28 de noviembre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Quindío tendrá Consejo Departamental de Mujeres

25 de julio de 2014
25 de julio de 2014

 

El objetivo principal es promover la participación social, educativa, económica y política de las mujeres en el Departamento del Quindío, la construcción de ciudadanía, la consolidación de redes de mujeres contra la violencia y la participación activa de la mujer en los escenarios que tangan relevancia para el desarrollo de ellas y el entorno en que se desenvuelven.

Dentro de las funciones que tendría el Consejo Departamental de Mujeres Lina María Ramírez Alarcón está:

Aprobar  y hacer seguimiento y control a la implementación de un programa de prevención de los casos de violencia contra la mujer así como de atención a víctimas de violencia intrafamiliar  y violencia sexual desde la interinstitucionalidad.
Aprobar las rutas de atención y reparación de los casos de violencia de género para su debida implementación, seguimiento y control.
Adoptar campañas de sensibilización y prevención de violencia contra la mujer dirigido a los diferentes sectores sociales, estatales y a los grupos por enfoque poblacional, étnico y de condición especial en búsqueda de visibilizar y erradicar la violencia de género.
Promover acciones y estrategias que fortalezcan la implementación de la Política Pública de la Mujer en el Departamento del Quindío, ejerciendo su vigilancia y control.
Adoptar e impulsar mecanismos y estímulos de inserción laboral, empleo, trabajo decente, generación de ingresos y desarrollo empresarial para las mujeres de diferentes sectores y enfoques poblacional, étnico y por condición especial.
Convocar e informar a los sectores y organizaciones en que actúan y se agrupan las mujeres para que se apropien de la política pública que promueve el Consejo Departamental de Mujeres “Lina Maria Ramírez Alarcón” con el incentivo estatal.
Impulsar la adhesión al acuerdo nacional para la equidad entre las Mujeres y Hombres.
Propugnar por el cumplimiento de las normas que establecen el enfoque diferencial y en condición especial  en salud, educación y demás espacios de las políticas públicas atinentes a la mujer.
Divulgar la  normatividad que regula, ampara y promueve a las mujeres en los ámbitos internacional, nacional, departamental y municipal y realizando labores de  capacitación para el ejercicio de los derechos consagrados en las normas constitucionales y legales y/o reconocidas en los pronunciamientos jurisprudenciales de las altas cortes.
Velar en todo momento y lugar por el cumplimiento de los objetivos propuestos.

En Contexto

Lina María Ramírez Alarcón fue una abanderada del trabajo en aras de la equidad de género y la defensa de los derechos de las mujeres en el Departamento. Desde la Secretaría de Familia, como Jefe de la Oficina de Equidad de Género emprendió importantes iniciativas que lograron avanzar un largo recorrido en favor de prevenir la violencia sexual contra la mujer y la conformación del Consejo Departamental de Mujeres, que llevaría su nombre en memoria de ese arduo trabajo que en vida ofrendó a la Mujer Quindiana.