5 de diciembre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Proceso para eliminar la visa de EE.UU a los colombianos ya está en marcha: Presidente Santos

15 de julio de 2014
15 de julio de 2014

“Es un proceso que dura tiempo. No quiero generar expectativas pero el proceso ya está marchando”, explicó el Mandatario a los periodistas, al concluir su intervención en el Foro perspectivas de cambio en Colombia.

El Mandatario recordó que a los colombianos “ya nos extendieron de cuatro a diez años” la vigencia de la visa.

“El propio Secretario (de Estado de Estados Unidos, John Kerry) anunció que ya el proceso para eliminar la visa se iniciaría, pero es un proceso que dura tiempo”, subrayó el Presidente Santos.

Inversionistas están muy esperanzados en la paz de Colombia

El Presidente de la República, Juan Manuel Santos Calderón, afirmó hoy que los inversionistas están muy esperanzados en la paz de Colombia.

Así lo sostuvo el Jefe de Estado en rueda de prensa, al término del Foro perspectivas de cambio en Colombia, que se desarrolla en la Miami.

“Los inversionistas están muy esperanzados porque el solo hecho de terminar el conflicto pues va a generar mayor crecimiento económico y genera unas oportunidades enormes”, aseveró.
Indicó que de terminarse el conflicto armado en Colombia las oportunidades son enormes para el desarrollo del país.
“Muchas regiones del país que hoy en día (…) no son desarrolladas porque el conflicto ha estado ahí presente durante 50 años y si se termina el conflicto las oportunidades son enormes”, sostuvo.

Reiteró su confianza de culminar los diálogos en La Habana este año.

“Y si queremos acelerar el proceso, si hay voluntad, yo creo que se podría terminar”, indicó.
Advirtió, por último, que no quiere “porque se vuelve contraproducente, poner ninguna fecha definitiva, porque cualquier fecha que yo ponga inmediatamente se le devuelve a uno”, concluyó el Presidente Santos.

Rueda de prensa concedida por el Presidente Juan Manuel Santos en Miami, Estados Unidos.

El siguiente es el texto de la rueda de prensa ofrecida por el Presidente Juan Manuel Santos, al término de su intervención en el Foro sobre perspectivas de cambio en Colombia.

Periodista : En esta felicidad que tiene también para muchos un trauma post mundial, ¿el Gobierno va a presionar para que (José) Pekerman siga?

Presidente Santos: Primero que todo, quiero celebrar de todo corazón, el premio o los premios que nos dieron, el de goleador de James Rodríguez y el juego limpio que fue resaltado por la Fifa y por todos los organizadores.

Para mí ese premio significa muchísimo, para mí como colombiano, porque eso es parte fundamental de lo que queremos en el país: hacer un cambio de cultura, de la cultura del todo se puede, del atajo, al juego limpio, del respeto por las instituciones y ese premio me parece que vino en un momento muy, muy oportuno.

Yo quiero primero que todo celebrar ese premio porque realmente para Colombia es muy importante.

Y dentro de ese juego limpio, hay que respetar las instancias en las que se deciden las cosas. Esa es una decisión que no le corresponde al Gobierno Nacional, le corresponde a la Federación de Futbol y con su gente, ellos son los que deciden y mal haría yo en presionar.

Lo que sí dije y creo que interpreto a todos los colombianos es que ojalá, ojalá la Federación de Futbol pueda convencer al profesor Pekerman de quedarse, pero es una decisión de la Federación y yo creo que todos los colombianos quisiéramos que Pekerman se quedara para que en el próximo Mundial no solamente ganemos el de mejor goleador y juego limpio, sino que ganemos el Mundial.

Periodista: (ininteligible)

Presidente Santos: Los inversionistas están mirando a Colombia por los resultados que hemos obtenido. Somos el país en este momento que más está creciendo en toda América Latina; somos el país con la tasa de inversión más alta; con una de las inflaciones, sino la inflación más baja, y con unas oportunidades de inversión muy, muy importantes.

Este seminario tiene como objetivo informar a los inversionistas sobre los proyectos en infraestructura, que son proyectos muy ambiciosos, entre todos, solamente las concesiones de cuarta generación, si uno suma todas las concesiones son cerca de 26 mil billones de dólares o más. Ese tipo de inversión pues nunca la había visto el país.

Por eso necesitamos que los inversionistas lleguen y sigan llegando porque estamos también como país receptor de inversionistas como ningún otro y como nunca habíamos tenido en el país.

Y parte de nuestro objetivo es que esa inversión siga llegando para poder tener el crecimiento que hemos logrado en el pasado inmediato, porque ese crecimiento requiere inversión, entonces es un proceso dinámico.

Ahora sobre la pregunta de la visa en Estados Unidos, es un proceso, ya nos extendieron de cuatro años a diez años y el propio Secretario (de Estado, John Kerry) anunció que ya el proceso para eliminar la visa se iniciaría, pero es un proceso que dura tiempo, no quiero generar expectativas, pero el proceso ya está marchando.

Periodista: (Ininteligible)

Presidente Santos: Nosotros y yo personalmente me he puesto a estudiar casi todos los procesos que de una u otra forma se parecen al proceso colombiano, en solución de un conflicto armado.

Y hemos aprendido que poner plazos es contraproducente. Pero yo he dicho muchas veces que yo aspiraría a que este proceso, que no le quedan sino dos de los cinco puntos, pudiésemos terminarlo ojalá de aquí a finales de año o dentro de este año si se puede.

Y si queremos acelerar el proceso, si hay voluntad, yo creo que se podría terminar.

Pero no quiero, porque se vuelve contraproducente, poner ninguna fecha definitiva, porque cualquier fecha que yo ponga inmediatamente se le devuelve a uno.

Los inversionistas están muy esperanzados, porque el solo hecho de terminar el conflicto, pues va a generar mayor crecimiento económico y genera unas oportunidades enormes. Muchas regiones del país que hoy en día pues no son desarrolladas, precisamente porque el conflicto ha estado ahí presente durante 50 años y si se termina el conflicto las oportunidades son enormes.

Y el tema específico que estamos discutiendo hoy de infraestructura, pues ahí va a haber también unos desafíos enormes porque prácticamente la mitad del país está por desarrollar, un desarrollo obvio es el desarrollo de infraestructura.

Periodista: (ininteligible)

Presidente Santos: Pues mire, nuevamente dentro del juego limpio: el respeto por los poderes públicos, por la independencia de los poderes públicos es algo que el Jefe de Estado, y yo como Jefe de Estado, tengo que poner en práctica siempre.

Por eso ese es un problema entre la Procuraduría (General de la Nación) y el Consejo de Estado que son poderes independientes. Y mal haría yo al hacer comentarios sobre lo que allí está sucediendo.

Lo que sí puedo decirle es que —como siempre— cualquier decisión de las Cortes hay que acatarla, y yo esperaría que en su sabiduría, en su buen saber y entender, las Cortes tomen la decisión que más le convenga al país.

Periodista: (Ininteligible)

Presidente Santos: Bueno, sobre Andrés Felipe Arias: todos los colombianos estamos obligados —cuando digo todos me incluyo, porque yo soy también un ciudadano más, como Presidente, pero también como ciudadano— a respetar las leyes colombianas, a respetar las Cortes colombianas.

Si son llamados por las Cortes tienen que acudir a ellas y ese es mi llamado a todos los colombianos, incluyendo a Andrés Felipe Arias.

Y en cuanto a los ministerios, aprovechemos y nombremos el primer Ministro. El primer ministro que voy a anunciar es el señor Ministro de Hacienda (Mauricio Cárdenas) —que lo tengo aquí a la izquierda—, que será ratificado en su cargo.

(…)

Periodista : ¿Y no hay más?

Presidente Santos: ¿Quiere más?

(…)

Periodista: (Ininteligible)

Presidente Santos: Colombia se propuso hace 4 años conectar todos los municipios del país con fibra óptica y banda ancha y cuatro años después podemos decir que eso es una realidad. Eso no lo ha hecho ningún otro país en América Latina y pocos en el mundo además.

La base industrial colombiana no ha decrecido, ha seguido creciendo. Lo que pasa es que como ha sucedido en todos los países del mundo, otro tipo de actividades económicas han crecido a una tasa mayor, servicios por ejemplo. Entonces relativamente la industria se ha venido achicando, pero no quiere decir que la base se haya disminuido.

Por supuesto que tenemos que estar cada vez ayudando a que las industrias se vayan transformando a las nuevas circunstancias económicas, como está sucediendo en todos los países. Si usted estudia los países industrializados, también están sufriendo de ese mismo fenómeno.

Colombia tiene que ser audaz y ser innovadora para poder competir cada vez más. Esta inversión que estamos atrayendo para infraestructura, tiene que ver mucho con eso. Para bajar los costos de transporte en el país, para hacer más competitiva nuestras industrias, tenemos que atraer mayor inversión, mayor tecnología en las propias industrias.

Y lo que yo dije durante la campaña: el Ministerio que a mí me tocó crearlo, el Ministerio de Comercio, que hoy se llama Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, le vamos a dar más importancia a la parte de la industria, en el sentido de que la industria queremos fortalecerla para que aproveche mejor los mercados que ya tiene a su disposición.

Tenemos cerca mil 400 millones de consumidores con acceso privilegiado en el mundo entero y listo a conquistar esos mercados. Es por eso que necesitamos fortalecer la industria para que pueda conquistar esos mercados y en eso nos vamos a concentrar y por eso el Ministerio en lugar de llamarse de Comercio Industria, va a llamarse de Industria y Comercio, como para dar una señal de que la industria va a ser digamos prioritaria.

En la parte comercial no quiere decir que nos vamos a cerrar ni mucho menos, pero los planes que nos habíamos puesto hace 20 años los cumplimos en este Gobierno. Falta el tratado de Corea y posiblemente Japón y ahí no hay necesidad de seguir ampliando mercados. Lo que nos corresponde ahora es conquistar los mercados que ya tenemos a nuestra disposición.

Periodista: (ininteligible):

Presidente Santos : “No, es que nunca se ha prometido un nuevo Ministerio.

Periodista: (ininteligible):

Presidente Santos: Nadie ha hablado de una reforma tributaria nueva hasta el momento. Lo que hemos dicho es que si hay necesidad de una reforma nueva la presentaremos al Congreso, pero no hemos hablando de una reforma tributaria nueva.

Lo que hemos dicho es que muy posiblemente lo que hagamos en el corto plazo es prolongar o posponer el desmonte del impuesto al patrimonio y del impuesto al cuatro por mil. Eso sí lo dijimos hace algunas semanas, lo hemos venido repitiendo, lo repetimos hoy: vamos a posponer el desmonte para usar esos recursos en las necesidades, sobre todo en la parte social que tenemos hay grandes desafíos y grandes planes.

Muchísimas gracias.