2 de diciembre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

«Max» de Sarah Cohen-Scali

11 de julio de 2014
11 de julio de 2014

sarah cohen
Las mujeres que habían aprobado un estricto proceso de selección contactaban a un oficial SS para concebir a los representantes de la raza aria que «regenerarían» todos los territorios ocupados por el Reich. Fueron más de veinte mil niños los que nacieron durante el régimen de Hitler.

Max, bautizado posteriormente por el Führer como Konrad von Kebnersol, es el primer y más perfecto ejemplar de Lebensborn. Desde pequeño conoce y admira las premisas del nacionalsocialismo, y con tan solo cuatro años es el actor esencial de la operación que secuestra a niños polacos «racialmente valiosos» para germanizarlos y convertirlos en alemanes perfectos como él. Pero su perspectiva cambia cuando conoce a un niño tan parecido que podría ser su hermano mayor: Lukas, polaco y judío, cuya familia ha muerto en un campo de concentración. Después de un sinfín de desencuentros, ambos deciden no separarse, salvar juntos su vida y cumplir la promesa de testificar, el primero por los nazis y el segundo por los judíos. Sin embargo, solo uno de ellos logrará el cometido.

Estremecedora y controvertida novela-documental que registra no solo los pormenores del programa Lebensborn, sino también la formación de las Juventudes Hitlerianas; el rapto y adiestramiento de niños de la Europa ocupada; la labor de la UNRRA, organismo que ayudó a que los niños sobrevivientes regresaran con sus familias, y varios de los acontecimientos medulares de la Segunda Guerra Mundial.

SOBRE MAX

«Una novela de fuerza increíble que nos revela el programa Lebensborn, puesto en marcha por Himmler y el régimen nazi en 1935», L’Express.

«Adentrarse en Max es dejarse atrapar por un relato nada convencional y completamente cautivador. […] el bebé Max nos repugna y nos fascina. Sarah Cohen-Scali va lejos y lo hace bien; sobrepasamos el entendimiento para descubrir con aberración una forma de pensar y una verdad que nos era hasta ahora totalmente opaca», Librería Mollat, Francia.

«El narrador, un bebé dentro del vientre de su madre, cuenta de forma fría y aterradora cómo los nazis se ven tentados a crear una nueva raza, reflejo de la locura de un hombre obnubilado por su ideología», Librería Chapitre.com.

«Una tremenda novela en la que, a pesar de la repulsión instintiva que al lector le provoca el discurso de Max, lo comprendemos y nos engancha. Un gran trabajo de investigación por parte de la autora sobre un tema inexistente en la literatura juvenil y, sobre todo, un intenso relato sobre los destinos cruzados de personajes densos y complejos que revela un aspecto poco conocido de la Segunda Guerra Mundial. Una novela conmovedora, dura y tierna a la vez», Association de Bibliothécaires de France.

SARAH COHEN-SCALI

Nació en Fez, Marruecos, en 1958. Licenciada en filosofía, estudió también teatro. Ha publicado una veintena de libros infantiles (principalmente bajo el pseudónimo Sarah K.) y otra de novelas para adultos, sobre todo de suspenso.

Con Max ganó el Premio Sorcières 2013 a la mejor novela para jóvenes, otorgado por la Asociación de Bibliotecarios de Francia en conjunto con la Asociación de Libreros Juveniles.