9 de diciembre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Programa Delfín envía estudiante mexicana a la U.N. Sede Manizales

9 de julio de 2014
9 de julio de 2014

 

“Actualmente buscan firmar convenios con Asia, para fortalecer las investigaciones científicas y el intercambio cultural”, explica el profesor Juan Nicolás Montoya, quien desde hace cuatro años lidera esta iniciativa en Manizales.

Fue así como Andrea López Hernández, estudiante de Administración en la Universidad de Guadalajara (México), encontró la posibilidad de apoyar el proyecto de investigación del profesor Montoya.

Después de mirar la lista de investigaciones, eligió enfocar sus estudios en la línea “Gobierno corporativo y autoridad no formal”, que lidera el docente de la Sede Manizales. “Escogí Manizales porque el tema me llamó la atención y porque quería conocer otra ciudad”.

“Ellos han querido extender las redes y han propuesto a Colombia como un importante destino, pero para hacerlo deben tener bastantes universidades participantes”, indica Montoya.

La estancia de López Hernández comenzó el 23 de junio y va hasta agosto. Gracias a las becas de investigación que proporciona su país y a la ayuda de sus padres, encontró en la ciudad la posibilidad de enfocar su carrera en recursos humanos.

Al finalizar su experiencia, deberá realizar un proyecto para presentarlo en el congreso de estudiantes beneficiados, el 20 de agosto en Puerto Vallarta (México).

¿Cómo funciona?

El “Programa de fortalecimiento para la investigación y el posgrado del Pacífico”, mejor conocido como Programa Delfín, lleva 19 años movilizando estudiantes mexicanos hacia diferentes países, “por una cultura de la investigación”.

La iniciativa permite que el encuentro entre estudiantes y profesores sirva de apoyo para investigaciones. Los estudiantes eligen el proyecto que más les llame la atención, dentro de una base de datos de 2.000 investigadores, quienes previamente suben sus hojas de vida.

En Manizales, como dice el profesor, vieron propicio el encuentro de estudiantes con profesores investigadores porque se trata de “la capital del conocimiento”. “El proceso inició aquí gracias a la gran cantidad de universidades que tenemos”.

Desde que lidera la iniciativa en la Universidad, el profesor Montoya ha recibido entre 15 y 17 estudiantes. “Este año aprobé 16 estudiantes para el verano, pero solamente vino Andrea”, replica.

Durante la estancia, los estudiantes desarrollan su propia temática, teniendo como meta redactar un documento para su publicación. Ellos investigan, averiguan, ven posibilidades y luego exponen sus resultados en el congreso.

“En ese espacio, el año pasado participó la Universidad Nacional de Colombia con dos estudiantes que tenía en mi investigación… La idea es firmar convenios con México para enviar estudiantes”, concluye Montoya.

Inicialmente, se creó para la movilidad de estudiantes mexicanos dentro de diferentes universidades del país. Sin embargo, la producción e investigación científica se extendió hasta volverse un programa internacional.

(Por:Fin/MLIA/dmh)