1 de diciembre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Producción apícola aumentará un 30% en el Bajo Cauca

16 de julio de 2014
16 de julio de 2014

 

Esta es una línea empresarial a la que le apuesta la región como alternativa a la predominante minería de oro en la zona y que busca promover fuentes de desarrollo – y de recursos para las comunidades – diferentes a las derivadas de labores mineras y de ganadería extensiva.

El primero de ellos se desarrolla en veredas del área de influencia de la microcuenca de la Quebrada Villa Grande del Municipio de El Bagre, deéste se benefician 40 familias que no tienen experiencia en producción apícola. Para el arranque de su actividad recibirán una planta portátil de extracción que consiste en una centrifuga y una carpa de cosecha, que será de uso colectivo.

Por su parte cada familia recibirá el aislamiento y señalización de los apiariosa establecer, 6 colmenas de dos alzas, palancas, ahumadores, un equipo de protección, 6 núcleos de abejas o material biológico, 6 trampas propóleoy un cuchillo desoperculador.

Adicionalmente recibirán capacitación en buenas prácticas apícolas, división de núcleos, beneficios de productos de las colmenas y captura de enjambres silvestres, todo esto acompañado de jornadas de asistencia técnica durante dos años, asesorías en gestión empresarial y procesos de comercialización.

El segundo proyecto se desarrolla en los Municipios de El Bagre, Nechí, Zaragoza, de él se benefician 101 familias, de las cuales 81 poseen experiencia en apicultura y 20 ingresan a esta etapa productiva; todas recibirán los mismos beneficios del proyecto anterior más un incrementode dos colmenas por familia.

Adicionalmente se les entregarán todos los materiales y equipos necesarios para ejercer la actividad apícola.
En términos de ejecución, a la fecha el proyecto avanza con los temas de capacitacióny con la entrega parcial del 30% de los insumos a las familias beneficiadas.

Se busca que estos proyectos fortalezcan la industria apícola en la región que aún es incipiente y se aprovechen los productos adicionales a la miel como la cera, extracto de propóleo, jalea real, apitoxina y la venta de abejas mismas (núcleos), entre otros.