no se siente representado por los actuales diputados y concejales, de los cuales afirma que pertenecen o a Soto o a Israel Londoño, pero no a él.

Amor y amistad

El director del Área Metropolitana del Centro Occidente, Juan Carlos Valencia, ya eligió la fecha del retiro de la entidad en el mes de septiembre. Lo hará el Día del Amor y la Amistad. ¿Algún mensaje para su futuro eslogan de campaña a la Alcaldía de Pereira?

 

 

 

Está listo

Y le salió un competidor de kilates, se trata de John Jairo Velásquez Cárdenas, quien ya tiene equipos de trabajo que vienen impulsando su nombre en las comunidades. Queda a la espera de la renuncia a su contrato como asesor de movilidad de la Alcaldía para entrar de frente a la campaña.

 

 

 

Otros dos

Y por el partido de la U los concejales Norbey Quiceno y José Albeiro Quintero (en la foto) con su ola naranja también van firmes para lograr ser ungido como candidato para suceder a Enrique Vásquez. Así que ya preparan el proceso de escogencia dentro de la colectividad que se espera no vaya más allá del mes de octubre.

Quiere presidencia

El concejal Julián Andrés Ospina, del partido de la U y quien acompañó en la pasada contienda electoral al Centro Democrático, quiere llegar a la presidencia del Concejo. ¿Tendrá el apoyo de sus bancada?

Busca apoyo

El tema del rector de la UTP, Luis Enrique Arango, como posible candidato a la Alcaldía de Pereira sigue sonando. Dicen que lo haría por firmas y que tiene ‘en la mira’ a Carlos Enrique Soto y a María Isabel Mejía Marulanda para un eventual apoyo. ¿Optimista?

 

 

 

 

Puja por la UTP

Se ha puesto bien interesante la puja por la rectoría de la Universidad Tecnológica de Pereira, al punto que el asunto está como para alquilar balcón. Dicen que Luis Enrique Arango se quiere quedar en el cargo a pesar de su deseo de ser candidato a la Alcaldía. Pero aspiran a relevarlo el exdecano de la Facultad de Ciencias Ambientales, Luis Fernando Gaviria; el actual secretario de Planeación de Pereira, Carlos Caro, y el vicerrector Germán López. ¿Quién será el elegido?

APP en noviembre

Ya está decidido que en noviembre, la Alcaldía de Pereira hará la presentación oficial de la alianza público-privado que administrará el Aeropuerto Matecaña a cambio de las inversiones en la nueva terminal de pasajeros.

A la puja de tan interesante como jugoso negocio se presentaron ocho proponentes, atendiendo la invitación hecha por la Gerencia. Así que la Junta Directiva decidirá el asunto entre noviembre y diciembre, sin consultar con el Concejo Municipal. Así que la suerte está echada.

Descontextualizado

En el recinto del Concejo de Dosquebradas, el defensor del Pueblo Freddy Plazas, anunció que está preparando un debate sobre el estado de la salud en Risaralda, el cual presentará en la Asamblea Departamental. Sin embargo, en un anticipo del contenido de su debate dejó entrever que en materia de salud el funcionario está muy desinformado acerca del marco legal y la dinámica de la salud en el país.

Al punto que varios de los presentes en el Concejo de Dosquebradas le sugirieron que se asesora bien en esa materia, antes de meter las de andar con planteamientos descontextualizados o con críticas fuera de lugar.

Enmochiladas

Hace unos días, el diputado Mario Marín lanzó fuertes críticas a la administración departamental por la demora en la entrega de las casas de la urbanización Bosques de la Milagrosa, destinadas a los damnificados por la ola invernal en La Virginia. Lo curioso es que el propio Marín fue uno de los diputados que dispuso dejar sobre la mesa un proyecto de ordenanza que contiene movimientos presupuestales por cerca de $30.000 millones. Pues resulta que en ese paquete figuran $240 millones para efectuar la escrituración de las casas a las 328 familias beneficiarias. Y sin escritura no hay entrega. Así de sencillo.

Pena ajena

Sin quererlo, el viceministro de Salud Fernando Ruiz Gómez le causó una inmensa vergüenza al actual gerente de la ESE Salud Pereira, Rafael Lucas Sandoval. Resulta que en reciente visita a la ciudad, el funcionario hizo un alto elogio de la gestión del actual gerente del hospital San Jorge, Juan Carlos Restrepo, al afirmar en público que ese centro asistencial pasó de ser una entidad inviable, desde el punto de vista financiero y administrativo, a convertirse en un verdadero ejemplo de manejo. Lo que no sabía el Viceministro es que el agua sucia le cayó al anterior gerente del hospital, Rafael Luca Sandoval, quien estaba allí presente. Obvio que el exfuncionario cambió de colores.

Tanteando el terreno

En algún sitio campestre, este fin de semana el exgobernador de Risaralda, Roberto Gálvez Montealegre, se reunió con quienes hicieron parte de su equipo de trabajo en el departamento, en el período 1992-1994. Al contrario de lo que podía pensarse, no se trataba de una reunión social.

El propósito de Gálvez era evaluar sus eventuales posibilidades de presentarse como candidato a la Alcaldía de Pereira. Esperamos en breve poder contarles qué salió de esta tertulia.

De arquero a piloto

¿Se acuerdan de Alejandro Botero el portero pereirano del Quindío que jugó en el Club Independiente de Avellaneda? Pues hoy es un piloto de Avianca. El capitán Botero, que es hijo del agente de turismo y viajes David Botero López, aprovechó su paso por Argentina y estudió aviación. ¡Estos futbolistas de hoy son unos aviones!

La Trilladora de Café/Crónica del Quindío

La gobernadora del Quindío Sandra Paola Hurtado Palacio rechazó el pago de valorización para la realización de obras que propuso la alcaldía de Armenia.

Lengüilargas
¿Cómo está doña Eudoxia, qué hay de nuevo?
– Ahí por las buenas, misiá Rosenda, pues ¿qué le digo?, que con este verano del Niño vamos a terminar derretidas. 
– Sí, señora, está como bravo el clima, ¿qué sabe de medidas del gobierno?
– Mija, lo último que supe es que el presidente convocó a Consejo de Ministros dizque para mitigar la sequía.
– Ve, ¿y es que esos señores habían dejado de beber o qué?
– ¿Sería?

Lo que mal empieza…
Y nada que los inocentes electores del Quindío cogen juicio. Sabiendo como son las cosas metieron el voto por el ilustre “rey de los unos”, que es su calificación en asistencia a las sacrosantas sesiones en el Capitolio. Atilano fue el domingo a la instalación del Congreso y volvió a sus andadas. Contestó a lista y se abrió del parche como si la sesión no fuera con él. Fama creó como ausentista en el pasado período que, según dijo por acá, era de aprendizaje. Pues bien. Aprendió a evadir su responsabilidad con el electorado y ganarse millones como turista en Bogotá. Esa primera “volada” hizo noticia nacional. ¡Qué vago el que nos metieron!

Magia, magia o ¿milagro?
Están sorprendidos los montenegrinos del poder que tiene don Grajales el de Esaquín, cuyo nombre es imposible de transcribir, para desaparecer el agua y hacerla aparecer de nuevo. Copperfield es un pobre tontarrón a su lado. Bastó con hacer paro con bloqueo de vía y reinas de belleza, enviadas de la Gobernación, para que el precioso líquido llenara las tuberías, los tanques, los grifos y los sanitarios de los barrios altos La Suiza, La Julia y Villa Marlén. Y eso no es nada: ¡las veinticuatro horas del día! Los felices usuarios creen que lo ocurrido en Montenegro es un auténtico milagro. Unos se lo adjudican a “San Grillo” y otros a “San Marconi”, patronos del pueblo. Que entre el diablo y escoja.

Qué fiasco de Congreso, ¿cierto?
De las primeras sesiones del utópico “Congreso de la Paz”, según el rótulo que le puso el Reelegido en su lambetazo de instalación, se sospecha que de nuevo nos tumbaron. El país descuadernado por violencia, corrupción, inseguridad, pobreza, pésima educación y peor justicia, durísima sequía, la humillante salud, y los senadores “estrellas” armando debates contra Uribe y su bancada. Como en las mejores peloteras de viejas camorreras. Ellos son Cepeda, francotirador socialista pero multimillonario, carente de puntería y Claudia López, tenaz botacorriente que habla como sargento, acusa, despotrica y amenaza pero de pruebas contra sus víctimas, nada de nada. Acá estuvo y armó polvareda contra Sandra & Compañía. Hasta el sol de hoy. No olvidamos su agresiva frase a instancias de un periodista local: “Que demanden… para desbaratarles el imperio, por Dios, pruebas son las que sobran”. Ningún fiscal las ha visto. Si esos son los congresistas pesados, ¿cómo serán los otros pendejos? Irrita que el Congreso que tanto nos cuesta se desgaste en debates de vitrina, estúpidos e inocuos.

En esta esquina…
Luciendo guantes de encendido color rojo liberal la defensora del título de alcaldesa. Pelea por conservarlo y por su derecho a realizar obras para la movilidad. Sus asesores le aconsejan la estrategia de Valorización, enterrada aquí hace años, para costear esos proyectos. Es un recurso extremo al no obtener dinero de regalías para el sueño de hacer de su ciudad el paraíso para invertir, vivir y disfrutar. Sabe que tiene al frente a una contendora experta en combates y golpes bajos. Por eso mismo prepara sus mejores defensas con el Concejo y las comunas como puntos de apoyo. Las amenazas no la desvelan. Un sector de la gradería la apoya. El otro aún no toma partido. La pelea será fenomenal.

… en esta otra

La corpulenta retadora con su indumentaria variopinta, digna de este cuadrilátero. Sus guantes tienen visos rojos, azules, negros, verdes, en fin, son multicolores como sus banderas de campaña. Quienes la conocen dicen que dará feroz batalla por asumir el liderazgo que ostenta su contrincante en la ciudad. En calentamiento ha practicado el demoledor gancho “¡a mis pobres no me los toquen!” con el que espera noquear la estrategia de Valorización que esgrime la rival. Sus seguidores intimidan a las huestes de la oponente en busca de mermar sus fuerzas. La retadora lanzará su fuerte jab de regalías pero uno de los árbitros dijo que jurídicamente no es viable. Que pele el billete, le grita el público. ¿Triunfará la dueña del título? ¿o su fiera rival? Gane quien gane perderá la afición quindiana. Ah, eso sí “juego limpio, por favor, señoras”. ¡Y que suene la campana!

Desde El Informador Se dice…

Que el tropel de jefas, por Valorización, nos aumenta el índice de desvalorización.

Que en el Senado, mientras Uribe presenta sus proyectos, don Iván… ¡Cepeda!

Que en Armenia cultura y arte recuperan espacio. ¡Ya no hay León que les ruja!

Que unas petroleras quieren irse del país. El Gobierno empieza ¡a sudar petróleo!

Que el Quindío está mal. Pelean las niñas y hay guerra de lanceros y escuderos.

Que el perro es ideal amigo del hombre. Pero si lee y escribe es su peor enemigo.

Que un congresista novato entró pidiendo cuatro fusiles. Ve, ¿ya llegó la guerrilla?

Que la joven Duque Naranjo le aprendió a Maturana aquello de ganar perdiendo.

Que Simón Gaviria está en su salsa. Ya consiguió lo que le faltaba… ¡la cartera!

Que Santos sugiere hacer camisetas del Real Madrid. Bobada Made in Colombia.