27 de noviembre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Mortificado RCN por exclusividad a Caracol para transmitir desde el Simón Bolívar

7 de julio de 2014
7 de julio de 2014

 

El director de Noticas del Canal RCN, Rodrigo Pardo, manifestó que desde el pasado sábado, cuando miembros del canal fueron a la Alcaldía, para conocer el recorrido de la caravana, se les informó que había orden de la Federación Colombiana de Fútbol y del Canal Caracol de no dejar ingresar a RCN.

“A los dos periodistas que estaban en el parque Simón Bolívar, con microondas, se les impidió la transmisión en directo. Había policía y gente de Caracol vigilándolos para que no encendieran las cámaras. Cuando uno de ellos lo hizo le taparon la cámara”, comentó Pardo.

Agregó que una de las periodistas que estaban en el parque había forcejeado con algunas personas para poder hacer su trabajo.

Un documento de la Federación Colombiana de Fútbol, que llegó el pasado sábado, dice que “dentro del Parque Simón Bolívar y del aeropuerto, Caracol Televisión es el único canal que puede hacer transmisión completa en vivo y en directo; los medios de comunicación podrán hacer pasos e informes cortos en cámara desde el parque, pero no transmisión en directo (…)”.

Según se pudo establecer, la Federación Colombiana de Fútbol pidió prestado el parque Simón Bolívar para la bienvenida de la Selección y con sus patrocinadores (entre ellos empresas del Grupo Santo Domingo, propietario del Canal Caracol) adecuaron el lugar. Esta adecuación incluyó tarima, sonido, vallas, pendones, personal logístico y de aseo, así como pantallas gigantes. Igualmente, se adecuó un espacio para los medios, que eran unos 120.

Por eso, dice Pardo, le extraña lo que sucedió. Pero lo que más le sorprendió, fue que “el domingo 6 de julio en la mañana, en una última gestión, Gabriel Reyes, presidente del Canal RCN, y yo, llamamos a Gonzalo Córdoba, presidente de Caracol Televisión, para preguntarle por qué no nos dejaban entrar y él nos manifestó que en ningún momento se había dado esa orden”. Después de esta charla, RCN pudo transmitir.

Aunque Pardo manifestó que no sabe si el canal pondrá algún tipo de queja ante la Autoridad Nacional de Televisión (ANTV), lo que sucedió “es una tontería. Si algo reforzaba esta maravillosa recepción a la Selección era el mensaje de unidad, de lo que puede hacer el deporte para generar optimismo en el país, y ese tipo de acciones son de contrasentido”.