29 de marzo de 2024

Prosiguen los ecos mundialistas

16 de julio de 2014

 

El Campanario esperaba el aporte del maestro Wbeimar Muñoz Ceballos, un voz libre del deporte, para cambiar de tema, al menos mientras se decide la continuidad del profesor Pékerman, como entrenador de la selección, y comienza la preparación del equipo de ensueño, de cara a la Copa América de 2015, que se jugará en Chile.

Del Botín para James

Dice don Wbeimar: No obstante que Colombia no llegó a la semifinal en Brasil 2014, James Rodríguez ganó el ‘’Botín de Oro’’ (6 goles en 5 partidos).  El galardón es motivo de orgullo para nuestro país por dos razones  es la primera vez que lo logra un compatriota ; más meritorio aún si tenemos en cuenta que James es volante y no delantero neto.  Además su gol contra Uruguay es considerado por la mayoría de  los medios de comunicación de los 5 continentes, como el de mejor concepción y finalización del torneo.

Del quinto lugar de Colombia

Seguimos pensando (dice el maestro Muñoz) que José Péckerman erró al conformar la nómina en el partido de cuartos de final contra Brasil en un juego que era ganable. Lo anterior es ya historia y no desmerece en nada la brillante campaña del técnico argentino con nuestra Selección.   Un periodista europeo, refiriéndose  a  ese duelo con los charrúas, criticó como todos, al árbitro español Carlos Velasco quien  fue muy complaciente con el juego mal intencionado del local, perjudicando de paso a Colombia. También hizo una descripción del primer tiempo en el que todo para Colombia fue neblina : ‘’mientras Brasil salió a la cancha con un convoy de tanques de guerra, Colombia repartía lirios en el primer tiempo’’.

Así quedó la clasificación

La clasificación de los 10 primeros equipos del Mundial, quedó definitivamente así : 1-   Alemania 2-   Argentina. 3-  Holanda. 4-        Brasil. 5-   C O L O M B I A. 6- Bélgica. 7-    Francia.  8- Costa Rica. 9-        Chile. 10-  Méjico.

Otras notas de Don Wbeimar

— Los dos mejores jugadores del Mundial en pases-gol, fueron el colombiano Juan Guillermo Cuadrado  y el alemán Tony Kroos con 4 asistencias cada uno.

— Nuestra Selección recibió el trofeo como la de juego más limpio en Brasil 2014.  Su comportamiento en los 5 partidos que disputó, le valió la distinción del ‘’Fair Play’’.

— Un total de 8 partidos debieron ir a prórroga por terminar con empates en los 90 minutos reglamentarios de juego.  Constituye un récord en los Mundiales de la FIFA.

Otras distinciones

Botín  de plata : Thomas Muller (Alemania)

Botín de bronce : Robben (Holanda).

Balón de Oro: Lionel Messi.(Pensamos que fue un premio a su trayectoria, pero no a su actuación que vino de más a menos.  Mascherano en Argentina y James Rodríguez en Colombia, hicieron mayores méritos).

Guante de oro : a Neuer, el alemán, como el mejor arquero.

Mejor jugador joven : Paul Pogbá (Francia).

Tolón Tilin

Los miopes del comité de  la FIFA   que le dieron a Messi el trofeo como el mejor jugador del mundial, deben ser los mismos tarambanas que felicitaron al español Carlos Velasco por el “excelente arbitraje” del juego entre Colombia y Brasil.