29 de marzo de 2024

«Ataques a infraestructura están cavando a las FARC su propia fosa»: Santos

30 de julio de 2014
30 de julio de 2014

Santos, desde el Valle del Cauca, advirtió que la voladura de torres de energía en Buenaventura, que tienen al puerto sin luz hace más de 48 horas, y el ataque directo a un acueducto, en el Meta, son acciones «demenciales» que solo generan rechazo entre la población civil y en el propio Gobierno.

“Ellos mismos están cavando su propia fosa política, porque eso es exactamente lo que hacen, que la gente los rechace cada vez más. Lo que hicieron hace algunos días que atacaron un acueducto, dejaron sin agua unas poblaciones del Meta. Eso es un acto de terrorismo totalmente condenable”, señaló el Mandatario.

«Nosotros les decimos: ustedes continúan con eso, pues están jugando con candela y este proceso puede terminar, porque no puede seguir indefinidamente esta situación», enfatizó Santos en tono enérgico.

Las últimas acciones terroristas de las Farc han desatado un rechazo generalizado en todo el país y habían generado que distintas voces, de oposición e incluso de la coalición de Gobierno, pidieran un rechazo enfático del Jefe de Estado y una advertencia para las Farc de que esa situación no puede continuar.

«Este ataque que hicieron a las torres de energía en Buenaventura, que dejó a mucha gente sin luz, es algo demencial», precisó Santos, quien advirtió que «ellos mismos se están cavando su propia fosa política, porque es eso lo que hace que la gente los rechace».

De hecho, este miércoles, en Buenaventura, el presidente Santos liderará, junto con el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, un consejo de seguridad para proceder con acciones concretas para frenar esos atentados terroristas y tomar medidas que permitan mitigar sus efectos sobre la sociedad civil.

Esta es la primera vez que el mandatario advierte, sin rodeos, que todo acto de violencia, especialmente los que golpean directamente a los civiles, pueden ponerle punto final a unos diálogos de paz por los que Santos se ha jugado su capital político, pero que, a la vez, le ha generado el respaldo de casi el mundo entero.

Santos, además, también reiteró que todo el proceso de paz debe terminar en un desarme total de la guerrilla, lo cual, según él mismo advirtió, ha sido uno de los puntos en los que más énfasis ha hecho a lo largo de la negociación.

«No hay la menor posibilidad de que acordemos algo sin entrega de armas. Eso sería ridículo y absurdo», enfatizó el mandatario.

El Jefe de Estado quiso enviar estos mensajes en la noche de este martes ante las constantes críticas que le han hecho desde diferentes frentes, que incluso han llegado a insinuar que se está negociando la impunidad de las Farc.

«Se tienen que respetar los derechos de las víctimas a la verdad, a la reparación y a la justicia. Ahí no puede haber ninguna total impunidad», concluyó Santos.